domingo, 15 de febrero de 2009

¡En el verano de 2011 abrirá sus puertas el Teatro Capitol!

¡En el verano de 2011 abrirá sus puertas el Teatro Capitol de Cieza! No se trata de una inocentada, presagio o conjetura, ni de ninguna visión de futuro. Simplemente se trata de creer en los compromisos adquiridos durante el pleno municipal del pasado lunes; ¿tenemos motivos para creer en los compromisos políticos?. Sin duda, durante los últimos diez años hemos asistido a demasiados anuncios con fechas concretas de próximas aperturas, de inversiones millonarias y de primeras piedras (a título de ejemplo ver La Verdad de 9 de febrero de 2007 o la revista digital enCiezaDigital.com del 13 de octubre del 2007). Pero nada de nada. Siempre la miel en la boca. No obstante, ahora parece que va en serio; a diferencia de los anuncios anteriores es la primera vez que hay un compromiso de Pleno. Aunque la verdad es que son muchos los acuerdos de Pleno que no se culminan según lo previsto; en este caso lo importante va a ser la capacidad y eficacia en la gestión por parte del actual equipo de gobierno.

En una obra de esta envergadura hay que “estar muy encima” para que se cumplan los plazos, lo firmado y lo prometido. En este caso está claro; en el punto dos del pleno extraordinario del 9 de febrero de 2009 se aprobó el expediente de adjudicación de las obras de rehabilitación y ampliación del Teatro Capitol de Cieza”; y así se han comprometido públicamente el Equipo de Gobierno. Próxima publicación en el Diario de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma; e inicio de las obras en el segundo semestre de este año con un plazo de ejecución de 18 meses. Por lo tanto, según los compromisos adquiridos: el verano de 2011 abrirá sus puertas el Teatro Capitol. Esperemos que así sea y que realmente sirva para la dinamización cultural de Cieza y para disfrutar en nuestro pueblo de buen cine y de buen teatro.

Ahora son muy pocas las posibilidades de ver buen teatro y cine en Cieza. Algunos muy buenos ciclos de cine al año programados por el Cine Club Delicatessen (última programación en este blog), la cita anual del Cine Club la Linterna Mágica y las esporádicas proyecciones comerciales en el Centro Cultural Aurelio Guirao. Y lo mismo ocurre con el teatro con representaciones puntuales en la feria o en la programación del Aurelio Guirao. Todo lo demás es ya parte del recuerdo de mayores y patrimonio de las hemerotecas. El Teatro Capitol fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1994 cuando ya llevaba varios años cerrados; por lo tanto, todos aquellos ciezanos menores de 20 años no tienen ningún recuerdo personal del Capitol; solo lo que le han contado los mayores. El teatro Galindo cerró sus puertas unos años antes que el Capitol; por lo tanto, los ciezanos menores de 30 años apenas los recuerdan. Y ¿quién se acuerda del Teatro Borras?; o ¿quién se acuerda de las salas de verano Avenida, Gran Vía o Delicias?.

1 comentario:

angel almela dijo...

La compra del Capitol ya fue una buena noticia en su día (ya muy lejano), y desde entonces hemos sido testigos de numerosas noticias sobre este hermoso teatro, e incluso de su apertura, así que sigo sin fiarme demasiado, aunque no pierdo la esperanza.
El Capitol tiene para muchos de nosotros multitud de recuerdos y vivencias, pero ya casi nos habíamos acostumbrados a no tenerlo, a su no presencia, de modo que si ahora lo abren, será para nosotros un motivo de satisfacción enorme.
Nadie duda de que hace falta este local, pero vemos con preocupaciòn su "arreglo", pues creemos que en nada se parecerá a aquella sala grande, espaciosa, hermosa y cómoda que fue el Capitol que conocimos. Si quieren hacer un teatro estandar, al uso de las modernas y funcionales salas de hoy, sin historia ni identidad, me parece que habremos perdido una oportunidad de recuperar un espacio cultural que -con los arreglos lógicos que debe tener hoy- era un lugar propio y bello.
SOMOS EL TIEMPO