jueves, 6 de enero de 2011

Para Rafael “El practicante”: Feliz cumpleaños

Desde los tiempos más antiguos siempre han existido personas empeñadas en buscar la eterna juventud en forma de fuentes, manantiales, plantas, piedras, etc. Y también quienes han buscado la vida eterna construyendo o proyectando obras faraónicas para ser recordados. Yo siempre he admirado y me han fascinado aquellos que lo han conseguido desde la sencillez, con una vida sencilla pero a la vez especialmente intensa y comprometida; personas que pasados los años son recordadas por su integra calidad humana con la que han impregnado todo lo que han tocado. Sin duda, este va a ser el caso de Rafael Rodríguez Pérez.

Rafael Rodríguez Pérez, más conocido como Rafael “el Practicante”, es el primer ciezano que recuerdo haber conocido y es el vecino que aún hoy puedo encontrar habitualmente transitando por las calles de Cieza o asistiendo a la mayoría de actos culturales que se celebran en nuestro pueblo. Por su talante profesional y personal, vaya por donde vaya en Cieza, al menos ocho de cada diez ciezanos, mayores de cuarenta años, lo saludan por su nombre: ¡Hola Rafael!.

Rafael me abrió el pasado lunes, con la sonrisa y las palabras agradables de siempre, las puertas de su casa. Muchos cuadros, la mayoría de su mujer a la que adora; libros y más libros, maquetas y mas maquetas de barcos a las que le dedica horas y horas; este es un hobby por el que siente pasión, siendo su “buque insignia” una impecable maqueta del barco “Juan Sebastián Elcano”. Me llama la atención las excepcionales vistas que se pueden contemplar desde su ventana: la Atalaya y el castillo, la huerta desde el puente alambre hasta casi el límite con Abarán, el curso del río; un río que conoce muy bien desde pequeño y por el que quizás han navegado algunos de sus barcos. Pronto me contagia su enorme pasión por la vida y por todo lo que hace; a pesar de las tristezas y de las adversidades que le ha deparado la vida nunca se ha dejado atrapar por ellas; ha sabido disfrutar de la vida y atrapar los buenos momentos para saborearlos; nada le es ajeno. Es una casa llena de vida, de pasión, de recuerdos que se trasforman en proyectos....

Dos horas de charla tranquila e intensa con Rafael “El practicante”; una persona sorprendentemente joven que hoy cumple los 84 años:

FELIZ CUMPLEAÑOS


3 comentarios:

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Rafael el Practicante es una persona amable por definición. Yo le conozco desde hace muchos años, pues su amistad con mi padre es algo que atesoro con cariño. Creo que es una persona como hay ser.

angel almela dijo...

Felicito a Rafael a la vez que siento una sana envidia por esa salud y curiosidad intelectual que derrocha a sus 84 años.

G.S. LOS QUINTOS dijo...

Rafael te felicito de corazón por qué siempre me has caído simpático entre otras virtudes que atesoras, lo único que tengo que reprocharte es que por más que te lo he pedido todavía no me has confeccionado el decálogo de aquello que haces para mantenerte tan joven, acaso le has vendido tu alma al diablo?
Un abrazo y felicidades.
Joaquín Moreno