domingo, 16 de septiembre de 2012

Nueva revista cultural: “Café de Letras”

Un grupo de estudiantes de periodismo entre los que se encuentra nuestro vecino Daniel Josué Rodríguez Villa acaba de publicar el número 1 de la revista online Café de letras. A Daniel lo conozco desde hace tiempo por su implicación vital e intelectual en multitud de proyectos altruistas; es un joven especialmente vinculado a la cultura que desde hace poco es miembro del Grupo de Literatura la Sierpe y el Laúd. Café de letras pretende ser una publicación de calidad en el ámbito cultural. Este primer número cuenta con la colaboración de autores que han cedido su obra o sus artículos voluntariamente como la escritora Rosa Campos o el fotógrafo David Espases, y una interesante entrevista a José Ibánez Barrachina, director de la agrupación músico cultural "Las musas de Guadalupe". A través de Daniel podemos conocer un poco más este proyecto; estas son algunas preguntas con su respuesta.
  
¿Cómo se gesta esta iniciativa?
La revista “Café de Letras” nace como respuesta a una necesidad; la nuestra, como estudiantes de periodismo, de llevar a cabo tareas relacionadas con el ejercicio de nuestra futura profesión y de una inquietud; el panorama cultural actual, pasado y futuro. Ganas de pasarlo bien y de trabajar duro para perfilar nuestro estilo periodístico (en forma de artículos y entrevistas), artístico (la literatura, la música, el cine y el resto de artes componen el centro de nuestro interés) nos llevan, a un grupo de seis compañeros (Carlos, Alicia Mtnez, Ana Belén, Sonia), a buscar formas de dar respuesta a esa inquietud.

Siendo nuestras preferencias culturales distintas, decidimos no dedicar la publicación solo a la literatura, sino que aunar esto con otros ámbitos culturales y artísticos, dando como resultado, el proyecto que nace bajo este bonito nombre “Café de letras”, en honor a esos famosos cafés del pasado siglo en los que los artistas se reunían a compartir su arte.


¿Qué es lo que pretendéis?
En primer lugar, ofrecer una publicación de calidad. El método es sencillo: Artículos interesantes, entrevistas a personalidades o instituciones culturales, obra literaria, etc.
En segundo, utilizar este proyecto como una forma de practicar periodismo, profesión a la que queremos dedicarnos, en el futuro, todos los miembros del equipo editor. Y, en tercer lugar, divertirnos, pasarlo bien y aprender mucho sobre todo aquello que caiga en nuestras manos. Aquí todo tiene cabida, el cómic, la pintura, la música…Queremos nutrirnos de todo y de todos.


¿Cómo se puede participar?
Como decimos, “Café de Letras” se nutre de las aportaciones de los lectores, en esta primera entrega hemos tenido la suerte de contar con un maravilloso artículo de la escritora y pintora Rosa Campos sobre la creación literaria así como un bello micro-relato de Laura Pérez Sánchez, entre otros. También nosotros, el equipo editor, hemos participado y participaremos con nuestras aportaciones. Evidentemente estamos deseosos de recibir colaboraciones en forma de poesías y relatos, o artículos y entrevistas (estas últimas relacionadas con algún tema de carácter cultural), en el blog oficial de la publicación www.cafedletras.blogspot.com.es se puede encontrar un apartado llamado colabora en el que se encuentran las indicaciones necesarias para hacernos llegar los documentos, si tienen cabida en la publicación, sin duda formarán parte de ella.

¿Cómo se os puede encontrar?
La revista “Café de letras” tiene un blog (www.cafedletras.blogspot.com) dónde, además de la posibilidad de descargarte los números de la revista, encontrarás artículos relacionados u otro tipo de publicaciones. Es una manera de mantener “viva” la revista entre un número y otro. Así mismo contamos con una cuenta de Twitter ( @cafedletras ) y una página en Facebook, que puedes encontrar poniendo Café de letras en el buscador de la red social.

Café de letras es un espacio necesario que se puede convertir en imprescindible. El oasis cultural no para de crecer y de ganar metros a un desierto que cada vez es más hostil. Mi más sincera enhorabuena.

1 comentario:

Daniel J. Rodríguez dijo...

Estimado amigo, como siempre, tu labor es un inestimable regalo para todos, en esta ocasión te doy las gracias de manera especial por dedicar tu tiempo y espacios a una iniciativa entre las que me encuentro.

Me gustaría indicar, que, siendo fieles a la verdad, falta tener en cuenta la participación de Maravillas Palomino Dólera, otra integrante del equipo cuya labor es inestimable.

Un saludo y, esta vez sí, un abrazo desde los sueños.