sábado, 15 de junio de 2013

Daniel Josué Rodriguez Villa: Magia auténtica

A Daniel Josué lo conocí hace ya algunos años cuando él estudiaba en el Instituto Diego Tortosa. Lo conocí como ilusionista, en actuaciones de magia que solía hacer para grupos, colectivos y asociaciones; coincidimos en Tocaos del Ala, en la asociación de trasplantes (ADEMTRA), etc. Desde el primer momento me fascinó su inmensa calidad humana. Ahora ha terminado segundo de periodismo en la Universidad de Murcia; en poco tiempo ha pasado a formar parte activa del colectivo literario La Sierpe y el Laúd, es uno de los directores de la revista cultural online denominada Café de Letras y es uno de los creadores de la plataforma de actualidad conocida como Ciezaenlared. Entonces era Dani y ahora sigue siendo Dani tan auténtico como siempre dotado de una especial y mágica vitalidad intelectual y humana; entonces hacia magia con las manos y ahora parece seguir haciendo magia con las palabras lo que le situará en el Olimpo de los poetas.

Lo primero, por aclararme, ¿eres Dani o Daniel?; yo siempre te he conocido como Dani, ¿Dani ya paso a la historia? ¿qué significa para ti "Dani"?.
Me resulta indiferente. Mis círculos cercanos, la gente con la que me relaciono, me llaman normalmente Dani. Sí que es verdad que en un ámbito, digamos…profesional, me presento como Daniel, supongo que por aquello de la seriedad, pero realmente las personas que acaban estableciendo lazos más allá de lo meramente superficial acaba llamándome Dani, y a mí no me importa, al contrario.
¿Significar? Nada concreto, mucha gente también me ha llamado por mi segundo
nombre, Josué, y sus derivados, así que…Mi entorno sigue llamándome de la misma manera que siempre y yo me siento igual de cómodo de una manera o de otra.

 
De ti quiero saber algo sobre tus raíces pasadas y actuales, aquello que te ha tenido y tiene especialmente atado a la tierra y a la vida: barrio, colegio, instituto, universidad, aficiones, interés, personas...
Mira, siempre he pensado que a mí no me ataba nada ni nadie, pero es absolutamente mentira. Evidentemente a lo largo de la vida creamos lazos, más o menos fuertes, que siempre nos tiene conectados al ahora, al pasado y a lo que ha de venir. Son muchas cosas las que vienen a mi recuerdo para responderte. Si tengo que elegir algún lugar o momento, no puedo evitar decidirme por mi primer año de instituto.

Entré al Diego Tortosa en bachiller y, conocer a gente tan distinta a mí, con intereses similares y a la vez muy distintos…Me ayudó a abrir la mente. Fue mi “Movida” particular. Una explosión de creatividad y de libertad en la que olvidé muchos prejuicios. Siempre digo que fue mi “verdadero nacimiento”, me había encontrado muy atado a una forma de vivir en la que no era auténticamente yo. Desde ese curso todo cambió…Inicié el camino que aún no he acabado.

 
Me gustaría saber algo sobre tu actual momento vital, algo sobre tus proyectos, sueños y ocupaciones actuales, en lo que ocupas tu tiempo: ¿Además de estudiar qué haces? ¿qué significa para ti La Sierpe y el Laúd....?
 

¡Puf! ¿Tenemos espacio para tanto?Jajaja. Acabo de terminar, justo ayer, 2º de periodismo en la Universidad de Murcia y, en relación con esto, participo en varios proyectos. Por un lado dirijo, junto a unos compañeros de clase, una revista cultural online de carácter trimestral (www.cafedeletras.jimdo.com), además hace unos meses he iniciado,  junto con otros vecinos de Cieza, un proyecto informativo local, ciezaenlared.com. Todo esto lo alterno con mis gustos que son la lectura, la escritura, la música, el ilusionismo…
Respecto a La Sierpe….No puedo decir otra cosa que me siento ORGULLOSO de pertenecer a este colectivo. Ya llevo tres años en él y siempre estaré agradecido de que me invitaran a participar con ellos. No es solo un grupo donde se habla de literatura. Todos sus componentes son ya parte de mi familia, de mi día a día. Un espacio de crecimiento personal que me ayuda a formarme. Un placer y un privilegio, sin duda.
 
Para mi eres un claro ejemplo de lo que hoy se denomina "Jóvenes con talento". Pero no me interesa discutir sobre esta afirmación; lo que me interesa conocer es ¿Qué es para ti "un joven con talento"?', ¿en la actual situación de crisis qué futuro les espera en España a los "jóvenes con talento".
Yo prefiero decir que somos jóvenes inquietos. Algunos podremos tener mayor o menor talento, pero si no tienes esa inquietud, esa ilusión por hacer cosas, por no parar quieto, de nada sirve.
¿Futuro? No voy a caer en lo típico de decir que está la cosa muy mal, que lo está. Creo que si trabajamos, si buscamos iniciativas nuevas, diferentes y originales. Tenemos que emprender, que arriesgar, aunque entiendo que eso es difícil y que puede salir mal…Si hay que irse, pues me tocará largarme, tampoco tengo problemas con eso. La idea es, que sea donde sea, no hay que olvidar que cada uno se labra su futuro, que hay que buscarse la vida. La suerte ayuda, y es verdad que hay muchos incompetentes con buenos puestos y futuro asegurado, pero yo me pregunto ¿De verdad prefiero ser un incompetente con muchos ceros en la cuenta? Ojalá tuviera un buen porvenir de aquí a unos años, pero nunca quiero olvidar quien soy, ni este proyecto de vida en el que trabajo por ser una persona culta, íntegra y competente.

 
Y la última, desde tu punto de vista y experiencia, ¿para los jóvenes consideras que Cieza es un espacio de posibilidades o de limitaciones?; ¿Qué es Cieza para ti?
Cieza tiene todas las limitaciones que puede tener cualquier ciudad de estas características. ¿Qué le faltan cosas? Sí, seguro. ¿Qué los políticos podrían hacer más? Probablemente. Pero creo que hay un mal mayor: La conciencia de los ciudadanos. No cuidamos lo poco que tenemos, despreciamos el arte y la cultura, solo tienes que ver la afluencia de jóvenes que acuden a los actos culturales…. Creo que los límites nos los ponemos nosotros mismos. Nunca hay que perder la capacidad de soñar, pero soñar con los pies en el suelo.
En cuanto a Cieza, es mi ciudad, sin duda. Un lugar en el que viven unas gentes a las que les debo mucho. Algunas ya pasaron, otras siguen ahí y algunas estarán por venir, pero todas nos ayudan a crecer y nos influyen, negativa o positivamente, en nuestro particular proyecto vital.
Déjame decirte algo, ¿No han dejado marca en ti todos los lugares en los que has vivido, aunque sea por un corto periodo? Además, Cieza es preciosa, da gusto vivir aquí. El peor mal que tiene esta ciudad, a veces, son sus gentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Os felicito a ambos, Conrado y Dani, por la entrevista que habéis trasladado al Blog.
A Conrado porque siempre está ahí,por ese empeño en llevar adelante, sin descansdo, esa inmensa tarea de informar y divulgar las "cosas" (buenas y malas) de Cieza, convirtiendo este blog en un compañero de visita para los que quieran saber sobre esta ciudad.
A Dani porque aunque desde hace tiempo sé que es una persona válida y brillante, desde que es compañero en La Sierpe y el Laúd, conozco muchos más aspectos de su personalidad que confirman aquellas creencias, y porque ha sabido entender y asumir, desde el primer momento, el espíritu de esta asociación ciezana con más de 30 caños de vida.
Felicidades.

angel almela dijo...

Ha salido mi comentario como "Anónimo", pero es sólo por un error informático.

Conrado Navalón dijo...

La Sierpe y el Laúd ha sido y es una cuna de talentos. Dani es un joven talento que se mece en una buena cuna.

Daniel J. Rodríguez dijo...

Amigo Ángel,

Como digo, un verdadero regalo pertenecer a la sierpe, por lo que conlleva y por las gentes que lo conformamos.

Saludos.

Rosa Campos Gómez dijo...

Enhorabuena a entrevistado y entrevistador.