miércoles, 27 de marzo de 2019

Programa Vacaciones en Paz 2019: se buscan familias de acogida

Un año más se buscan familias españolas que acojan este verano a niños saharauis entre nueve y trece años. Es el programa Vacaciones en Paz 2019 que en la región de Murcia gestiona la asociación Sonrisa Saharauí. Son niños que gran parte del año viven en los campamentos refugiados saharauis situados en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara. Sus familias se encuentran allí acogidos como refugiados desde 1975.

El Programa Vacaciones en Paz hace posible desde 1991 que los niños saharauis en el exilio puedan vivir durante los meses de julio y agosto una vida diferente acogidos en hogares de familias españolas. El pueblo Saharaui forma parte de ese grupo de pueblos sin tierra, que por motivos políticos han sido arrancados de sus orígenes y buscan poder tener de nuevo ese derecho. Es una situación insostenible que dura ya casi 40 años y que afecta a más de 300.000 personas; 60.000 niños dependen de la solidaridad internacional y lo peor es que los intereses económicos y políticos y la hipocresía internacional hacen que no haya perspectivas de solución a corto o medio plazo y que el futuro de estos niños sea totalmente incierto y, lo más terrible, sin esperanza.

Estos niños dejan a tras el desierto más duro del mundo: la Hamada en el sur de Argelia; es un lugar inhóspito, donde se alcanzan en verano los 55 ºC y donde no existía ningún tipo de vida hasta la llegada de este pueblo. Son más de 200.000 refugiados que desde 1975 viven desplazados de su tierra. Desde hace casi 40 años esta población sobrevive en condiciones durísimas en la parte más inhóspita del desierto, dependiendo de la solidaridad internacional, principalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de las ONGs. Y desde hace 28 años el programa Vacaciones en Paz ocupa un lugar muy destacado. Durante estos dos meses los niños saharauis conocerán otra cultura, aprenderán un idioma, se alejarán de los rigores del desierto, pasarán las revisiones médicas habituales para niños de su edad, etc. Pero no se trata solo de una actividad humanitaria, es también un apoyo a la causa saharaui. Una causa que al dilatarse en el tiempo hace que los focos de la atención internacional se vayan apagando poco a poco. Esta entrada pretende ser una pequeña luz.


Para toda mi familia fue una experiencia inolvidable. Fueron cuatro años con un niño pequeño que se llamaba Alali Móháméd Móúlud que paso a ser uno más de la familia. Llegoó con apenas nueve años en 2008 y repitió todos los veranos hasta los 13. Hoy ya es un joven saharaui apunto de formar una familia y de tener hijos que si nadie lo remedia vendrán a España en verano.

domingo, 10 de marzo de 2019

Floración sin barreras para soñar y disfrutar de la naturaleza

A las nueve de la mañana en la puerta de la Sede de la Asociación de discapacitados físicos Tocaos del Ala- Ángel Soler de Cieza, mi pueblo. Empieza la jornada de la Floración para mas de 150 personas de toda la región de Murcia. Una visita a la floración adaptada a todo tipo de movilidad. A estas horas de la mañana hace fresco.

Son algo más de las diez de la mañana. Primera parada para contemplar los campos en flor desde el mirador de la "Macetua". Es un pequeño cerro con vistas espectaculares de los campos en flor. Desde este mirador también se ven la Sierra de la Cabeza del Asno, el Almorchón, el Cañón de Almadenes, Sierra del Oro y, a su izquierda, nuestra Atalaya.
Hacia las once llegamos a la Finca Soto de la Zarzuela, propiedad del ciezano Antonio Aguayo. Un paraje que reúne las condiciones idóneas de accesibilidad. Allí nos esperan los voluntarios, protagonistas casi invisibles pero imprescindibles y el propietario de la finca que nos abre sus puertas y nos da todo tipo de facilidades; también nos espera el primer almuerzo campero para tomar fuerzas.
Hacia las doce Antonio Moreno, un agricultor de Cieza, nos da las primeras explicaciones de lo que nos vamos a encontrar. Nos deja claro que estamos en el centro neurálgico de la floración y en la cuna del melocotón. Nos explica como los agricultores trabajan para conseguir una fruta excepcional y como el clima, la tierra y el sol hacen que nuestra fruta sea única.

Hacia las doce y media empieza el recorrido por caminos y tierras totalmente accesibles, entre flores y melocotoneros. Una mañana muy especial, de contacto directo con la naturaleza, sin limitaciones para estar entre los melocotoneros. Un recorrido espectacular bajo un sol primaveral que invita a tocar y acariciar los árboles en flor.
Y llega la hora de la comida campera en plena naturaleza a la sombra de las palmeras. Un largo y tranquilo aperitivo, un buen arroz y un exquisito helado artesanal de melocotón preparado por Los Valencianísimos.
La comida campera llega a su fin. Pero no la convivencia y el disfrute de la naturaleza. La paz y el sosiego lo inundan todo. Ha sido un día maravilloso.
He crecido y vivido entre estos campos y estas flores. Es la Floración de Cieza, mi pueblo. Una auténtica maravilla que se repite todos los años. Un espacio en el que podemos soñar y disfrutar de la naturaleza.
Un día muy especial en imágenes: Floración sin barreras para soñar, para disfrutar de la naturaleza.

viernes, 8 de marzo de 2019

Jesús Saorin: “La indumentaria tradicional de Cieza”

Ayer tarde Jesús Saorín Piñera impartió la charla “La indumentaria tradicional de Cieza” en el ciclo anual de conferencias organizado por la Asociación Fray Pascual Salmerón. Un ciclo que este año lleva por título ”Cieza y la vida tradicional”.

Presentar en Cieza a Jesús y el contenido de la charla puede parecer absolutamente innecesario. Es cierto que, en Cieza, su pueblo y mi pueblo, todos conocemos a Jesús: es de Cieza, vive en Cieza (lo podemos encontrar en su casa o por cualquier calle), ha estudiado en Cieza (en las divinas pastoras hasta los 7 años y después en el colegio San Juan Bautista y en el instituto Diego Tortosa), se ha titulado en la Universidad de Murcia (como perito mercantil, lo que hoy es ciencias empresariales), se ha casado en Cieza con una ciezana con la que tiene dos hijos, trabaja en Cieza (lo podemos encontrar en la delegación de hacienda donde ejerce como funcionario de la Agencia Tributaria).

Además, como otros tantos jóvenes, su juventud está profundamente ligada a Cieza; pero voy a destacar dos singularidades que se sitúan en los años 70 y que marcaron la vida de Jesús y de Cieza: (1) su implicación en el Grupo Neardenthal de la O.J.E. Y (2) su ingreso, con tan solo 15 años, en el Grupo de Coros y Danzas de Cieza.

Con el grupo Neardenthal de la O.J.E., creado, entre otros, por Francisco Javier Salmerón Giménez, participa activamente como miembro del grupo y director del mismo en el descubrimiento del Yacimiento Medina Siyâsa, en la gestación de nuestro Museo Arqueológico municipal con la apertura del primer museo arqueológico en la ermita San Bartolomé y en la elaboración artesanal de la revista Neardenthal. Son un grupo de jóvenes entusiastas entre los que está, además de Jesús Saorín, Francisco Rodríguez Hortelano, Pepe Piñera, José Antonio Villa Montiel (difunto), Manuel Pérez Sánchez, Isidoro Vazquez, Enrique Marin, Pedro Piñera Moreno, Antonio villa Martínez, etc. En los años 80 el ayuntamiento designa a este grupo como responsable del cuidado y mantenimiento de los yacimientos conocidos en nuestro término municipal.

Con Coros y Danzas: es director indiscutible del Grupo de Coros y Danzas de Cieza desde el año 1985. En total 44 años; es el artífice indiscutible de la creación, en el año 1989, de la Escuela Municipal de Folklore siendo siempre su director indiscutible; una Escuela por la que han pasado más de 8.000 niños; en la actualidad hay más de 200; en ella, no se enseña solo a bailar y cantar, se enseña el ¿por qué? del baile, del canto o de la vestimenta; es el artífice indiscutible de la gestación del Festival Internacional de Folclore en el Segura que se viene celebrando ininterrumpidamente desde su creación en el año 1989; es el artífice indiscutible de la construcción del Centro Municipal de Folklore, inaugurado en octubre de 2014, del que también es su director indiscutible; es, desde hace 3 años, presidente indiscutible de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) cuya sede está en Cieza; es uno de los ciezanos más internacionales que tenemos por los países visitados, algunos de ellos como Italia hasta en 9 ocasiones, y por los países que nos han visitado; es el artífice indiscutible de los actos de conmemoración de los 75 años del grupo que tuvo lugar a finales del año pasado; es el artífice indiscutible de los méritos por los que el Pleno del Ayuntamiento de Cieza ha concedido por unanimidad el año pasado el escudo de oro de la ciudad al grupo de Coros y Danzas de Cieza.

Un último apunte sobre Jesús, tan importante como los anteriores: es incuestionable su valiosísima labor de investigación etnológica, divulgación y recuperación de danzas, músicas e instrumentos tradicionales. Esto ha hecho posible que de forma incuestionable esté en Cieza el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España; que tengamos en Cieza un Centro de Interpretación del folklore que es referencia nacional; que Cieza se haya convertido en el centro neurálgico del folklore regional, nacional e internacional; que sea la persona indicada para hablar esta tarde de la indumentaria tradicional ciezana.

Llevar vestimenta puede parecernos tan obvio como beber, comer o respirar. Todos los seres vivos beben, comen y respiran pero el ser humano es el único sobre el Planeta Tierra que utiliza ropa. El uso de ropa para protegerse de las inclemencias del tiempo tuvo un papel clave en la adaptación y evolución del ser humano. En esa evolución de la Humanidad, pronto dejó de ser solo una prenda para protegerse de las inclemencias del tiempo para pasar a ser un elemento fundamental de identificación y diferenciación de culturas y grupos. Las exigencias estéticas, el sentimiento moral, la creatividad, el arraigo a la Tierra juegan un papel esencial.

La vestimenta se diversifica según momentos del día (trabajo, paseo o estar en casa), días de la semana (laborables y festivos), por las estaciones del año, actos sociales importantes (fiestas, ceremonias), edad (niños, jóvenes, adolescentes, mayores); sexos (hombre o mujer); según el clima, según sea regadío (huerta) o secano (campo). etc., clases sociales (realeza, ricos, pobres), etc. Cada región y cada momento histórico tiene su vestimenta.

Disfrute ayer tarde presentando y escuchado a Jesús Saorín.

sábado, 2 de marzo de 2019

María Teresa Juliá Molina: “Inclusión sí, especial también. No al cierre del centro de Educación Especial”

María Teresa, conocida en Cieza como Tere, es la presidenta de ASCOPAS desde el año 2012. Tere es una mujer con gran fuerza vital y especial poder de convicción; habla muy claro y alto utilizando palabras e ideas llenas de contenido que no necesitan explicación y que no dejan indiferente, palabras fuertes que no hacen daño al oírlas. Habla con la autoridad incontestable de su experiencia personal. Tiene tres hijos; hace 20 años tuvo su primera hija, María; una fatal negligencia médica hizo que naciera afectada por una severa parálisis cerebral; desde los tres años está en el Centro Buen Pastor. Para su madre María es una persona feliz plenamente integrada en su entorno familiar y social.

Actualmente, ASCOPAS es una asociación que cuenta con un Centro Educativo (El Buen Pastor) que escolariza a 45 niños de 3 a 21 años y un Centro de Día para 47 personas a partir de los 21 años. En total, son más de 50 profesionales de toda índole (maestros expertos en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) en unas instalaciones perfectamente equipadas para la atención especializada e integral desde un enfoque plenamente interdisciplinar. Una piscina climatizada especialmente concebida para el desarrollo de programas específicos de terapia acuática, es la última infraestructura con la que cuenta la Asociación. Según Tere los padres hemos luchado mucho por conseguir unas instalaciones perfectamente equipadas y unos excelentes profesionales; no tengo dudas de que lo hemos conseguido.

Inclusión sí, especial también es el lema que llevará una de las comparsas de carnaval que veremos este fin de semana por las calles de Cieza decorada con los motivos de la obra de teatro (Aladín) que, en un alarde de praxis inclusiva, recientemente representaron para más de 1500 escolares; será toda una demostración de presencia inclusiva a la vez que un estallido de color y alegría, con el objetivo de poner en valor a los Centros de Educación Especial como modelo de escolarización plenamente inclusivo a la vez que altamente especializado. Inclusión sí, especial también es también el nombre de una plataforma creada a nivel nacional para defender el derecho de las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad; esta Plataforma defiende que “la inclusión no es incompatible con la coexistencia de los colegios de Educación Especial, centros especializados en dar a cada alumno la educación que precisa”.

En Cieza, la defensora por convicción de esta propuesta es Tere. Para Tere existe un profundo desconocimiento de lo que es la Educación Especial; la gran mayoría de ciezanos conocen la existencia del colegio de Educación Especial el Buen Pastor y del Centro de Día de ASCOPAS; pero muy pocos saben de primera mano el trabajo que se hace allí, muy pocos han visitado sus instalaciones y muy pocos han escuchado realmente a los padres; desde ASCOPAS se busca la integración de nuestros hijos e hijas en la vida ordinaria de Cieza.

Para Tere la integración en centros ordinarios y en aulas abiertas es muy positiva, y desde ASCOPAS la defendemos, así como apoyamos incondicionalmente su coexistencia con los Centros de Educación Especial como modalidades de escolarización totalmente válidas. Pero muchos niños, como mi hija, necesitan una atención que solo un centro de Educación Especial les puede dar con garantías de éxito; son niños que en un centro ordinario no encuentran las respuestas educativas adecuadas, incluso puede ser negativo pues, en el mejor de los casos, se crea un mundo artificial que los margina del mundo real”. Tere considera “injusto que quieran eliminar la educación especial y que los padres no puedan elegir el modelo de escolarización que quieren para sus hijos. Tere está radicalmente en contra de la idea de desmontar algo que funciona, que está dando resultados muy positivos y que cumple perfectamente los objetivos expuestos en el art. 24 de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Si queremos que nuestros niños bailen, añade, no les pongamos unos zapatos que constriñan sus pies, facilitémosles entornos propicios para poder hacerlo.

Para ella, la educación normalizada es aquella en la que cada niño recibe la atención que necesita en función de sus características y necesidades; desde este punto de vista y en un buen número de casos, puede resultar excluyente la integración en un centro ordinario. Tere plantea que si realmente se defiende la plena inclusión vamos a luchar todos juntos porque cada niño pueda estar en disposición de recibir la atención especializada que necesite, en el entorno más apropiado para cada caso, ya sea escolarizado en un Centro ordinario, en un aula abierta, en la modalidad de combinada o en un Centro de Educación Especial, sin caer en reduccionismos absurdos que la práctica está demostrando trasnochados.

Tere tiene claro lo que pide para su hija; quiero que mi hija esté en todo momento a gusto, tranquila y feliz; manifiesta estar convencida de que su hija en su entorno familiar, social y educativo es feliz y eso le permite avanzar como persona; su hija está integrada con una vida plenamente normalizada.

Termina diciendo que puede que alguien me diga que soy una madre egoísta o una mala madre; pero lo único que deseo es que María sea feliz en la vida y creo que lo estoy consiguiendo. ¿Eso es egoísmo? Yo creo que no; solo anhelo que me dejen elegir la educación que quiero para mi hija; solo aspiro a que sigan existiendo los centros de Educación Especial, para que niños y niñas como mi hija puedan seguir creciendo como personas que forman parte de esta sociedad.