sábado, 12 de marzo de 2011

Semana Santa de Cieza: Interés Turístico Nacional

El pasado 27 de febrero se presentaba en Murcia la Plataforma Ciudadana presidida por el embajador de España José Luis Pardos para que la Semana Santa de Cieza sea declarada de Interés Turístico Nacional. Este Miércoles de Ceniza por la mañana en la Esquina del Convento de Cieza escolares, políticos y sindicatos se unieron para pedir la declaración de Interés Turístico Nacional de las procesiones. Esta Plataforma está compuesta por los representantes de los principales sectores de la sociedad del municipio, alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Rafael Salmerón; portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José García; portavoz del PSOE, Joaquín Castaño; portavoz de IU, Antonio Penalva; vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Francisco Castaño; representante de UGT en Cieza, Carmelo López; y el de CCOO, Mariano Camacho.

Pocas veces hemos vivido un consenso similar, una unanimidad tan amplia. Desde este blog me sumo personalmente a esta propuesta de declaración de interés Turístico Nacional con una breve entrevista al diplomático José Luis Pardos presidente de la plataforma.

¿Qué supone para ti José Luis ser presidente de esta plataforma?
Para mí, a mi edad y con mi larga Carrera, ser Embajador de Cieza, o Presidente de esa plataforma, es lo mejor que me ha podido pasar en mis últimos años y me voy a dedicar a ello con todo mi empeño e ilusión.

¿En solo dos líneas qué son las procesiones para José Luis Pardos?

Para mí las procesiones de Cieza son la señal de identificación de un pueblo. Cuando en la guerra civil, en un bando u otro se decía que uno era de Cieza, para identificarlo se le exigía de inmediato que cantara el Pasodoble de San Juan: san Juan san Juan se va a caer, san Rafael lo va a coger.....etc.!.

¡¡Nuestra Semana Santa!!
La magnitud de su Semana Santa (5.000 penitentes; 40 pasos; 18 cofradías y 10 procesiones, se añade a la muy bella personalidad de sus desfiles (tropas romanas, diversidad y colorido de los penitentes. peculiaridad de algunos desfiles - el realizado por la parte inferior del Muro) dando un carácter único y complementario de otros grandes desfiles procesionales en el Reino/Región de Murcia, como los de Lorca, Cartagena y Murcia capital.

La Semana santa de Cieza convoca a un pueblo/Carrefour (el 1º del Reino/Región de Murcia) en el que se cruzan por primera vez y entrando por el norte, el Río - medio de comunicación fluvial y medioeval; la carretera/autovía camino de Murcia Camino de Madrid; el Ferrocarril, y la entrada al Valle de Ricote. Cieza es muy especial, ambientalmente muy bien conservada en La Atalaya y en el Castillo y en la vega media del Segura. ¡Un ejemplo de espléndida conservación!.
¿Carrefur? Carrefour es "lugar de encuentro" en francés. Cieza lo es también, del "encuentro" del Río y sus veredas (caminos medioevales y la entrada al Valle de Ricote) con las Autovías, antes caminos del siglo XVIII que construyó Floridablanca, y también con la RENFE desde el siglo XIX. Y ¿lo de reino? Lo del Reino es algo que yo digo ahora. Murcia ha sido siempre el "Reino de Murcia" hasta la Constitución de 1978 en la que se la denominó como Región de Murcia, que es mucho mas pobre, por eso yo a veces pongo Reino/Región de Murcia. Los otros reinos eran Granada, Aragón, Valencia, León....etc.

¿Qué supone, José Luis, que nuestras procesiones sean declaradas de Interés Turístico Nacional?
Ser declaradas de Interés Turístico Nacional, supone ampliar los horizontes de Cieza dentro de su Reino/Región de Murcia y especialmente dentro de España. La declaración de Interés Turístico es también de interés político, económico y cultural nacional y en cierto modo también internacional.

¡¡Por la declaración de interés Turístico Nacional!!

No hay comentarios: