miércoles, 21 de agosto de 2013

Manolo Dato: en el camino

Fue muy difícil tomar conciencia de que ya no me iba a encontrar más con Manolo Dato; la noticia llego sin avisar y sin tiempo para "digerirla". Y tener la certeza de que no me lo voy a volver a cruzar por las mañanas a partir de septiembre en el Paseo Ribereño me produce una enorme angustia vital. Dicen que, para siempre, me quedara el recuerdo de esos encuentros matutinos o de los encuentros en las  actividades públicas del Grupo La Sierpe y el Laúd; dicen que me quedará el recuerdo de su paso por la Fundación los Álamos el 20 de noviembre de 2010 coincidiendo con el 30 aniversario del Grupo; dicen que me quedaran sus escritos publicados...Pero no es suficiente para consolarme. Su andadura intelectual y humana, y su cercanía y afecto son de los que dejan algo más que una profunda huella. Sigo pensando que en cualquier momento me lo volveré a encontrar... No sé dónde, pero me lo voy a volver a encontrar en el camino. Ahora sigo repasando los miles de ecos de los que lo conocieron; es lo único que me da cierta paz y tranquilidad.

Manolo Dato Buitrago, maestroscuela de los mejores de la especie de los mejores maestroscuela de siempre, era una de las mejores “personas humanas” -como él gustaba de decir- que he tenido la gran suerte de conocer ¡Hasta luego, Manolo!  por Bartolomé Marcos - enCiezaDigital (3/8/2013)

Manolo Dato: docente, gran melómano con una singular manera de entender la literatura. Manuel Dato por Rosa Campos en Laverdad.es (19/05/2013)


...
Anidará tu voz de poeta en la brisa,
bajo los sauces llorones
de la esquina del Argaz.
Reinará tu palabra en el viento,
alado de ruiseñores,
caricioso, nocturnal,
que enseñorea al oscurecer
el alma tierna del cañaveral.

...

Versos para un poeta del pueblo  por Joaquín Gómez Carrillo en El Pico de la Atalaya (01/08/13

Y así cientos y cientos...

1 comentario:

la sierpe y el laud dijo...

Gracias amigo Conrado por tu hermosa entrada en recuerdo de nuestro compañero Manolo.
Él, desde el cielo de los poetas, seguro que te manda un abrazo sincero.
LA SIERPE Y EL LAÚD