domingo, 14 de diciembre de 2008

Solidarios Anónimos: Juani y Pepe

Ver albúm de fotos del acto de entrega

Juani y Pepe, dos vecinos de Cieza. Ellos han recibo este miércoles de manos del Rector de la Universidad de Murcia el Premio Solidario Anónimo, en su novena edición, por su comprometida y amplia contribución voluntaria en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Se trata de un premio que anualmente convocan la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y cuya entrega se hace coincidir con el día en el que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Fue un acto muy emotivo en el que se reconoció públicamente una trayectoria coherente, silenciosa, casi invisible. Una entrega de muchos años a causas no siempre entendidas y una participación activa en colectivos en los que han dejado una huella imborrable. Durante el acto quedo claro que honestidad y compromiso quizá sean los términos que mejor definen la personalidad de estos dos luchadores a los que nunca les han sido ajenos los anhelos, necesidades y penurias de los demás, como tampoco les han sido indiferentes las huellas artísticas, culturales, históricas que estos han ido dejando.


Sin lugar a dudas, el Premio Solidario Anónimo que ahora llega a su novena edición se creo para reconocer a personas como Pepe y Juani. Este verano participe en una comida de amigos entre los que estaban ellos dos. Durante la comida hablamos de todo, de lo que hacemos día a día, anécdotas vividas, historias personales… Por la tarde cuando Pepe y Juani ya se habían ido una joven que también había participado en la comida y que la mayor parte del tiempo lo dedico a escuchar me dijo: ¿has pensado que Pepe y Juani reúnen todas las características para merecer el Premio Solidario Anónimo?. En el primer segundo le conteste: Pues no, no lo había pensado ni se me había pasado jamás por la cabeza; pero a los 15 segundos le continué contestando: pues tienes razón, tienes toda la razón del mundo y es curioso, nunca se me habría ocurrido. Pues precisamente a esas personas es a las que va dirigido este premio; por eso es tan difícil encontrarlas.

Solidarios y anónimos. Para siempre solidarios pero a partir de ahora quizá menos anónimos. Para algunos esta es una auténtica contradicción del premio, su punto más débil. Para mi no es así. Es más, considero que este es uno de los puntos fuertes del premio. ¿Cómo puede ser?. Pensemos en cualquier representación teatral; los focos siempre se dirigen a la parte central de la escena permitiendo al espectador captar lo esencial. Pues con este premio ocurre algo similar; se pretende, durante un día, iluminar la escena y decirle a la sociedad cuales son los referentes, cuales los valores que consideramos fundamentales. Seguro que su luz calara en la sociedad y ellos volverán, cuando se apaguen los focos, a ser anónimos.


Una escultura de Antonio Campillo, próximo Doctor Honoris Causa, presente en la sala, y el cariño y afecto del público que les acompañaban fueron sin duda el mejor premio y el mejor homenaje que recibieron Pepe y Juani.

En el acto fue el también ciezano José María Rodriguez Santos la voz de todos los que se han adherido a esta candidatura con una excelente intervención en la que desgrano el perfil y los méritos excepcionales de Pepe y Juani.


La respuesta de Juani y Pepe se ajusto a lo que ellos son. Una respuesta sencilla, directa, comprometida y de profundo calado social.


La Joven Saharaui Manata Slut Alal en nombre de todos los que han avalado la candidatura le hizo entrega de un libro de muy cuidada encuadernación en el que se recogen todas las adhesiones de colectivos y asociaciones, amigos, compañeros y familiares que se habían sumando con su testimonio a la presentación de la candidatura.

El broche de oro final lo pusieron Antonio Balsalobre Martínez, Consuelo Gómez Eguilegor y Carmen Piqueras Hernández con la lectura de una selección muy cuidada de poemas.


Seguro que hay quien desea incorporar su adhesión, ampliar o matizar la que ya hizo. En este blog se tiene la posibilidad de introducir comentarios nevos, ampliar o matizar los ya realizados. Todos los comentarios que se hagan en este blog se imprimirán y se añadirán al libro de adhesiones de Pepe y Juani.


(Otros documentos: Memoria descriptiva presentada al premio; Invitación al acto; libreto que se entrego a todos los asistentes; citas seleccionadas de las adhesiones. La Verdad. La Opinión, La Opinión2, La Opinión3. El Mirador. Revista Campus digital uno y dos; enCiezaDigital.com; editorial de enCiezaDigital )

3 comentarios:

angel almela dijo...

Mi enhorabuena más solidaria para estos dos ciezanos que nos enorgullecen de serlo nostros también.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Anónimo dijo...

Pepe y Juani, no son personas de mucha altura (en cuanto a estatura) pero no cabe la menor duda de que son grandes personas.
Nuestra más sincera enhorabuena.
"El bien no hace ruido pero si hace camino".
Maria y Antonio Ros.

Unknown dijo...

HOLA AMIGO YO SOY EL QUE DIO LA VUELTA ESPAÑA EN SILLA DE RUEDAS Y TE PIDO POR FAVOR SI TENEIS UN MOVIL QUE NO LO USEIS YO COBRO 192 EUROS Y NO LO PUEDO COMPRAR MUCHAS GRACIA Y PERDONA LAS MOLESTIAS SALUDOS YO VIVO EN LA CALLE JABUGO S.N. PANADERIA TRIUNFO C.P. 21007 HUELVA YO OS LO PIDO POR FAVOR SI PODEIS AMIGOS MUCHA SUERTE