viernes, 21 de junio de 2013

La tragedia del Pueblo Saharaui y la responsabilidad internacional

De la tragedia del Pueblo Saharaui y la responsabilidad internacional se habló ayer tarde en Cieza, en el especio de debate que mensualmente abre el Foro por el Pensamiento y el Diálogo. Una conferencia viva y participativa sobre el pasado, el presente y el futuro del pueblo Saharaui impartida por Salek Jatri Andala acompañado de Nayat Hendi, representante del Frente POLISARIO en Grecia (ver álbum de fotos  y refetrencia de prensa). La cuestión saharaui pone al descubierto la hipocresía de las grandes potencias mundiales, la clara separación entre los ciudadanos de los pueblos y sus gobiernos, y abre multitud de interrogantes: ¿Quién es el pueblo saharaui?, ¿Cómo solucionar el conflicto?, ¿y si dejamos las cosas como están?, ¿el coste es aceptable?, ¿y los derechos humanos?, ¿Qué ocurriría en la región del Norte de África y el Mediterráneo?. ¿hay motivos para la esperanza?. Salek es Licenciado en Sociología por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), así como especialista en Política Internacional y nuevas Tecnologías; en la actualidad es miembro de la delegación Saharaui en la región de Murcia y está trabajando en dos obras escritas sobre el conflicto del Sahara, una de ella de ficción.

El conflicto Saharaui tal como lo conocemos en la actualidad dura ya casi cuarenta años. Todos los jóvenes han nacido ya en el exilio ¿qué piensan esos jóvenes?
No todos los jóvenes han nacido en el exilio (campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia o bien en otros países Mauritania, España etc..,) , muchos han nacido en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, es decir han nacido y crecido bajo la ocupación militar marroquí, y precisamente esta parte de la juventud es la más activa en estos momentos, son los que están sometidos a la represión marroquí y sin embargo no se doblegan ni se conforman son los más reivindicativos y nos llena de orgullo. lo cierto es que el pueblo saharaui mantiene unos lazos de unión muy fuertes, por tradición, por identidad o por autoconservación, lo cual hace que no existan grandes diferencias entre los jóvenes de la misma generación, eso sí, reconocemos que las inquietudes cambian, es decir, en los inicios de la guerra de liberación la prioridad era sobrevivir a la invasión militar del territorio, salvaguardar a la población y crear un estado en el exilio capaz de mantener y arropar a una población necesitada y bombardeada. En la actualidad ese estado existe y nos representa a todos es la RASD (Republica Árabe Saharaui Democrática), y los jóvenes ya formados exigen formar parte de la parte productiva y generadora de avances sociales y materiales (algo que está todavía por mejorar), algunos piensan que los saharauis que han vivido en el exilio no tienen ese apego a su tierra y sinceramente ese es un error de apreciación muy grande, porque lo que los jóvenes desean es poder vivir y ayudar a desarrollar el futuro Sahara Libre.


Después de tantos años parece que estamos en un callejón sin salida.
Lo que queda claro es que no dar respuesta a las reivindicaciones de la población saharaui, solo lleva a un callejón sin salida que empuja al radicalismo de las posiciones del cual solo se sale por la tangente. La deuda histórica de España se saldara cuando este conflicto encuentre una solución definitiva, y nos obliga a ser flexibles en la comprensión de las posturas a la vez que rigurosos en la aplicación del Derecho Internacional. Muchas interrogantes que esperan respuesta y que, mientras tanto, mantienen a un pueblo confinado en un desierto inhóspito, resistiendo el paso de los años mientras llega la solución a su situación.


¿Quedan motivos para la esperanza?.
Solo te puedo decir que a lo largo de los años el pueblo saharaui, no ha desaparecido como así creía el gobierno marroquí, pensaban que la capacidad de resistencia del pueblo seria doblegada por la dureza del medio donde viven, y lo cierto es que dentro de las posibilidades limitadas, el pueblo saharaui a sabido autogestionarse y con la vanguardia del Frente POLISARIO, a tratado de mejorar todo lo posible las condiciones de los refugiados, ¿quedan esperanzas? Pues claro que quedan, a lo largo de la historia nunca el pueblo saharaui había tenido mas gente preparada e instruida que en toda su historia, y mientras quede un solo saharaui sobre la faz de la tierra siempre abra esperanza, ¿Qué necesitamos ayuda? Es cierto, ¿Qué la comunidad internacional nos olvida? Es verdad, pero está en las manos de nuestra juventud revertir esa situación y plantar cara a los retos actuales y venideros.

En las próximas semanas llegarán a España cientos de niños saharauis a pasar el verano con nosotros: es el programa "Vacaciones en Paz". ¿Dónde han nacido estos niños?; ¿en que condiciones viven el resto del año?; ¿qué futuro les espera?; ¿podemos hacer algo más que acogerlos o darles la bienvenida?....

No hay comentarios: