viernes, 8 de marzo de 2019

Jesús Saorin: “La indumentaria tradicional de Cieza”

Ayer tarde Jesús Saorín Piñera impartió la charla “La indumentaria tradicional de Cieza” en el ciclo anual de conferencias organizado por la Asociación Fray Pascual Salmerón. Un ciclo que este año lleva por título ”Cieza y la vida tradicional”.

Presentar en Cieza a Jesús y el contenido de la charla puede parecer absolutamente innecesario. Es cierto que, en Cieza, su pueblo y mi pueblo, todos conocemos a Jesús: es de Cieza, vive en Cieza (lo podemos encontrar en su casa o por cualquier calle), ha estudiado en Cieza (en las divinas pastoras hasta los 7 años y después en el colegio San Juan Bautista y en el instituto Diego Tortosa), se ha titulado en la Universidad de Murcia (como perito mercantil, lo que hoy es ciencias empresariales), se ha casado en Cieza con una ciezana con la que tiene dos hijos, trabaja en Cieza (lo podemos encontrar en la delegación de hacienda donde ejerce como funcionario de la Agencia Tributaria).

Además, como otros tantos jóvenes, su juventud está profundamente ligada a Cieza; pero voy a destacar dos singularidades que se sitúan en los años 70 y que marcaron la vida de Jesús y de Cieza: (1) su implicación en el Grupo Neardenthal de la O.J.E. Y (2) su ingreso, con tan solo 15 años, en el Grupo de Coros y Danzas de Cieza.

Con el grupo Neardenthal de la O.J.E., creado, entre otros, por Francisco Javier Salmerón Giménez, participa activamente como miembro del grupo y director del mismo en el descubrimiento del Yacimiento Medina Siyâsa, en la gestación de nuestro Museo Arqueológico municipal con la apertura del primer museo arqueológico en la ermita San Bartolomé y en la elaboración artesanal de la revista Neardenthal. Son un grupo de jóvenes entusiastas entre los que está, además de Jesús Saorín, Francisco Rodríguez Hortelano, Pepe Piñera, José Antonio Villa Montiel (difunto), Manuel Pérez Sánchez, Isidoro Vazquez, Enrique Marin, Pedro Piñera Moreno, Antonio villa Martínez, etc. En los años 80 el ayuntamiento designa a este grupo como responsable del cuidado y mantenimiento de los yacimientos conocidos en nuestro término municipal.

Con Coros y Danzas: es director indiscutible del Grupo de Coros y Danzas de Cieza desde el año 1985. En total 44 años; es el artífice indiscutible de la creación, en el año 1989, de la Escuela Municipal de Folklore siendo siempre su director indiscutible; una Escuela por la que han pasado más de 8.000 niños; en la actualidad hay más de 200; en ella, no se enseña solo a bailar y cantar, se enseña el ¿por qué? del baile, del canto o de la vestimenta; es el artífice indiscutible de la gestación del Festival Internacional de Folclore en el Segura que se viene celebrando ininterrumpidamente desde su creación en el año 1989; es el artífice indiscutible de la construcción del Centro Municipal de Folklore, inaugurado en octubre de 2014, del que también es su director indiscutible; es, desde hace 3 años, presidente indiscutible de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) cuya sede está en Cieza; es uno de los ciezanos más internacionales que tenemos por los países visitados, algunos de ellos como Italia hasta en 9 ocasiones, y por los países que nos han visitado; es el artífice indiscutible de los actos de conmemoración de los 75 años del grupo que tuvo lugar a finales del año pasado; es el artífice indiscutible de los méritos por los que el Pleno del Ayuntamiento de Cieza ha concedido por unanimidad el año pasado el escudo de oro de la ciudad al grupo de Coros y Danzas de Cieza.

Un último apunte sobre Jesús, tan importante como los anteriores: es incuestionable su valiosísima labor de investigación etnológica, divulgación y recuperación de danzas, músicas e instrumentos tradicionales. Esto ha hecho posible que de forma incuestionable esté en Cieza el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España; que tengamos en Cieza un Centro de Interpretación del folklore que es referencia nacional; que Cieza se haya convertido en el centro neurálgico del folklore regional, nacional e internacional; que sea la persona indicada para hablar esta tarde de la indumentaria tradicional ciezana.

Llevar vestimenta puede parecernos tan obvio como beber, comer o respirar. Todos los seres vivos beben, comen y respiran pero el ser humano es el único sobre el Planeta Tierra que utiliza ropa. El uso de ropa para protegerse de las inclemencias del tiempo tuvo un papel clave en la adaptación y evolución del ser humano. En esa evolución de la Humanidad, pronto dejó de ser solo una prenda para protegerse de las inclemencias del tiempo para pasar a ser un elemento fundamental de identificación y diferenciación de culturas y grupos. Las exigencias estéticas, el sentimiento moral, la creatividad, el arraigo a la Tierra juegan un papel esencial.

La vestimenta se diversifica según momentos del día (trabajo, paseo o estar en casa), días de la semana (laborables y festivos), por las estaciones del año, actos sociales importantes (fiestas, ceremonias), edad (niños, jóvenes, adolescentes, mayores); sexos (hombre o mujer); según el clima, según sea regadío (huerta) o secano (campo). etc., clases sociales (realeza, ricos, pobres), etc. Cada región y cada momento histórico tiene su vestimenta.

Disfrute ayer tarde presentando y escuchado a Jesús Saorín.

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Escribo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet que testifica cómo fue ayudada por DR OGALA. También decidí contactarlo para obtener ayuda porque todo lo que quería era que yo obtuviera mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo otra vez y que ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puede llamarlo o contactarlo a través de WhatsApp +2348052394128