lunes, 17 de diciembre de 2012

Para un MAESTRO: Francisco López Herrera

El pasado viernes, en el Concierto del Quinteto de Laúdes “Manuel Lopez Villalba” organizado por la Fundación Los Álamos de J.L. Pardos y el CEIP “Pedro Rodríguez Pérez”,  amigos, compañeros y antiguos alumnos rindieron un sencillo y emotivo homenaje a  Francisco López Herrera, más conocido por los amigos como Paco "Jaguar". Unas palabras de uno de sus antiguos alumnos, el cirujano Pedro Cascales Campos, una larga y sentida ovación y un sinfín de abrazos sirvieron para expresarle  público reconocimiento. Las palabras del Doctor Pedro Cascales recogieron muy bien el sentir de todos. A continuación se reproducen los tres primeros párrafos  de las palabras de Pedro Cascales con el acceso a texto completo:

                                   Para mi MAESTRO: Francisco López Herrera

Lo que les quiero contar esta noche no es más que un pequeño trozo de una historia. De una historia maravillosa que tuve la gran fortuna de vivir y que ocurrió a mediados de los años 80 en un pequeño colegio de nuestra Cieza. Como pueden comprender, eran tiempos de transición, estábamos todavía aclimatando una nueva democracia. Tiempos que a nosotros nos tocó vivir con los ojos de un niño de siete u ocho años.

La historia no está protagonizada por mi, sino que los protagonistas de la misma fueron un puñado de niños sin ninguna otra peculiaridad que la de encontrarse en su camino con una persona excepcional que nos cambiaría la vida sin ni siquiera darnos cuenta. La persona en cuestión fue nuestro maestro de primaria.

En aquel entonces nuestro maestro tendría, calculo yo, la misma edad que ahora tienen esos niños, incluido yo, treinta y tantos, aunque nuestro recuerdo de él era ya el de una persona mucho mayor que nosotros. Sus métodos de enseñanza eran del todo peculiares. Guitarra en mano y con su armónica (a la vez) jugábamos a cantar canciones y así aprendimos por ejemplo las tablas de multiplicar. No fue esta una enseñanza difícil, ¿A quién no le gusta cantar una jota que en realidad es la tabla del 5 o cantar un “rock and roll” cuya letra es e realidad la tabla del 7? Nos ensañaba ya entonces y sin separatismos, que existían otras regiones de España que tenían sus propios idiomas;  cantábamos en euskera, gallego, catalán, etc. …
(Acceso al texto completo).
 
                                                                              Fdo. Pedro Cascales Campos

No hay comentarios: