sábado, 25 de mayo de 2013

Con Pascual Ato y Jerónimo Tristante en la librería Ugarit de Cieza

Pascual Ato, Inmaculada Ato, Jerónimo Tristante y Mª José Molina
Esta mañana el escritor Jerónimo Tristante ha estado en la librería Ugarit de Cieza charlando con sus lectores y firmando ejemplares de su última novela “La última noche de Víctor Ros”. Jerónimo Tristante es un profesor murciano de Biología y Geología que en sus ratos libres se dedica a resolver complicadas tramas policiales. Incluso se ha atrevido a infiltrarse en organizaciones secretas de otros tiempos. Y todo lo hace desde su despacho, acompañado de un ordenador y su imaginación. Y es que, Jerónimo Tristante, además de impartir clases en un instituto, es escritor de novelas policíacas y thrillers. Su personaje favorito es sin duda Víctor Ros, un detective que debe resolver una serie de misterios y asesinatos en el Madrid de finales de XIX, y en torno al cual han girado ya varias de sus obras. “La última noche de Víctor Ros” es la última aventura de este policía la que ha traído a Jerónimo Tristante este sábado a Cieza. 

La librería Ugarit y Jerónimo Tristante con su novela son hoy noticia en Cieza. Pero creo que también merece especial atención EL LIBRERO que lo ha hecho posible y que hoy se siente, junto a su madre y hermana, enormemente feliz de ser el anfitrión. Él es Pascual Ato Molina un librero auténtico que desde pequeño siente especial pasión por los libros y con el que da gusto charlar.


Con gran frecuencia utilizamos la palabra librería. Pero para cada uno tiene un sentido y por consiguiente un significado distinto. Decimos que vamos a la librería cuando vamos a comprar periódicos, material de papelería, libros escolares. ¿Para ti cuál es el autentico significado de la palabra librería?
Para mí una librería tiene que oler a libro nuevo y a libro viejo, tiene que ofrecer historias, conocimiento, inquietudes y sueños. Vender carpetas o bolígrafos es algo más típico de una papelería, y periódicos de un quiosco. Mensualmente se publican muchísimos títulos de las innumerables editoriales que existen y es una lástima que muchas de estas obras no lleguen a conocerse. La labor de un librero es intentar que se conozcan las máximas obras posibles para que cada lector pueda escoger sus propias lecturas y no solo las que le recomiendan en programas de televisión, revistas o amigos.


Creo que el mundo de los libros es apasionante pero también complicado, como dicen en las películas, solo apto para aventureros. ¿Se puede vivir en Cieza vendiendo libros?
Cuesta mucho mantener una librería con un amplio surtido de referencias aquí, por muchos motivos: crisis económica, costumbre de muchos ciezanos de no comprar en su localidad, el libro electrónico, pocas facilidades de muchos distribuidores y editoriales, poca ayuda gubernamental e impuestos desproporcionados a los autónomos... Por ese motivo, en Cieza, las librerías se tienen que "disfrazar" y ofrecer otro tipo de artículos para sobrevivir, pero aún así, también tengo que decir que mi librería no ha parado de crecer, eso si, con mucho sacrificio y paciencia. Es una aventura laboriosa pero a la vez también gratificante y apasionante.


 No sé si en Cieza se lee mucho o poco; ni conozco estadísticas que avalen las afirmaciones en uno y otro sentido. Lo mismo pasa cuando se habla de los jóvenes. ¿Más allá de frases hechas y de estereotipos eres de los que afirman que los jóvenes no leen?
Cieza es poco lectora (especialmente en el mundo del cómic) y casi todo el mundo lee los mismos títulos, pero también he de decir que hay muchos lectores que devoran los libros. En el caso de los jóvenes se puede decir lo mismo. Creo que mucha gente necesita dar con el libro indicado para introducirse en el mundo de la lectura, pero la falta de promoción de la lectura no ayuda a que los jóvenes se introduzcan en este mundo. Creo también que al igual que se ha mejorado en la oferta de idiomas y nuevas tecnologías en los colegios se deberían hacer los mismos esfuerzos con el fomento a la lectura en papel, para que las futuras generaciones no se pierdan el placer de pasar las páginas de un libro.


Cuando hablamos de libros la palabra cómics se repite muy a menudo. ¿Son equiparables? ¿Para ti qué son los cómics?
Muchas personas piensan que leer cómics es para niños o para frikis, pero están muy equivocados. La oferta del mundo del cómic es tan amplia como la de los libros y hay auténticas maravillas que además de entretenernos nos enriquecen muchísimo, grandes guionistas y geniales dibujantes. Hay publicaciones de cómics semanalmente para todos los gustos y edades. Es una pena que mucha gente lo desconozca. El mundo del cómic ha sido siempre fuente de inspiración para muchas otras corrientes artísticas (cine, música, publicidad,,,), y es curioso ver como en estos casos la respuesta de la gente es de lo más positiva.


Este encuentro con Jerónimo Tristante es mucho más que un simple acto de promoción de un libro; es también promoción de la lectura. Mis más sinceras felicitaciones al LIBRERO  que, junto a su madre y hermana, lo ha hecho posible.

No hay comentarios: