jueves, 25 de julio de 2013

Arqueología Hisn Siyâsa 2013

Desde primeras horas de la mañana, de forma similar a otros días de esta segunda quincena del mes de julio y de años pasados por estas mismas fechas, un buen número de jóvenes se encuentra en  la zona excavada del despoblado andalusí de Cieza, ciudad islámica de Medina Siyâsa, participando en el curso Arqueología Hisn Siyâsa 2013. Allí, bajo la dirección de los arqueólogos Joaquín Salmerón y Francisco Escobar, aprenden técnicas de excavación arqueológica, a manejar materiales arqueológicos medievales y colaboran en el mantenimiento y conservación. En Internet se puede encontrar amplia información del curso: El alcalde inaugura el Curso de Arqueología Hisn Siyâsa 2013Inauguran el curso de Excavación Hisn Siyâsa 2013, Los jóvenes, con Siyâsa18 Voluntarios “sacan brillo” a Siyâsa.

Ana Belló es un de las alumnas del curso que no se lo pensó dos veces para inscribirse cuando tuvo noticias del curso. Los ciezanos no estamos debidamente concienciados  de lo que tenemos y del valor histórico y arqueológico de este yacimiento. Me siento una privilegiada de poder estar aquí realizando este cuso.

 
Carlos Vázquez es otro de los alumnos que combina su pasión por la historia y su interés por la conservación de este yacimiento. Es lamentable que se encuentre en este estado de abandono y mala conservación. Los ciezanos tenemos una mina de oro que no sabemos explotar.


Para Juan José Martinez es una de las mejores maneras de aprovechar las vacaciones. Se aprenden muchas cosas, se descubren buenos amigos y tienes la sensación de que estás haciendo algo útil y necesario para nuestro pueblo; lo debería hacer otros, pero no lo hacen.


Para Cristina Rey, como para el resto de participantes, lo más positivo del curso ha sido la convivencia, el compañerismo y la oportunidad de conocer un poco mejor nuestra historia.


Para María Salmeron este ya es su cuarto verano. Es una manera de disfrutar personalmente, de ayudar a conservar nuestro pasado haciendo posible que sea conocido y visitado por todo el que lo desee.

1 comentario:

Joaquín Salmerón Juan dijo...

Gracias por tus noticias sobre nuestras actividades. Eres uno de los mejores aliados de Siyâsa y su museo. Un abrazo, Joaquín