miércoles, 18 de diciembre de 2013

Teresa Vicente: "Nuestra Constitución tiene un problema de legitimidad democrática"

Teresa Vicente en uno de sus debates
Los profesores de la Universidad de Murcia Teresa Vicente Giménez y Francisco M. García Costa imparten mañana jueves a las ocho de la tarde una charla en el Foro por el pensamiento y el diálogo de Cieza titulada "¿Sirve la Constitución española 35 años después?”. Sin duda, es un tema de enorme actualidad. La Constitución española de 1978 acaba de cumplir sus primeros 35 años, siendo cada vez más cuestionada su vigencia y su capacidad de resolver los problemas de nuestra sociedad, fundamentalmente los derivados de las crisis actuales: la crisis económica (España como Estado social), la crisis de identidad de España como país (España como Estado de las Autonomías) y la crisis del sistema político e institucional (España como Estado democrático y de Derecho cuya forma política es la Monarquía parlamentaria). Cada vez son más las voces que defienden la necesidad de revisar en profundidad nuestra Constitución; una de esas voces es la de Teresa Vicente.

Teresa Vicente es profesora titular de filosofía del derecho en el departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional de la Universidad de Murcia. Una profesora vital e intelectualmente comprometida con los Derechos Humanos, presidiendo durante muchos años la comisión de los derechos humanos de la Universidad de Murcia. Ha participado y ha organizado numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales. Se ha especializado en derechos sociales y derechos ecológicos. Es autora de más de una docena de artículos, más de quince capítulos de libros y varias monografías. Es una profesora con posicionamientos muy claros:

Me parece que en la actualidad la Constitución tiene un problema de legitimidad democrática, que hace falta una nueva Constitución y que para ello hay que convocar una Asamblea Constituyente. Esta opinión es compartida por catedráticos y profesores de derecho constitucional de nuestro país como Marco Aparicio Wilhelmi, Antonio de Cabo de la Vega, Marcos Criado de Diego, Rubén Martínez Dalmau, Albert Noguera Fernández y Roberto Viciano Pastor en un libro titulado "Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a la crisis" (Ediciones sequitur, Madrid, 2012). Y los cauces jurídicos de actuación serían: un proceso electoral promovido por una nueva fuerza política que tenga como objetivo la activación de un proceso constituyente (como la experiencia de Asamblea para el Senado que tuvimos en Murcia), o la articulación de un mecanismo de presión social que obligue al poder político del Estado a activar el proceso constituyente. 


Desde el punto de vista del contexto social actual y de los intereses económicos y políticos, un análisis interesante y alternativas para un modelo social, lo encontramos en otro libro escrito también por catedráticos de nuestras universidades, ahora economistas como Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón que se titula "Hay alternativas" (Sequitur, Madrid,2011).

Mañana tarde, a partir de la ocho en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Cieza, podremos escuchar y dialogar con Teresa Vicente Giménez y con Francisco M. García Costa. Sin duda, un oportuno e interesante debate que nos ofrece el Foro por el pensamiento y el diálogo.

No hay comentarios: