martes, 29 de diciembre de 2009

Escultura en recuerdo y homenaje a Cayetano Toledo Puche

(ver la escultura desde distintos ángulos)

En nuestra Plaza de las Cortes, en plena Gran Vía, en el punto de encuentro de los paseos de José Antonio Camacho y de José Lucas, en el principal cruce de caminos de cuantos recorremos Cieza todos los días y de los que nos visitan se alza desde ayer la escultura en homenaje y reconocimiento público a nuestro pintor Cayetano Toledo Puche. También quedara como un símbolo al consenso social y político; y como ejemplo de lo que nuestros artistas, en este caso Salvador Susarte, son capaces de pensar y crear.

Ayer fue un día muy especial para Carmen, viuda de Cayetano y presidenta de la Asociación Pueblo y Arte; muchos años de trabajo discreto, de gestiones silenciosas, de tenacidad para luchar contra adversidades y obstáculos se veían ayer plenamente recompensados.

También fue un día muy especial para Salvador Susarte, autor de la obra; una gran pieza de acero con dos figuras femeninas unidas por la espalda que representan la doble faceta de Cayetano Toledo como pintor y como maestro (ver la escultura desde distintos ángulos). Una escultura que Salvador y la CAM han donado a Cieza y a los ciezanos. Salvador ha donado su valioso trabajo y la CAM los importantes gastos de materiales, fundición, etc. Todo un regalo para Cieza.

Un justo y merecido reconocimiento marcado por el consenso. Según Eduardo Pascual, que ha seguido, impulsado y vivido todo el proceso desde la sombra, que una ciudad, por pequeña que sea, reconozca oficialmente a sus ciudadanos más representativos o a sus artistas, siempre resulta tan adecuado como justo....Así lo entendieron las diferentes corporaciones locales desde el Ayuntamiento presidido por Francisco Martinez Rojas en coincidencia con su Delegado de Cultura, José María Rodriguez refrendada posteriormente por todos los equipos de gobierno, para la realización de un monumento en homenaje y recuerdo de uno de nuestros más exaltados pintores no sólo locales sino dentro y fuera de España.

Para muchos, el día de ayer quedara registrado en la memoria y que otros podrán consultar en las hemerotecas. Por ejemplo, en La Verdad,

¡Por lo nuestro!

¡Por lo de todos!

No hay comentarios: