Ayer tarde Jesús Saorín Piñera impartió la charla “La indumentaria
tradicional de Cieza” en el ciclo anual de conferencias organizado por
la Asociación Fray Pascual Salmerón. Un ciclo que este año lleva por
título ”Cieza y la vida tradicional”.
Presentar en Cieza a Jesús
y el contenido de la charla puede parecer absolutamente innecesario. Es
cierto que, en Cieza, su pueblo y mi pueblo, todos conocemos a Jesús: es de Cieza, vive en Cieza (lo podemos encontrar en su casa o por
cualquier calle), ha estudiado en Cieza (en las divinas pastoras hasta
los 7 años y después en el colegio San Juan Bautista y en el instituto
Diego Tortosa), se ha titulado en la Universidad de Murcia (como perito
mercantil, lo que hoy es ciencias empresariales), se ha casado en Cieza
con una ciezana con la que tiene dos hijos, trabaja en Cieza (lo podemos
encontrar en la delegación de hacienda donde ejerce como funcionario de
la Agencia Tributaria).
Además, como otros tantos jóvenes, su
juventud está profundamente ligada a Cieza; pero voy a destacar dos
singularidades que se sitúan en los años 70 y que marcaron la vida de
Jesús y de Cieza: (1) su implicación en el Grupo Neardenthal de la
O.J.E. Y (2) su ingreso, con tan solo 15 años, en el Grupo de Coros y
Danzas de Cieza.
Con el grupo Neardenthal de la O.J.E., creado,
entre otros, por Francisco Javier Salmerón Giménez, participa
activamente como miembro del grupo y director del mismo en el
descubrimiento del Yacimiento Medina Siyâsa, en la gestación de nuestro
Museo Arqueológico municipal con la apertura del primer museo
arqueológico en la ermita San Bartolomé y en la elaboración artesanal de
la revista Neardenthal. Son un grupo de jóvenes entusiastas entre los
que está, además de Jesús Saorín, Francisco Rodríguez Hortelano, Pepe
Piñera, José Antonio Villa Montiel (difunto), Manuel Pérez Sánchez,
Isidoro Vazquez, Enrique Marin, Pedro Piñera Moreno, Antonio villa
Martínez, etc. En los años 80 el ayuntamiento designa a este grupo como
responsable del cuidado y mantenimiento de los yacimientos conocidos en
nuestro término municipal.
Con Coros y Danzas: es director
indiscutible del Grupo de Coros y Danzas de Cieza desde el año 1985. En
total 44 años; es el artífice indiscutible de la creación, en el año
1989, de la Escuela Municipal de Folklore siendo siempre su director
indiscutible; una Escuela por la que han pasado más de 8.000 niños; en
la actualidad hay más de 200; en ella, no se enseña solo a bailar y cantar, se
enseña el ¿por qué? del baile, del canto o de la vestimenta; es el
artífice indiscutible de la gestación del Festival Internacional de
Folclore en el Segura que se viene celebrando ininterrumpidamente desde
su creación en el año 1989; es el artífice indiscutible de la
construcción del Centro Municipal de Folklore, inaugurado en octubre de
2014, del que también es su director indiscutible; es, desde hace 3
años, presidente indiscutible de la Federación de Asociaciones de Coros y
Danzas de España (Facyde) cuya sede está en Cieza; es uno de los
ciezanos más internacionales que tenemos por los países visitados,
algunos de ellos como Italia hasta en 9 ocasiones, y por los países que
nos han visitado; es el artífice indiscutible de los actos de
conmemoración de los 75 años del grupo que tuvo lugar a finales del año
pasado; es el artífice indiscutible de los méritos por los que el Pleno
del Ayuntamiento de Cieza ha concedido por unanimidad el año pasado el
escudo de oro de la ciudad al grupo de Coros y Danzas de Cieza.
Un último apunte sobre Jesús, tan importante como los anteriores: es
incuestionable su valiosísima labor de investigación etnológica,
divulgación y recuperación de danzas, músicas e instrumentos
tradicionales. Esto ha hecho posible que de forma incuestionable esté en
Cieza el Centro Nacional de Documentación de la Federación de
Asociaciones de Coros y Danzas de España; que tengamos en Cieza un
Centro de Interpretación del folklore que es referencia nacional; que
Cieza se haya convertido en el centro neurálgico del folklore regional,
nacional e internacional; que sea la persona indicada para hablar esta
tarde de la indumentaria tradicional ciezana.
Llevar vestimenta
puede parecernos tan obvio como beber, comer o respirar. Todos los seres
vivos beben, comen y respiran pero el ser humano es el único sobre el
Planeta Tierra que utiliza ropa. El uso de ropa para protegerse de las
inclemencias del tiempo tuvo un papel clave en la adaptación y evolución
del ser humano. En esa evolución de la Humanidad, pronto dejó de ser
solo una prenda para protegerse de las inclemencias del tiempo para
pasar a ser un elemento fundamental de identificación y diferenciación
de culturas y grupos. Las exigencias estéticas, el sentimiento moral, la
creatividad, el arraigo a la Tierra juegan un papel esencial.
La
vestimenta se diversifica según momentos del día (trabajo, paseo o estar en casa), días de la semana
(laborables y festivos), por las estaciones del año, actos sociales
importantes (fiestas, ceremonias), edad (niños, jóvenes, adolescentes,
mayores); sexos (hombre o mujer); según el clima, según sea regadío
(huerta) o secano (campo). etc., clases sociales (realeza, ricos,
pobres), etc. Cada región y cada momento histórico tiene su vestimenta.
Disfrute ayer tarde presentando y escuchado a Jesús Saorín.
A mis alumnos y alumnas de ayer y de hoy
Hace 1 semana
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