sábado, 28 de enero de 2012

Eduardo López Pascual: “El extraño caso del Tribunal Constitucional”

El pasado jueves nuestro vecino Eduardo López Pascual, en la Galería de arte Efe Serrano de Cieza, presentó su última novela: El extraño caso del Tribunal Constitucional, (PR Ediciones, 2011). Eduardo es conocido y reconocido como poeta con libros como  "Un tiempo para Murcia", "Raíces de vida inacabada", “la mirada que nos queda”, "Como nacido del pueblo", "Versos Proscritos" o "Hablando a la madrugada de estas cosas" entre otros muchos poemarios. Y también es autor de gran cantidad de novelas entre las que cabe destacar "Proceso a un hombre muerto", "La otra cara de la luna", "Canto a un hombre español" o "Los días que vinieron inexplicablemente". A todas ellas ahora se suma El extraño caso del Tribunal Constitucional que, en palabras del autor, es una fábula repleta de intriga y suspense alrededor de las extrañas muertes producidas en el Tribunal Constitucional a causa de presiones nacionalistas. A través de una trama sobre el asesinato de un magistrado, esta obra pone el acento en la intromisión de la política en el estamento judicial e invita a una reflexión sobre el sometimiento del Alto Tribunal a los intereses políticos.

La novela fue presentada por el escritor, economista y periodista Josele Sánchez quien entre otras casas dijo que con esta novela Eduardo ha  alcanzado la madurez literaria. Para Eduardo, según  me confesaba después de la presentación, estas son las palabras de un buen amigo; la verdad es que  con este libro he madurado personalmente, con este libro he intentado mejorar mi prosa, mi relato; me he sentido muy cómodo escribiendo y una vez terminado he sentido una profunda satisfacción. Esta es una novela de denuncia política profundamente coherente con la vida de Eduardo; en palabras de Eduardo, esta novela tiene una buena dosis de denuncia; una denuncia estructural; escrita en clave de "política-ficción", denuncia la intromisión de la política en el estamento judicial e invita a una reflexión sobre el sometimiento del Tribunal Constitucional a los intereses nacionalistas con grave amenaza para la permanencia de España como nación. Una novela  que para Eduardo se situaría  en lo que llamamos "realismo literario", aunque lejos del "neorealismo italiano", por ejemplo.
 
En Cieza hay muchos lectores y muy buenos escritores. Pero muy pocos escritores pueden  ver publicadas sus obras. Eduardo López Pascual lo ha conseguido: ¡Felicidades! y gracias por firmarme el libro

No hay comentarios: