domingo, 12 de septiembre de 2010

Pueblo saharaui: 60.000 niños dependen de la solidaridad internacional

Esta semana dejaban Cieza los 12 niños saharauis que han pasado dos meses entre nosotros gracias al Programa Vacaciones en Paz. Una experiencia inolvidable tanto para los niños como para las familias acogedoras; una experiencia muy especial que empezaba los primeros días de julio (ver entrada). Ellos han vuelto con sus familias a sus campamentos de refugiados en el desierto más duro del mundo: la Hamada en el sur de Argelia; es un lugar inhóspito, donde se alcanzan en verano los 55 ºC.; es el pueblo Saharaui que forma parte de ese grupo de pueblos sin tierra, que por motivos políticos han sido arrancados de sus orígenes y buscan poder tener de nuevo ese derecho…… Nosotros, la mayoría de las familias acogedoras, pensando ya en el próximo año.

Es una situación insostenible que dura ya más de 30 años y que afecta a más de 300.000 personas; 60.000 niños dependen de la solidaridad internacional y lo peor es que los intereses económicos y políticos y la hipocresía internacional hacen que no haya perspectivas de solución a corto o medio plazo y que el futuro de estos niños sea totalmente incierto y, lo más terrible, sin esperanza. Antes de la despedida hubo una concentración en Murcia de niños saharauis, familias acogedoras y amigos de la causa saharaui (ver álbum de fotos). En esta concentración, de forma simbólica, los niños dirigieron una carta a nuestros políticos y concretamente al presidente del gobierno de España. Esta carta comenzaba diciendo:


Hola: Somos niñas y niños saharauis. Nuestros nombres son Fatimetu, Mohamed, Ali, Alali,…. y somos una pequeña representación de los casi 60.000 que vivimos en la República Saharaui y de los más de 8.000 niños y niñas que venimos un año más a pasar las "Vacaciones en Paz" junto a nuestras familias españolas….
. (Ver toda la carta).


Y la carta de los niños termina diciendo, :….Dicen también los mayores, que a los niños y niñas saharauis nos brillan los ojos porque los tenemos llenos de estrellas. Pero yo creo que nos brillan porque sabemos que nuestro País es muy bonito y soñamos con que pronto volveremos a él.
(Ver toda la carta).

Lo cierto es que 60.000 niños siguen dependiendo de la solidaridad internacional sin perspectivas de futuro ni esperanza.

No hay comentarios: