sábado, 1 de noviembre de 2014

Cieza con el Pueblo Saharaui

Cieza esta semana ha sido sede de las "III Jornadas Universitarias sobre la Cultura Saharaui" organizadas por la delegación Saharaui para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Una intensa semana de actividades con charlas, encuentros, mesas redondas, debates, proyecciones y conciertos. Una oportunidad para acercarnos y comprometernos con la situación humanitaria y política del conflicto de la excolonia española Sahara Occidental, actual República Árabe Saharaui Democrática.

Cieza ha sido este jueves sede la estas jornadas con una mesa redonda organizada por el Foro del Pensamiento y el Dialogo de Cieza sobre "Cooperación internacional con el Sahara Occidental y la explotación de recursos naturales"; una mesa que contó con la participación de Jatari Hamudi, Rector de la Universidad de Tifariti (primera institución de enseñanza superior saharaui construida en la parte del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario); Buchraya Hamudi, representante del F. Polisario para España y miembro del secretariado nacional del Frente POLISARIO; y Lola Vicente Quiles Concejal de Bienestar social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura. Y Cieza ha sido este viernes sede de las jornadas con la proyección, en el Club Atalaya Ateneo de la Villa, de la película "Legna: habla el verso saharaui" (trailer) que ha contado con la presencia de distintos representantes del Pueblo Saharaui y de Bahia Awah, escritor saharaui y uno de los directores de la película. Este largometraje ha obtenido el primer premio del Festival Internacional de Cine del Sahara en su edición de 2014 (FISAHARA).

En España se siguen violando Derechos Humanos Fundamentales; pero en el Sahara siguen muriendo en las cárceles por defender los Derechos Humanos. En España estamos viviendo una brutal situación económica que ha venido marcada por los ajustes y los recortes de un sistema que ha favorecido las injusticias sociales, la pobreza, los desahucios, la exclusión social y la corrupción. Una situación que según un reciente informe de la UNICEF ha llevado a que las condiciones de vida de los niños españoles hayan retrocedido al menos unos diez años. Pero a pesar de ello la mayor parte de nosotros podemos tener la certeza de que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos podrán comer, podrán ir a la escuela, tendrán una vivienda donde dormir... En cambio hay miles de familias saharauis para las que el tiempo se paró hace casi 40 años regresando a condiciones casi infrahumanas. Son miles de familias que viven en los campamentos saharauis de refugiados y que dependen por completo de la cooperación y de la ayuda internacional. Esas familias no saben si dentro de una semana sus hijos, sus nietos o sus sobrinos van a poder comer, ir a la escuela o tener una vivienda.

Más de doscientos mil refugiados viven gracias a la cooperación y programas de ayuda de la comunidad internacional a pesar de tener un país o un territorio rico en recursos naturales. El gobierno saharaui en el exilio coordina esta cooperación con diferentes gobiernos regionales, universidades y en otros ámbitos con el mundo del cine y la cultura en general para sensibilizar a la opinión pública internacional. Las universidades públicas de la región están con el Pueblo Saharaui; Cieza está con el Pueblo Saharaui.

No hay comentarios: