miércoles, 19 de octubre de 2011

Jose Antonio Hellin: Un pintor enamorado de las cosas tal y como son

Dos exposiciones de artistas ciezanos han coincidido casi durante un mes en nuestro Museo Siyâsa. Allí se pueden visitar hasta este fin de semana las obras de José Víctor Villalba, y las de José Antonio Hellín. Estas exposiciones también me ha permitido conocerles un poco mejor como personas y como artistas. Una entrada anterior estaba dedicada a Jose Víctor y esta a José Antonio Hellin. Creo que Joaquín Salmeron Juan, director del museo, es una de las personas que mejor conoce a José Antonio Hellin y de las más autorizadas para hablar de él:

José Antonio empezó a dibujar de niño, su pasión temprana por la Naturaleza y su militancia ideológica en los scouth de Cieza (tal vez el origen de su pasión por la vida salvaje), le llevaron a empezar su faceta artística por el dibujo de pájaros y de jóvenes exploradores. Su ensimismamiento durante las clases (poco le importaba lo que se decía monótonamente desde el lejano pupitre del profesor) le permitió dedicarse a dibujar durante horas todos los días en clase mientras simulaba tomar apuntes. Más adelante, descubriría en casa los lápices de colores y más tarde la acuarela y el óleo.
José Antonio Hellín es sencillo como persona (lo que le hace ser muy querido por sus amigos) y también lo es como artista. Está enamorado de la Naturaleza tal y como es y así la representa en sus paisajes rurales, urbanos y bodegones. Su pincel es tan hábil como lo ha sido siempre su lápiz gris o de colores. Su trabajo puede a los "entendidos" parecer "preciosista" y comercial pero es una apariencia que engañas sólo a quien no lo conoce de cerca. Hellín está enamorado de las cosas tal y como son. No necesita reinventarlas. Las pinta como la ve y como las ama. Sus paisajes son los que lo rodean todos los días en la Cieza que lo vio nacer, en los lugares que su retina y su cámara descubren en cada viaje, largo o pequeño, pero siempre hay algo que lo enamora: un gato, una puerta vieja, un callejón, ...... en fin, la verdad tal y como la ven sus ojos y su alma de artista.

 
Preguntas con sus respuestas también es otra manera de conocer un poco mejor a José Antonio Hellín como persona y como artista:


¿Fotografía o pintura? Las dos cosas, son dos maneras de plasmar la belleza que nos rodea, hacer partícipe a los demás de cómo vemos e interpretamos nosotros el mundo que nos rodea.


¿Qué significa para ti la pintura? Es la manera de interpretar la vida que nos rodea, sacar la belleza que esconde un simple objeto, hacerlo sublime plasmándolo en un lienzo, en un papel etc.
 

Un ejemplo de lo que es arte y otro de lo que no es. Es todo aquello que en el momento de su ejecución sale de nuestro interior sin convencionalismos, no pensando en el lucro. Donde damos lo mejor que hay en nosotros y a veces que se consigue cautivar al espectador. Lo contrario no es arte.
 
¿Qué haces cuando no haces nada?. Cuando no pinto busco ideas para próximas obras, hago fotografías , etc..

 
¿Qué buscas cuando pintas?. Buscando el contraste de las diferentes estacione;s el colorido de otoño o el verdor de la primavera, el frio, etc. en el caso del paisaje y cuando es un bodegón busco diferentes posturas hasta que me quedo con la que más me gusta.
 

¿Qué es lo que tienen en común estos cuadros?. No tienen una unidad temática sino que son una serie de rincones que me atraen.
 

¿A qué tres artistas admiras especialmente?. Paul Dmoch , Alissa Monks, Beian Davis.
 

¿Cuál es el rincón de Cieza en el te sientes mas a gusto o que hace encontrarte contigo mismo?. A pesar de no ser de Cieza el Cañón de la Mulata.
 

En claves tan característicos del municipio como el Molino cebollo, La casa de las delicias, la Atalaya y el río Segura, además de otros lugares como la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar o los canales de Venecia, forman parte de esta exposición (ver cartel) de un pintor enamorado de las cosas tal y como son.

No hay comentarios: