viernes, 14 de octubre de 2011

Una tarde con José Ato Saorin

De forma regular José Ato comparte sus inquietudes y sus trabajos como artista a través de su cuidado blog convertido en una auténtica sala de exposición permanente. Es un espacio que visito con regularidad y que siempre me aporta o sugiere algo. El sábado pasado José Ato nos contaba en su blog que había empezado a dibujar en un cuaderno algunos bocetos de la “Casa de las Delicias”. Esta tarde he tenido el privilegio de ver físicamente el cuaderno, de tocarlo y pasar sus hojas una a una; es un cuaderno totalmente artesanal hecho con papel de estraza conseguido en la tienda de barrio, con detalles del interior, del exterior y del entorno de la casa de la “Casa de las Delicias” en su estado actual.

Han sido más de dos horas con José Ato en las que he tenido la oportunidad de conocer un poco más a un artista de nuestra tierra (ver la visita en imágenes), sus cuadros (como por ejemplo ”Los muletilleros”, ”El geranio”, “El Faro”, ”El inmigrante”, “El puente alambre” con el que fue finalista en el premio Toledo Puche ……), sus proyectos, sus inquietudes y su particular manera de entender y vivir la pintura (ver su curriculum como artista). Algunas preguntas y respuestas:

¿Quién es José Ato Saorin? Nací en Cieza en 1959, y desde los diez años estoy pintando. Aprendí en la academia de Juan Solano, y recuerdo ver por allí a Pepe Lucas y otros mayores que visitaban al maestro. Yo soy de la misma generación que Semitiel Segura y Ruiz Tortosa y otros ciezanos que no siguieron pintando.

¿Qué significa para ti la pintura, lo que te aporta? Siempre me he considerado pintor, por encima de otros trabajos que he realizado a lo largo de mi vida. Vivo las 24 horas como pintor, miro las cosas que me rodean comos si fueran cuadros, veo la luz, los colores, las formas, todo lo analizo relacionado con la pintura. Cuando pinto, estoy recorriendo el único camino para el que me siento destinado, y eso me aporta felicidad.

¿Qué pintas? Suelo fijarme en cosas pequeñas, humildes, naturales, cotidianas, me llama la atención la textura de una puerta vieja, el color del óxido, la corteza de los árboles. Todo eso tiene que ver con la textura de la naturaleza, con el paso del tiempo. La sombra que en la tarde da una pared…

Has empezado a dibujar en un cuaderno hecho a mano, algunos bocetos de la “Casa de las Delicias” en su estado actual por dentro y por fuera. Cuéntame algo sobre este proyecto. Yo trabajo con la Arquitecta que ha ganado el premio para hacer de esa casa un hotel, aunque no he participado en el proyecto. Creo que sería interesante hacer una memoria de la casa tal como la recuerdan varias generaciones de ciezanos, antes que desaparezca para siempre. Además la casa tiene muchas posibilidades plásticas para pintarla. Los dibujos están hechos sobre papel de estraza, mínimamente coloreados, pintados de una forma nada sofisticada, sin alardes técnicos, que para este trabajo no eran necesarios.

¿Tus proyectos de futuro? Un cuaderno dedicado íntegramente al Campo de Cajitán, otro al Valle de Ricote, otro al río Segura, y acabar algunos proyectos que tengo en marcha como Al-andalus, La Al-hambra, etc.

¿A qué tres artistas admiras especialmente? Siempre he admirado a Monet, pero actualmente los que más me influyen cuando pinto son Carmen Laffón y Pedro Cano.

Si te propusieras pintar el mundo en el que vivimos ¿qué colores utilizarías, qué veríamos? Veríamos una balanza inmensa, tremendamente desajustada a favor de unos pocos, pintada con un color muy próximo al óxido de hierro. Desde luego no usaría ni el azul ni el verde.
¿Cuál es el rincón de Cieza en el te sientes mas a gusto o que hace encontrarte contigo mismo? Las faldas soleadas del Almorchón en invierno y el silencio espartano del Campo de Cajitán serían buenos sitios para perderme.

¿Qué haces cuando no haces nada? Es difícil que no haga nada, soy muy inquieto por naturaleza, pero si te sirve te diré que en ese espacio muerto, es donde mejor puedes pensar. Supongo.
 

¡Hasta pronto!

Dos enlaces:

No hay comentarios: