Alumnos de 2º de ESO participantes del Proyecto “Mi Portfolio Lector” con María Parra Soler
|
1.- ¿Qué te ha llevado a poner en práctica este proyecto?
Para los docentes de cualquier materia resulta patente que la calidad lectora de nuestros alumnos está padeciendo un gran déficit, por lo que este proyecto pretende erradicar el problema de raíz a través de la herramienta innovadora “Mi Portfolio lector”. Con este proyecto aspiro a fomentar, trabajar y mejorar la lectura de los alumnos en cualquier tipo de materia (matemáticas, sociales, naturales, etc.) y de cualquier tipo de diseño (continuo o discontinuo).
Por tanto, el principal objetivo de este proyecto es fomentar la LECTURA COMPETENTE y crear LECTORES ASIDUOS. Y para ello me he servido de todos los recursos tecnológicos que están al alcance de los alumnos y de una metodología innovadora.
Este proyecto no pretende cambiar la programación curricular del Departamento de Lengua Española y Literatura ni realizar actuaciones esporádicas, sino que el objetivo es incardinar, en la medida de lo posible, un “Plan de Acción Lector” como base donde se sustente una práctica educativa que responda de forma eficaz al fomento de la lectura mediante el estudio de la POESÍA ESPAÑOLA.
2.- Esta herramienta denominada “Mi Portfolio Lector”, ¿podrías explicar en pocas palabras en qué consiste y qué papel juega en el proyecto?
Con la herramienta “MI PORTFOLIO LECTOR” será posible el seguimiento de la experiencia lectora del alumno y su progresión. Puesto que las lecturas que se trabajen las registrará él mismo en ese documento.
“Mi portfolio lector” es un documento personal e intransferible donde los alumnos pueden registrar (1) las Lecturas que hacen ya sea en la escuela o fuera de ella, (2) sus experiencias de aprendizaje con las Lecturas trabajadas, y (3) sus reflexiones sobre ellas.
Con este documento el alumno elaborará de forma autónoma su “Historial Lector” donde conste lo que ha ido leyendo tanto en el contexto académico como en el contexto personal, sirviéndole a modo de “Carta de presentación” para cualquier aspecto de su vida académica.
3.- ¿Cuáles son los resultados de su primer año de implantación?
Por un lado, todos los alumnos, en mayor o menor medida, han mejorado en su lectura en cuanto a comprensión, velocidad y acción lectora. Y por otro lado, a pesar de que la poesía no es un género que guste al alumnado de esta edad, se ha conseguido incluso que sean ellos mismos los creadores de la poesía con la que hemos trabajado. Pero obviamente son unos resultados obtenidos de forma unilateral. Y de un periodo de tiempo muy escaso. Así pues, esperamos que este proyecto pueda llevarse a cabo para que su ejecución beneficie al resto de grupos de 2º de ESO pudiéndose así implicar otros profesores del Departamento de Lengua Española y Literatura coordinados con la profesora promotora de este tipo de Metodología Innovadora. Sería una forma activa con la que el Departamento de Lengua Española y Literatura cobraría un nuevo impulso para que se consolide el hábito de una LECTURA COMPETENTE como motor del aprendizaje de cualquier materia del currículum.
Además, el Proyecto se podría aplicar a los alumnos de 2º del año que viene (actualmente en 1º de ESO) con las mejoras que se vayan produciendo en el curso actual. Así podría desarrollarse, no solo una MENTONÍA entre los alumnos de un mismo grupo y nivel, sino también con alumnos de otros niveles inferiores de este curso con los del próximo curso.
Por lo que dices es un proyecto que se basa en el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en este proyecto?
R: Con este Proyecto he establecido una METODOLOGÍA INNOVADORA con una serie de estrategias que puedan facilitar la práctica y mejora del rendimiento lector. Aprovechando la pizarra digital del aula y el uso de la Tablet de los alumnos se ha fomentado el empleo de las Apps literarias y el uso del Blog del Departamento de Lengua (iesdiegotortosatulengua.blogspot.com) donde ellos participan: esto les permite realizar la contextualización teórica, la exposición de los trabajos de aula y la ubicación de los recursos interactivos; además hace posible encuentros en el Aula Virtual con los alumnos, exámenes interactivos sobre las lecturas, uso de adaptaciones literarias en el Cine, uso de la música en las actividades lectoras, contextualización histórica de las lecturas, escenificaciones de los alumnos sobre las lecturas con una adaptación, presentaciones en Power Point realizadas tanto por la profesora como por los alumnos, biblioteca Virtual de aula, etc.
4.- ¿Realmente crees que se pueden formar lectores competentes y asiduos?
Estoy convencida. Es cuestión de encontrar la fórmula que lo haga posible y creo que con este nuevo enfoque de la lectura que aporta mi proyecto podemos optimizar el trabajo lector para que se convierta en disfrute lector. De esta forma potenciaríamos las posibilidades de nuestros alumnos que se están formando.
5.- ¿Cuál ha sido el apoyo e implicación del centro?
Para el buen funcionamiento del proyecto ha sido imprescindible el apoyo de parte de la comunidad educativa. Algunos de los miembros del Departamento de Lengua han estado a disposición de este proyecto, pero no lo han llegado a poner en práctica al 100% en sus respectivos grupos, básicamente porque al tratarse de un proyecto piloto mis directrices no podían garantizar que la planificación pudiera ser modificada o subsanada en el aula al instante, sino que exigía de reuniones para la coordinación, y esto dificultaba el proceso. Otros departamentos que han colaborado son el de Música y el de Historia, puesto que ambos contenidos forman parte de la columna vertebral del proyecto
Y cómo no, este proyecto ha contado con la colaboración y el apoyo de los responsables de los medios audiovisuales y del Responsable de medios informáticos del Centro. Figuras imprescindibles para todos los problemas técnicos que nos han ido surgiendo.
6.- Este es solo el principio ¿Desde tu punto de vista cuál es el futuro del proyecto? ¿Y partir de ahora qué sería lo deseable?
Sin duda, es un proyecto que puede convertirse en un instrumento pedagógico muy válido incluso a nivel europeo por el diseño de esta herramienta del porfolio lector, basado en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Con este proyecto, tal y como está diseñado y ha sido ejecutado, la Región de Murcia podría ser pionera en poner en práctica un plan de acción lector susceptible de ser certificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario