domingo, 22 de febrero de 2015

Josevi y la "VI subida al Portazgo": "El ser humano busca retos e incluso por encima de sus límites físicos"

Josevi: Deportista, profesor, artista....
Son casi las once de la mañana. Ahora mismo cientos de corredores venidos de toda España están participando en la "VI subida al Portazo" que este domingo se celebra en Cieza organizada por el  "El Portazgo GSM" junto a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. Esta es una carrera de montaña que recorre, da a conocer y permite disfrutar de parajes de singular belleza y de incalculable valor paisajístico, medio ambiental y ecológico; el recorrido incluye tramos de extrema dureza que solo deportistas bien preparados física y mentalmente pueden culminar. Es una gran fiesta deportiva con la que dan comienzo las distintas actividades programadas en Cieza con motivo de nuestra espectacular Floración 2015; una cita muy esperada que se repite anualmente coincidiendo con el último domingo del mes de febrero.

Un número importante de esos corredores que ahora mismo se dirigen al alto del Portazgo son ciezanos; entre ellos se encuentra José Víctor Villalba Gómez (Josevi). A Josevi se le puede encontrar en la Universidad impartiendo clases como profesor; hace poco lo encontré defendiendo su tesis doctoral en la que obtuvo la máxima calificación posible ("Cum Laude"); últimamente he podido ver parte de su obra como artista en dos exposiciones que han permanecido abiertas en la Universidad de Murcia; y hace unos días lo encontré dando los últimos toques a lo que va a ser su próximo libro; y muchas veces he hablado con él de su tierra, de su familia y de su obra que en realidad para él son casi una misma cosa. Ayer sábado estaba señalizando y acondicionando los distintos tramos del circuito con otros cientos de voluntarios. Esta es una prueba que Josevi conoce muy bien pues no es la primera vez que hace de voluntario y que participa como corredor.
 

Mañana es la VI subida al Portazgo. Por su trazado y dificultad para mi es una prueba "salvaje". ¿Tu como la calificarías? ¿puedes explicar un poco la respuesta? 
Estoy de acuerdo contigo, es muy salvaje. Es una carrera muy dura y con bastante dificultad técnica. Es más, con diferencia es la más dura de la región dentro de la categoría trail, después están las ultra-trail que son una auténtica animalada. La subida al Portazgo tiene una longitud de 27 km y 1750 m de desnivel positivo (3500 m acumulables), pero lo que la hace más exigente es el trazado. Después de la subida al santuario, el barranco de San Pablo, las canteras y al geodésico por el cortafuegos, en el km 24 cuando volvemos al pueblo y las piernas están tocadas, espera la subida al pico de la Atalaya por la senda de la muerte (o la morcilla) y por supuesto, más de 400 m con una pendiente que prácticamente es una pared, que además, por primera vez es una cronoescalada, lo que incentiva la motivación. Después de todo esto llegar a meta parece un milagro. Desde luego no voy a decir que sea un deporte sano y saludable, aún no estoy tan loco, pero está comprobado que el ser humano busca retos e incluso por encima de sus límites físicos.

Tu no es la primera vez que haces esta prueba; ¿qué se siente al llegar a lo más alto?
Concretamente esta es la tercera, la primera edición fue mi primer Trail, la segunda la corrí tras salir de una lesión y esta última la voy a correr en condiciones, aunque al no poder entrenar lo suficiente, me conformo con no entrar muy alejado de la cabeza. Al llegar a lo más alto uno se siente con la sensación de haber cumplido con una parte importante del reto, pero realmente mentiría sino dijera que la mente nunca está tranquila porque después de una gran subida espera una difícil bajada, sendas muy pedregosas y más caramelos (más subidas), una carga pesada para las piernas, que ya tocadas soportan tu peso multiplicado unas cuantas veces. Para nosotros lo más alto es llegar a meta, una vez acabadas todas las exigencias.

 
Con esta prueba se recorren parajes de especial valor. Por las conversaciones que hemos tenido tu eres un enamorado de tu tierra. ¿Para ti en esta prueba qué prima el deporte o el amor a la tierra?
Para mi priman las dos cosas, porque me encanta poner a prueba mis límites y porque es una carrera que organiza mi pueblo a través de mi club G.S.M El Portazgo. Además participo en la organización aportando ideas y trabajo, y esto solo se hace por cariño a algo, a mi pueblo y a mi gente. Desde luego, lo que tenemos en Cieza es envidiable, la Atalaya, la Sierra del Oro y otros parajes propios del Segura como lo es el cañón de Almadenes. Es imposible aburrirte en estos parajes, son muchos y muy variados En estas fechas, si sumamos la presencia de la floración, estar y vivir en Cieza es un tesoro.
 

Tu eres deportista, profesor, investigador, artista.... ¿Con cuál de estos calificativos te quedas?. ¿Tu cómo te consideras?
Jaja, me considero artista ante todo, pero si analizamos mi arte, en él está presente todo lo que hago. Mi pintura es naturaleza, mi mente y mi físico procuran estar cerca de ella, “cuerpo sano, mente sana”. En mi docencia e investigaciones está presente la naturaleza con investigaciones pictóricas y soportes sostenibles, y herramientas de educación ambiental artística. Intento trasladar este concepto a muchas personas, a través del arte y a través de la investigación y la docencia. Yo realmente me considero una persona que cada minuto intenta disfrutar de lo que amo, pero aportando cosas. Quiero hacer todo lo que me gusta porque lo que no haga hoy desconozco si podré hacerlo mañana.

 
Josevi es un artista profundamente unido a su familia y pegado vital e intelectualmente a su tierra de la que habla con vehemencia
y pasión. De especial inteligencia y gran talento, dotado de una singular sensibilidad para crear y para transformar lo más cotidiano en una obra de arte; su mirada y sus gestos son enormemente expresivos. En resumen, ¡¡¡es un excelente compañero de viaje!!!

No hay comentarios: