miércoles, 17 de abril de 2013

En la feria del libro de Cieza (I): Juan González Castaño


El historiador ciezano Francisco Salmerón Giménez presentó ayer tarde en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón de Cieza el libro “Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán: (1736-1932)” de Juan González Castaño en un acto organizado por Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Anoche empecé a leerlo; es un libro muy ameno en el que se combina perfectamente el rigor histórico, la perspectiva general de análisis de una época de la historia y la brillantez narrativa que lo hace atractivo desde las primeras páginas. En nuestro portal digital ciezanet se puede encontrar detallada información sobre la presentación; y el libro se puede adquirir en las librerías (Tres fronteras ediciones, 2012). A continuación se reproducen algunas de las anotaciones de Francisco Salmerón en la presentación del libro.

Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán, 1736-1932 es mucho más que la historia de una familia, que es a lo que podría haberse limitado sin la voluntad del autor de reconstruir un mundo completo levantado hasta conseguir la historia de los pequeños nobles de los pueblos castellanos. Partiendo del rico archivo familiar investigó en otros archivos oficiales y personales y contextualizándolos a través de una extensa bibliografía y otros documentos de la extensa época estudiada consigue ofrecernos una completa mirada de la vida, y también de la muerte, de un conjunto importante de la sociedad española, ofreciéndonos una visión completa de los mismos que servirá, sin duda, para cimentar otras investigaciones, a la vez que nos da a conocer la vida de una determinada familia.

A través del libro podemos saber cómo era la educación de sus hijos en el Real Seminario de Nobles, el cual garantizaba por cierto la preeminencia de sus alumnos a la hora de conseguir empleos públicos. O como era la entrada de los jóvenes en ese mundo adulto, en el mundo de los negocios. O podemos conocer qué leían o como entretenían el ocio. O la inclinación de alguno de ellos, Pedro Chico de Guzmán en concreto, por la escritura, en forma de verso que era en aquella época más frecuente que hoy o los géneros dramático y épico. O conocer también su participación en las luchas políticas en las últimas décadas del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el afán de las facciones cehegineras por impedir que los enemigos consigan los cargos políticos, para lo que no se duda en amedrentar al adversario o negar su estatus de nobleza, de modo que el atacado de este modo tenga que embargarse en un cuantioso pleito en el que tenga que demostrarla. O cómo se trataban a los hijos naturales nacidos fuera del matrimonio. O, para concluir, las vicisitudes por las que atravesaron tantos españoles con la vuelta de Fernando VII Deseado y que alcanzaron a algunos miembros de esta familia, quienes como tantos tuvieron que justificar su proceder durante la guerra ante el correspondiente tribunal militar.

Juan González Castaño, el autor de este trabajo y al que tengo el placer de presentaros es doctor en Historia por la Universidad de Murcia y académico numerario de la Real de Alfonso X el Sabio, es autor de más de un centenar de publicaciones, muchas de las cuales tratan del pasado de la Región de Murcia en los siglos de la Edad Moderna. A su extensa bibliografía, hay que sumar las numerosas conferencias, presentaciones de libros y prólogos realizados en los últimos años, que lo acreditan como un buen conocedor de la historia regional, lo que le permitió realizar una excelente síntesis de la misma hace muy poco tiempo con el título de Breve Historia de la Región de Murcia. Ahora debemos añadir el libro que hoy presentamos, libro que contiene el esfuerzo que le ha ocupado durante más de 30 años.


Esta semana se multiplican en Cieza los actos relacionados con el libro. Mañana jueves una cita muy especial en el Aula de Cultura de Caja Murcia en Cieza: recital poético del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, teniendo como elemento central el río, acompañado de una serie de cuadros sobre nuestro Paseo Ribereño de José Ato Saorin. No me lo pienso perder.

No hay comentarios: