lunes, 4 de julio de 2011

Los niños saharauis ya están en Murcia

Desde el pasado viernes Alali ya está con nosotros. Él es uno de los 153 niños saharauis que este año han llegado a la Región de Murcia con el Programa Vacaciones en Paz; y él es uno de los 7 que han llegado a Cieza. Este es su cuarto verano con nosotros. Un fin de semana para recuperar la normalidad, para hablar con su padre y madre que se ha quedado en los Campamentos de refugiados. Nos hemos adaptado sin problemas; parece que fue “ayer” cuando se marcho, aunque en realidad hace ya diez meses.

Detrás deja  los campamentos de refugiados en el desierto más duro del mundo: la Hamada en el sur de Argelia; es un lugar inhóspito, donde se alcanzan en verano los 55 ºC.; es el pueblo Saharaui que forma parte de ese grupo de pueblos sin tierra, que por motivos políticos han sido arrancados de sus orígenes y buscan poder tener de nuevo ese derecho. Es una situación insostenible que dura ya más de 30 años y que afecta a más de 300.000 personas; 60.000 niños dependen de la solidaridad internacional y lo peor es que los intereses económicos y políticos y la hipocresía internacional hacen que no haya perspectivas de solución a corto o medio plazo y que el futuro de estos niños sea totalmente incierto y, lo más terrible, sin esperanza

Alali es el rostro visible de una causa política y de una situación humanitaria que cada vez es más invisible e insostenible.

No hay comentarios: