sábado, 9 de octubre de 2010

¿Quién no conoce o ha conocido a alguien con problemas de salud mental?

Cieza se ha sumando de forma activa a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2010 con distintas actividades (ver programa) organizadas por nuestra Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE). Se trata de una celebración mundial promovida por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental. Según estimaciones bastante fiables en nuestro país al menos un nueve por ciento de la población padece algún trastorno mental y más del 15 por ciento lo sufrirá a lo largo de su vida.

¿Quién no conoce o ha conocido a alguien con problemas de salud mental? La mayoría de nosotros, en mayor o menor medida, hemos tenido problemas de Salud Mental; pero hay un importan
te grupo de personas a las que la gravedad afecta de forma dramática a su calidad de vida y a la del entorno familiar más próximo.

AFEMCE se suma a esta conmemoración con campañas informativas en medios de comunicación locales, pegada de carteles, jornada de puertas abiertas que tuvo lugar ayer viernes, etc. Me encanto participar ayer en esta jornada de puertas abierta; una estupenda oportunidad que me permitió conocer mejor a la asociación por dentro; un recorrido de la mano de la Lola Reales Angostos, psicóloga de la asociación, por las instalaciones de su sede y por la multitud de proyectos que están llevando a cabo. Gracias a asociaciones como AFEMCE, con doce años de historia en Cieza, la enfermedad mental es cada vez menos tabú. Sin duda el movimiento asociativo ha sido el gran artífice de los avances sociales y legislativos de los que disfrutamos en la actualidad.

Si alguien quiere colaborar y apoyar a esta asociación solo tiene que pasarse por su sede ubicada en el Parque Sanz Orrio, calle Mariano José de Larrá (muy cerca de la plaza de toros); seguro que será cálidamente acogido como yo lo fui y seguro que descubrirá que todos podemos aportar nuestro particulares granos de arena. Esta entrada pretende ser uno de esos pequeños granos de arena.

1 comentario:

Daniel J. Rodríguez dijo...

Conrado, precisamente me encontré hoy con ellos en Caravaca, con motivo de un encuentro de familias con enfermos mentales.

El cofre mágico se abrío y comenzaron las sonrisas.

Ellos contienen en sus miradas más magia que yo en la gran cantidad de bártulos que uso para ello.

Son angeles, maravillosos angeles..

Un abrazo desde los sueños.

Dn.