miércoles, 15 de septiembre de 2010

Acceso al empleo de personas con discapacidad intelectural: Un acuerdo justo y mecesario

El Pleno del Ayuntamiento de Cieza en su sesión ordinaria de ayer adopto por unanimidad el siguiente acuerdo en relación con la reserva de plazas, contratos y concesiones para las personas con algún tipo de discapacidad intelectual:

1.-El Pleno del Ayuntamiento de Cieza acuerda que todas aquellas convocatorias para la oferta de empleo público realizadas por el consistorio y empresas en las que participa deberán contemplar en sus bases un número de plazas determinadas para discapacitados. Sin distinción en las categorías de la oferta de empleo público.

2.-En cada ejercicio anual se trabajará para lograr el objetivo de cumplir el cupo del 7% de plazas de trabajadores con discapacidad, un 3,5% para personas que acrediten cualquier tipo de discapacidad y un 3,5% para personas con discapacidad intelectual.

3.-Las plazas reservadas para las personas con discapacidad que queden desiertas en los procesos de acceso libre, no se podrán acumular al turno general, adicionándose al cupo de la oferta del siguiente año, hasta un límite máximo del 10 por ciento.


4.- Asimismo la Concejalía de Personal de este Ayuntamiento trabajará en la elaboración de un programa de inclusión laboral de discapacitados dentro de la plantilla del Ayuntamiento de Cieza, que deberá de incluir, 10 recogido en el punto quinto del presente acuerdo.


5.-El programa, en todo caso, deberá de contemplar:
  • la reserva de plazas específicas para personas con discapacidad intelectual
  • la redacción de un catálogo de puestos de trabajo y de actividades laborales de posible realización por personas con discapacidad intelectual en los centros públicos municipales y en aquellas empresas contratadas por el Ayuntamiento de Cieza
  • la exención de tasas
  • y la realización de pruebas con los contenidos adaptados a las tareas que los puestos requieran.
6. Elaborar un programa de acompañamiento en la adaptación laboral y capacitación específica al puesto de trabajo de la persona con discapacidad intelectual. Una tarea que debería de realizar en colaboración con las asociaciones cuyo objeto social es la formación y apoyo a la Inserción Laboral en el mercado ordinario de trabajo (utilizando preferentemente la metodología de Empleo con Apoyo) de personas con discapacidad intelectual de Cieza.

7. Promover la inclusión como criterio de baremación en los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas de contratos a realizar por el Ayuntamiento de Cieza, de manera que la empresa concursante tenga, o proponga crear, puestos de trabajo reservados para personas con certificado de minusvalía.


Se trata de un acuerdo justo y necesario que refleja el alto grado de sensibilidad social existente en la actualidad, lo que esta posibilitando avances normativos impensables hasta hace muy pocos años.

No hay comentarios: