domingo, 7 de diciembre de 2008

Afemce. Diez años de historia en Cieza y su comarca


Con el excelente espectáculo de Olimplaff , pensado para toda la familia, creado y dirigido por Yllana, se han iniciado las distintas actividades organizadas por nuestra Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE) para conmemorar su décimo aniversario. Hace diez años un grupo de hombres y mujeres dieron el paso, nada fácil, de crear esta asociación para defender los derechos de los enfermos mentales y sus familias y servir de cauce de participación, información, formación y reivindicación, con el fin de mejorar las condiciones de vida del enfermo y su familia. Desde el primer día han tenido muy claro lo que querían y como conseguirlo; el camino nunca ha sido fácil pero han sabido convertir las dificultares en retos y en oportunidades para crecer. En la actualidad son muchos los servicios y programas que prestan y además han creado un Centro de Día y un Centro Ocupacional; y esta próxima la apertura un nuevo local.. En resumen hoy se presentan con una historia ejemplar que merece todo nuestro reconocimiento y con un futuro lleno de proyectos que necesita de todo nuestro apoyo.

Tenemos que tener claro que la enfermedad mental sigue siendo un tabú en nuestra sociedad a pesar de que según las estadísticas una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental. ¿Qué pasa en cieza?. Pues en Cieza no somos una excepción en este tema, ni en lo del tabú, ni en las estadísticas. Esto lo saben muy bien todo el equipo humano (Junta Directiva, equipo técnico y voluntarios) que hacen posible el día a día de AFEMCE: La enfermedad mental a lo largo de la historia ha tenido “mala prensa”. Actualmente se ha avanzado mucho en este tema, las asociaciones trabajamos para eliminar el estigma mediante campañas de sensibilización, información y concienciación social, consiguiéndose muchos cambios en los últimos años. Aunque los medios de comunicación en ocasiones tiran por tierra todo el trabajo realizado con la emisión de alguna noticia sensacionalista y macabra.

Todos podemos y debemos participar activamente con esta asociación. ¿Cómo?. Puede ser llenando el Auditorio Aurelio Guirao, como anoche, para disfrutar del espectáculo de Olimplaff; pero, sin duda, podemos hacer mucho más en ámbitos tales como la economía, el voluntario o la inserción laboral por citar solo tres ejemplos.

Son muchos los servicios y programas que presta la asociación para los que necesita recursos. ¿Cómo los consigue? La asociación funciona mediante convenios que existen a nivel federativo con la Consejería de Política Social y la de Sanidad; el Ayuntamiento de Cieza nos da una cantidad de dinero fija desde hace unos años con la presentación de proyectos. Los demás fondos se obtienen a través de proyectos subvencionados por parte de la administración pública y de entidades privadas (Obra Social la CAM, Obra Social Caja Madrid, Fundosa, etc). Por otro lado están los fondos propios obtenidos de cuotas de socios, de venta de lotería en navidad, de donativos y de eventos organizados para recaudar fondos.

¿Y los voluntarios?. El papel de los voluntarios en AFEMCE es fundamental. Contamos con un grupo de voluntarios muy comprometidos, que colaboran de manera activa en las actividades de la asociación. Para AFEMCE se han convertido en recurso humano fundamental e imprescindible y ese sentir se le hace llegar a ellos integrándolos como uno más del equipo de la asociación.

Por su parte, para buena parte de personas afectadas por alguna alteración mental es buena y recomendable la inserción laboral. Este es uno de los retos más difíciles que tiene la asociación. Encontramos muchas dificultades para insertarlos en el mundo laboral ordinario. Por lo general, el perfil para el puesto de trabajo no se adecua a las características de la personas que padece una enfermedad mental; y además hay mucha desconfianza social que produce rechazo a la hora de admitir un trabajador con alteración mental diagnosticada. Por lo dicho un camino de AFEMCE para paliar esta situación sería la creación de un Centro Especial de Empleo ya que el trabajo juega un papel imprescindible en la rehabilitación y normalización de la persona con enfermedad mental.

Y si queremos más ejemplos de cómo colaborar y apoyar a esta asociación solo tenemos que pasarnos pos su sede; seguro que seremos cálidamente acogidos como yo lo fui y seguro que descubrimos que todos tenemos un pequeño grano de arena que aportar.

Mis más sinceras felicidades a todo el equipo humano que hace posible el día a día de la asociación por los diez años y por el espectáculo de anoche

1 comentario:

Rafael Ibáñez dijo...

Buenos días Conrado,

soy Rafael Ibañez, de Barcelona, alumno que cursó y acabó el Master de Arteterapia en Archena este año pasado. Tengo la intención en breve de trasladarme a vivir a Murcia por motivos personales (tengo especial interés en Cieza) y me gustaría encontrar trabajo como arte-terapeuta. Me han comunicado que quizás la asociación AFEMCE estaría abierta a esta posibilidad, hace poco vi una oferta de trabajo por internet buscando a un arte-terapeuta. En realidad le escribo para pedirle consejo y ayuda. Mi teléfono es el 687669294 y mi dirección de correo es oineg@hotmail.com. Tengo también un blog en internet: www.arteterapiamollet.blogspot.com.
Gracias!