sábado, 10 de mayo de 2014

Paulina Real: "La cultura es la base de todo"

Paulina Real
El pasado sábado 26 de abril en la parroquia de San Juan Bosco de Cieza, con un sencillo acto religioso, se inauguró la vidriera diseñada por la artista ciezana Paulina Real. La vidriera, de tres metros de alto por tres metros y medio de ancho, se puede contemplar desde el pasado 28 de febrero sobre la entrada principal de la Iglesia. A la partitura de colores que rodea el auditorio Gabriel Celaya y a las vidrieras de la iglesia de Santa Clara, se suma ahora esta magnífica obra de la parroquia de San Juan Bosco. Además recientemente hemos podido ver otros dos trabajos suyos muy relacionados con Cieza: el cartel de 24 festival Internacional de folklore en el Segura (con motivo del cual realizó la exposición "Chipirrín" en la galería Salzillo), y el cartel de la 18 edición del premio de poesía "Aurelio Guirao"; y hace unas semanas la pudimos encontrar en la Universidad de Murcia participando en el Festival "Miradas de Mujeres".

Paulina es una artista ciezana licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra y con el Certificado de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Facultad de Bellas Artesde la Universidad Complutense de Madrid. Seleccionada para hacer la Cátedra Juan Gris, con el artista dominicano Jorge Pineda y seleccionada para el curso de escenografía del artista Eduardo Arroyo o Joan Genovés en el Escorial. Cuenta con un historial de exposiciones individuales de relevancia, entre las que cabe destacar las realizadas en: Colegio Oficial de Arquitectos de Santiago de Compostela, Sala Caballerizas de los Molinos del Río en Murcia, Galería Salzillo, Casino del Rincón de Pepe, Centro Cultural de Ceutí. También ha participado en numerosas muestras colectivas en distintos lugares como Murcia, Santiago de Compostela, Lorca, Palma de Mallorca, Mazarrón, Alhama, Caravaca, Madrid, Albacete, Torrevieja, Tarifa, Pontevedra, Nueva York, México DF, Miami, Cuba y Tánger, entre otros. Su obra también ha estado presente en ferias internacionales como la Bienal de Florencia, ArteSantander, LINEART en Gante (Bélgica) y ART MIAMI en Estados Unidos.

En sus obras maneja magistralmente el color, las texturas y las emociones con una narrativa muy particular;como ella misma dice "imitando a la naturaleza en su capacidad de transformación y recreación de texturas". Técnicamente utiliza barnices, acrílicos, alcoholes... "con un cierto criterio aleatorio, pero controlable, experimentando con ciertas reacciones de los materiales". El pintor ciezano Pepe Lucas lo tiene muy claro: "Paulina es una artista de una capacidad creadora desbordante con un sentido del color personalísimo, con un concepto artístico trágico-alegre que le hace ser una creadora muy singular, y es difícil no volver a mirar y remirar y volver a mirar una obra suya cuando pasas junto a ella. Es la audacia, la desobediencia, apoyada en un talento salvaje que en ella se convierte en una gran categoría estética y artística".
 

Pepe Lucas ha dicho que eres "la audacia, la desobediencia, apoyada en un talento salvaje que en ella se convierte en una gran categoría estética y artística". ¿Crees que Pepe Lucas está en lo cierto?
No sé hasta qué punto la desobediencia me define, pero sí que es verdad que huyo de lo encorsetado, me gusta trabajar con libertad y no permito que unas reglas del juego demasiado estrictas condicionen mi forma de trabajar. Eso no quiere decir que sea caótica y no trabaje de forma sistemática, ya que puedo ser muy disciplinada trabajando los aspectos que me interesan, pero las modas me dan igual, no me provocan o no me inspiran. Me gusta encontrar mi propio camino y quiero pensar que mi forma de crear no está demasiado condicionada, aunque no sé si estoy en lo cierto. En cuanto al talento... bueno, los amigos siempre te hacen quedar bien.
 

Creo que Cieza hay muchos artistas de una gran valía personal y profesional. Pero a pesar de ello tenemos una imagen bastante negativa de nuestro pueblo. ¿Cómo lo ves tú? 
¿Sí, la tenemos? Hombre, yo no sé si los ciezanos tenemos una imagen negativa de nuestro pueblo. En mi caso, supongo que como en el de mucha gente, hay cosas que me gustan y otras que no. Si con lo de la imagen negativa te refieres a la consideración que tenemos de la actividad cultural local, yo por mi parte considero que el desinterés de las instituciones por fomentar dicha actividad está llegando a límites insospechados. Por otro lado, estoy de acuerdo en que hay gente con valía en Cieza. Es por ello que hay actividad cultural, ya que si no fuera por las iniciativas privadas la cultura brillaría por su ausencia.
 

Se dice que son tiempos difíciles para todos, pero creo que son especialmente difíciles para los artistas; y aún más si se vive en Cieza.
Son tiempos difíciles para todos, pero en estos tiempos, es cuando más se debe insistir en la cultura; aunque parezca exagerado, es la base de todo. Las grandes dificultades se afrontan con imaginación y creatividad, es por ello que en tiempos como estos es necesario alimentar el alma. La cultura entrena el ingenio, expande horizontes y relativiza los problemas. No es que estos dejen de existir, pero enseña a afrontarlos. Además, la cultura no deja de ser una actividad profesional con sus propios canales y su propio mercado. En este sentido es un sector laboral como cualquier otro, y como tal no debe ser olvidado. En el caso de Cieza, el problema se acentúa más si cabe.Como he dicho antes, el fomento cultural es casi inexistente, ya que otros gastos han desplazado al gasto cultural hasta casi hacerlo desaparecer. Se prefiere invertir en fiestas masivas que son más fáciles de rentabilizar en satisfacción popular. Sin embargo, yo creo que el estímulo cultural, el de la cultura con mayúsculas, es también una responsabilidad de las autoridades. 


En la Universidad de Murcia se acaba de crear un Centro de Terapias Creativas que intenta utilizar la creación en todas sus manifestaciones artísticas como soporte vital y terapéutico. Creo que esta es una perspectiva que te atrae especialmente.
Me atrae especialmente, es verdad. Por ello, mis investigaciones en la preparación de mi doctorado van por ese camino, el de la Creatividad Aplicada, especialmente en el terreno de la terapia aunque no solo en éste. Mi interés por la creatividad brotó de dos vertientes. Por un lado, siempre sentí curiosidad por saber de dónde nace y por qué cauces se genera la chispa creativa, y por el otro, cuando empecé a trabajar con niños, me quedé fascinada por el modo en que son capaces de abordar la creación. He tenido alumnos de todas las edades, pero los niños son sin duda los mejores generadores espontáneos de creatividad. Son auténticos diamantes en bruto, su conciencia está limpia y libre de los condicionamientos de los adultos. Es lo que más me motiva, es mi gran necesidad, poder crear sin ataduras, y cuando percibo que consigo transmitirles esa misma necesidad es muy gratificante, tanto que hasta me nutro de ellos, de su frescura, de su inocencia, de su “glotonería” creativa…
En cuanto a su uso terapéutico, he de decir que también he trabajado con alumnos con trastornos mentales, y he podido comprobar de primera mano los beneficios que la creatividad aporta en este ámbito. Son muchos los investigadores que han teorizado acerca de terapias creativas, y procuro estar al tanto de aquellos trabajos que son de mi interés, pero es en la acción directa donde más se aprende.


Paulina Real es una artista ciezana a la que le gusta la experimentación, encontrar su propio camino y moverse en espacios en los que la libertad y la creatividad se encuentran en perfecta armonia.
 

No hay comentarios: