Matias Mayordomo Marín |
Matías es un joven de 21 años que estudió Matemáticas en la Universidad de Murcia y Viola en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Inició sus estudios de Música en la Escuela Municipal de Música con 8 años tocando el violín, según afirma, "gracias a la voluntad y ánimo de mis padres" y después, una vez comenzado el grado profesional a los 12 años, se pasa a la viola. Han sido muchas las cosas a las que ha tenido que renunciar por la música como, por ejemplo, "las tardes de pequeño en la calle con los amigos, pero que a la larga han merecido la pena por los resultados recibidos a cambio". Por contra, son muchas las cosas que le ha aportado la música como por ejemplo "los amigos que actualmente tengo, los muy buenos momentos vividos y la satisfacción personal después de cada concierto"; recuerda con especial satisfacción el concierto de presentación de la Joven Orquesta, el pasado mes de septiembre, donde "fue especialmente satisfactorio tocar como solista".
En las últimas fechas se multiplican los conciertos ofrecidos por la Joven Orquesta de Cieza. Pero ¿quién es la Joven orquesta de Cieza?; ¿cómo surge?
La verdad es que la idea de fundar una orquesta en Cieza tiene más de 4 años. Estando en el Conservatorio de Cieza, los instrumentistas de cuerda que avanzaban en sus estudios o lo abandonaban, se quedaban sin orquesta donde tocar o profundizar en su aprendizaje. No pasaba así con los vientos y la percusión, que podían elegir entre las dos bandas y multitud de charangas que hay. Tal como se dice en nuestra página de facebook "la Joven Orquesta de Cieza (JOCI) es una orquesta independiente formada con el propósito de crear una cultura musical en Cieza y servir de ejemplo para los instrumentistas que desean hacer música académica de calidad".
No es nada fácil crear y consolidar una orquesta de Jóvenes. ¿Cuáles son las principales dificultades que habéis tenido que superar?; ¿cómo lo habéis conseguido?; ¿cuál es el principal secreto?
No tuvimos ninguna ayuda institucional en aquel momento, únicamente nuestras ganas, pero con cerca de 16 años no se tiene el poder de decisión con el que sí contamos ahora, y mucho menos si no se cuenta con el apoyo institucional que un proyecto de esta envergadura necesita. Únicamente nuestras ganas e ilusión hicieron posible que organizáramos unos ensayos en casas de miembros de la orquesta. En esas condiciones era imposible continuar con el proyecto, que abandonamos por motivos evidentes. El verano de 2013, una vez que la mayoría de mis compañeros de conservatorio iban abandonándolo, volvimos a comentar el proyecto de fundar una orquesta profesional en Cieza y, aunque de nuevo sin cesión de un local para ensayar, ni una palabra de apoyo al proyecto, decidimos lanzarlo. Fue aquí cuando le comenté el proyecto a Francisco Ríos, que estaba estudiando Dirección y Composición en aquel momento. Aceptó la propuesta sin dudarlo;. nos dio un empujón tremendo a todos y actualmente es el Director de la Orquesta. Pese a todas los obstáculos que hemos tenido y seguimos teniendo, ya no nos para nadie: tenemos nuestro público y nuestras ganas, nuestra ilusión continúa igual, y tenemos un proyecto común para hacer de Cieza una ciudad cultural importante. Todos estos ingredientes son los que van a hacer que sigamos creciendo.
¿Es fácil ser músico y crear una orquesta como la vuestra en un pueblo como Cieza?
Como ya he comentado, la orquesta no ha surgido de un día para otro. Detrás hay muchas ideas y gente trabajando sin recibir nada a cambio. Lo único que recibimos a cambio es la satisfacción de organizar un concierto y disfrutar de su música. Ser músico no es para nada fácil. Desde pequeño tenemos que compaginar los estudios básicos con las enseñanzas musicales. No existen compatibilidades, excepto los últimos avances que han hecho (como la creación del denominado bachiller musical). De todas formas, falta mucha concienciación cultural. Muchos padres no dejan continuar a sus hijos en exclusiva a la música por que no es una carrera universitaria. Tenemos que luchar para que esto sea así. El músico suele ser maltratado, cualquier otra formación es más respetada. En definitiva, me quedaría con una frase que leí hace tiempo y que siempre me ha encantado decir: "ser músico no será fácil, pero es lo más hermoso que hay".
Desde tu punto de vista ¿cuál es el futuro de la Joven Orquesta?
Mi idea es que cada año la orquesta vaya aumentando su calidad y programación. Queremos hacer una programación estable durante todos los años. Además, tenemos varios proyectos culturales en mente. Muestra de ello fue el concierto de música de cámara que organizamos en el Museo. Son iniciativas que tenemos pensadas y que vamos probando. Para la temporada siguiente, queremos "saturar" a los ciezanos de cultura. En cuanto a la orquesta, aparte de ir aumentando la calidad y su programación, tenemos pensado ir convocando anualmente pruebas para que las jóvenes promesas e incluso gente de fuera que se ha interesado en nuestra orquesta, pueda tener la oportunidad de pertenecer a una orquesta profesional.
Cieza tiene una Joven Orquesta de la que podemos presumir y que deberíamos mimar. La ilusión, la competencia musical y las ganas ya las ponen los jóvenes músicos. Nosotros deberíamos ser algo más que simples espectadores encantados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario