domingo, 26 de septiembre de 2010

Las olivas de Cieza (y IV): Recetas centenarias

En Cieza se sigue aderezando y adobando olivas. La pequeña industria artesanal y cientos de familias se encargan de mantener viva una tradición cuyos orígenes se pierden en la historia. Una tradición que se repite todos los años desde septiembre a diciembre y que hace posible que para mediados de septiembre ya se puedan degustar las primeras olivas: La oliva mollar entera.

La tierra, el clima, el agua, las manos y la particular combinación de ingredientes hacen a las Olivas de Cieza únicas, sobradamente conocidas por su sabor y calidad. Únicas son nuestras olivas, las olivas de Cieza aderezadas y adobadas artesanalmente siguiendo recetas centenarias. Recetas artesanales de la abuela "Anita" que aprendió de su bisabuela "Anita", y que ambas "hacían a ojo". Aquí se transcriben diez de estas recetas lo más fielmente posible a lo visto, oído y recordado: Estas son recetas básicas que son adaptadas a los gustos personales a partir de pequeñas variaciones en los tiempos o en los tipos y cantidades de ingredientes; estos toques personales convierten a cada una de las olivas aderezadas y adobadas en únicas.

Esta es la cuarta y última entrada sobre nuestras olivas. En la primera se intentaba saber algo más sobre si se debe decir oliva o aceituna; en la segunda nos acercábamos a las olivas a través de las acuarelas de José Ato Saorín; y en la tercera repasábamos nuestras oliveras y olivares singulares.

6 comentarios:

Joaquín Salmerón Juan dijo...

Estupenda iniciativa, Conrado. Hay formas dignas de hacer famosos nuestros productos y otras formas ramplonas y pueblerinas. Enhorabuena por estar siempre en el lado bueno del ciezanismo. Un abrazo

Hécate dijo...

Con tu permiso, voy a poner las recetas en el foro en donde habitualmente entro; es p'hacer patria.(www.meteored.com)
Un saludo

Conrado Navalón dijo...

"El boca a boca" ha hecho que "Las Olivas de Cieza" hayan sido conocidas dentro y fuera de nuestra región. Ahora las redes sociales son "el boca a boca".... Lo son para otras cosas, también lo pueden ser para esto.

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

"Olivica comía, güesecico tirao", un refrán genuinamente ciezano.

Unknown dijo...

Vemos que en su receta de Manzanilla entera recomiendan 12 meses para poder llevarla a la mes. Sin embargo en el resto de recetas están sobre uno o dos meses el plazo para poder comerlas.
Me puede confirmar el tiempo aconsejable para la oliva mollar.
Gracias

Unknown dijo...

el pasado año hice unos diez kilos de mollar entera con la receta aconsejada en este foro y se puso blanda a los tres meses. no se en que me pude equivocar. ¿si me podeis decir?