miércoles, 15 de abril de 2015

Pedro Rodríguez Pérez: un ciezano ilustre


Ayer tarde se presentó en la Universidad de Murcia el libro Antonio Pedro Rodríguez Pérez (1912-1964). Un murciano en la Escuela Neurohistológica Española de Purificación Rodríguez Ruíz (Editum, 2015). Un excelente libro sobre su vida y obra que durante años ha sido injustamente ignorada y marginada por razones ideológicas. Pedro Rodríguez Pérez fue un murciano ejemplar que vivió la guerra civil, la cárcel, el exilio y la marginación ideológica; un personaje internacional dotado de una excepcional personalidad, un humanista profundamente comprometido, un discípulo de Ramón y Cajal, miembro destacado por méritos propios de la historia de la Escuela Neurohistológica Española (ENE). Este libro es también un justo homenaje y reconocimiento que se suma a otros muchos que han tenido lugar en Cieza en los dos últimos años (ver álbum de fotos de la presentación).

Un libro que tiene por objetivo dar a conocer la obra de Antonio Pedro Rodríguez Pérez, su personalidad, el ambiente en el que se desarrolló, el lugar que ocupó en la Escuela Neurológica Española, cuyo maestro fue Santiago Ramón y Cajal, así como dar testimonios de la forma en que el post franquismo terminó con su obra y con la Escuela Neurológica Española. Describe no solo su obra científica, sino también el ambiente en el que se desarrolló. Siempre es necesario estudiar un personaje en el entorno en el que vivió, pero más aún en este caso, dados varios factores: En primer lugar, la batalla que padeció la Escuela Neurológica Española, no solamente durante la guerra civil sino sobre todo durante la posguerra. Ello es difícil de comprender si no tenemos en cuenta lo que significó Cajal como científico y como representante de una ideología patriótica que chocaba con la ortodoxia derechista y ultraconservadora. En el contexto histórico son especialmente significativos aquellos acontecimientos políticos, sociales y culturales sin los cuales el pensamiento y la obra de Santiago Ramón y Cajal y su Escuela no se entenderían y fundamentalmente la relación de estos acontecimientos con el pensamiento de Cajal y de la Institución Libre de Enseñanza.


La exhaustiva producción científica de Antonio Pedro Rodríguez Pérez, alcanza en cantidad 141 trabajos publicados, a un ritmo de producción siendo todavía estudiante de Medicina de 1932 a 1937, de media anual de 4 trabajos, y de 1947 a 1964, con una media de más de 9 trabajos al año. La cualidad de sus trabajos tiene múltiples facetas como investigador, debido en parte a sus circunstancias vitales tan difíciles y cambiantes y es una continuación, como la de todos los discípulos de la ENE, de la obra de Cajal.

Ahora Pedro Rodríguez Pérez ya es reconocido como un personaje ilustre en su pueblo, por la Universidad de Murcia, por la Real Académica de Medicina y por otras instituciones y colectivos.

No hay comentarios: