sábado, 19 de mayo de 2012

"La conciencia, el espíritu crítico y la solidaridad se deben adquirir desde temprana edad"

Según noticia de la que se hace eco el portal ciezanet Cerca de dos centenares de alumnos, profesores y padres de los IES Diego Tortosa y Los Albares formaron este jueves por la tarde una cadena humana recorriendo unidos de las manos las calles céntricas de Cieza en contra de los recortes en Educación y por una enseñanza pública y de calidad al son de pitos, bocinas y diferentes eslóganes coreados a lo largo del recorrido, tales como "Menos recortes y más educación". Cuando pasaban por debajo de mi ventana hice una foto y la colgué en Facebook con la siguiente leyenda: “Una cadena humana, mano con mano, acaba de pasar por la puerta de mi casa en Cieza; cientos de manos, cientos de alumnos con una sola voz: ¡¡no a los recortes!!”. Dicha foto y comentario suscito un interesante debate de puntos contrapuestos que me permito reproducir aquí:

Xx1: Esto sí es indignante, la intermediación de niños en políticas de recortes e intereses de los profesores. Es un abuso a la inocencia e ignorancia de los niños, que en estos momentos viven en su mundo hasta que se hagan adultos y sepan el porqué hacen esto. Si le pasara algo a mi hijo o algún sobrino mío, no sé lo que haría. Si hay que resolver una situación, que den la cara los adultos, profesores y padres, pero colocar de escudo emocional, me recuerda al mendigo que lleva a sus hijos para dar pena. Y sigo estando en contra de todo recorte, pero dejen en paz a los más jóvenes.
Xx2: Me parece cojonudo que todo el mundo salga y se exprese, siempre que sea sin violencia. El que los niños intervengan en este tipo de iniciativas, supone una lección de democracia activa. O vamos a esperar en casa a que los demás nos hagan la cama?...
Xx1: Yo lo veo bien Xx2, pero no veo bien que los utilicen, porque más de 90% de los niños no son conscientes de lo que está pasando y los saquen a la calle. Hay otras maneras de protestar. Para eso están los adultos, padres y profesores.
Xx3: Un niño es una persona que puede ser consciente de lo que le pasa en su vida normal, Colegios o Institutos. Oes que no se darán cuenta por ejplo que no tendrán ayuda del Estado: Becas, comedores, transporte público… Sin clases de Educación para la ciudadanía, con mas número de alumnado por aula, con menos profesorado... ¿cómo que no se dan cuenta? Creo que sí y desde aquí mi rechazo al recorte de gastos en la Educación.
Xx2: Manipulación fue lo que nos hicieron estando en la 2ª etapa del Colegio Plateríl, allá por los 80, en vísperas de aprobación de una ley por la que perdían los privilegios los colegios concertados, en la que nos enarbolaron unas banderas que no entendíamos... Pues allá íbamos nosotros, con eslóganes como: somos niños no animales no nos dejes en la calle, y otros parecidos que como comprenderéis no salían de nuestra imaginación... Adivináis de quienes venían?????
Xx1: Por favor!!!!...que un niño de 6 a 12 años sea consciente de su entorno político no lo veo, aunque puede haber alguna excepción, y más los niños de ahora, que tienen todos los mejores medios actuales de enseñanza y cada vez hay más fracaso escolar. Pienso que sacándolos de Internet, el móvil 3g y la consola de video-juegos, igual se enteren de algo, pero vamos, que son niños y tomen interés a edades ya muy maduras. En la democracia han habido varias crisis más, más cortas que esta, pero crisis eran, y yo me enteré hace pocos años. Es más, conocía a los políticos, por los "muñegotes" y me resbalaba todo... ¿Por qué?....Porque fui un niño, que como todos los de mi época de los 80,estábamos más a gusto jugando en la calle, que oyendo cosas que no nos interesaban.
 Xx4: Para quien no lo sepa: LA CADENA HUMANA ha sido una iniciativa de alumnos de Secundaria de Cieza, ni profesores, ni padres han convocado esta acción, aunque participemos en la misma. Debemos educar a nuestros jóvenes en la crítica constructiva y no en la pasividad, protegiendo en exceso a nuestros hijos y alumnos sólo conseguimos una futura sociedad de inútiles, y eso no lo quiero ni para mis hijas ni para mis alumnos.
Xx5: Me parece estupendo. Todo un ejemplo que se debe contagiar, sobre todo en las personas más jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad. La conciencia, el espíritu crítico y la solidaridad se deben adquirir desde temprana edad. Mi hija cumplirá el día 5 de junio 2 años y no se ha perdido ninguna manifestación desde el 15 de mayo del 2011. Ahí está, con sus padres, a pesar del miedo infundado de algunos que nos dicen que llevar a tu hija a una manifestación es peligroso. Creo que más peligroso es educar a tus hijos desde "el aquí no pasa nada". Por muy pequeños que sean, algo se queda y el espíritu crítico y el cuestionamiento de las cosas se va adquiriendo poco a poco, sin imposiciones de nada, y no ignorándoles la realidad y teniéndoles en una burbuja conseguiremos que nuestros hijos sean conscientes de su realidad. Esta es una realidad pedagógica incuestionable desde mi punto de vista.
Xx1: Lo veo muy bien, pero para eso están las plazas, y que mejor de edificios públicos como ayuntamientos y ministerios, en horas laborales. Allí seguro que son mejor escuchados y no corren tanto peligro, como en la calle y prácticamente sin medidas de seguridad.
Xx4: Esta tarde en la CADENA HUMANA he visto más policía y guardia civil en las calles de Cieza que nunca, he hablado con un guardia civil y su labor, principalmente, era "salvaguardar la integridad y seguridad de los menores y demás personas", Sr. Xx1 ¿dónde estaba Vd. esta tarde?, yo estaba en las calles de Cieza y por supuesto en la CADENA HUMANA, y mis hijas también y estaba muy tranquilo y confiado.
Xx1: Igual estaba en un pequeño atasco provocado por sus niños, cuando llegaba del trabajo .¿Pero quién son ustedes para permitir que estén por la calle?, y como se ve en la foto, coches circulando, por Dios si le pasa alguno algo...¿Qué? Ya he dicho antes que para esto están las plazas o paseos. Además hay otras que podrían protestar como el trabajo y la necesidad que están pasando ya en nuestro país y en Cieza mismo, muchas familias .Pero parece que sólo importan los recortes. Veo a estos niños como intermediarios de los intereses de algunos. Y no estoy a favor de ningún recorte. No quiero que nadie se lo tome mal, pero cada uno piensa de una manera u otra Sr.Xx4.
Xx6: Sr. Xx1, si le preocupa mucho la seguridad de los jóvenes, le informo que su futuro lo tienen escasamente seguro; mejor dicho: nada seguro. Si se manifestasen en horario laboral (esto es, lectivo) seguro que diría que son irresponsables por saltarse clases. Las autoridades competentes estaban al tanto, pues según me han informado la manifestación estaba autorizada y la policía local lo sabía.
Xx1: Perdóneme si es que me informado poco, pero si usted lo dice, Sr.Xx6. .Estoy de acuerdo con todo y está muy bien que tomen conciencia los más jóvenes, pero solamente pienso que hay otras formas de protesta. Tienen que oír los de arriba y precisamente en la calle no se encuentran. La plaza del ayuntamiento es perfecta y para llegar no hay tanto tráfico....Allí en horas lectivas o laborales para otros, se podría hacer mucho, y si se llaman a los medios de comunicación muchísimo más. Creo que estas movidas se hacen con un principio, que nos escuchen, pero hay que ir donde tlo puedan solucionar, pasando por mi calle no creo.
Xx7: Sí señor Xx1, está usted muy poco informado, pues la cadena la han organizado estudiantes de secundaria del Instituto, y la hemos apoyado padres y profesores. NADIE ha utilizado a los niños para NADA, pues supongo que cuando tú ibas al instituto tenías tus propios criterios. En cuanto a lo que piensas de la forma de educar a los hijos prefiero hacerlo en la crítica constructiva y en la formación de criterios que en el pasotismo y el borreguismo. Por cierto, ¿cuando cortan las calles para las procesiones protestas con tanto entusiasmo?
Xx1: Me extraña a mí Sra. Xx7 que fuera haber sido iniciativa de ellos pero en fin, me parece muy bien que tengamos una juventud tan solidaria, competente y luchadora. Cuando yo iba al instituto o colegio, cada vez que había una huelga o otra cosa por el estilo, donde se cortaban las clases, no sólo yo, sino todos ,nos regocijábamos de gusto ,porque al fin ,éramos jóvenes y nos encantaba algún día de vacaciones extra. Eran otros tiempos y ningún profesor, se ofrecía para que le diera apoyo el alumnado, aunque algunos lo intentaban. Aquellas huelgas de los 80 eran sin más que otra cosa, pidiendo aumento de sueldo, según nos contaba, algún que otro rebelde docente, que no la hacía porque era para él abusivo. Mi generación es una de las más preparadas de la historia de la educación y mire como estamos, sí, una generación prácticamente indignada, perdida y engañada, sino lo cree es porque usted no está informada, pero yo, demás compañeros y amigos de la misma edad, un año arriba o abajo lo vivimos. Lo cierto es que nadie hace nada para cambiar esto. Pero si empiezo mañana y hago una cadena humana con todos los desempleados de Cieza, habría tantas vueltas y pliegues, que habría tantos cortes que ni miles de procesiones de Semana Santa. Un saludo y no se ofenda, son sólo "palabrerías" que no llegan a ningún lado.
Xx8: Sr: Xx1, ignoro quién es usted, pero le imagino un señor casado y con hijos a los que seguro ha "bautizado" siendo bebes y poco después han tomado su "primera comunión"..Eso SI es MANIPULACIÓN...Deje usted a los jóvenes y adolescentes, al margen de interés partidistas, salir a la calle a defender un futuro que, a día de hoy, se ve complejo y entre la complejidad se adivina un mundo que no nos gusta.
Xx7: No se extrañe Xx1 de que la iniciativa haya salido de los jóvenes, se lo hemos dicho varias personas en este pequeño foro que lo sabemos de muy buena tinta: el que no estén tan bien" preparados" como usted no quiere decir que no tengan motivaciones e inquietudes. Por cierto, me parece buena iniciativa lo de la cadena humana con desempleados; y crea usted, le auguro un mejor resultado que en este debate.
Xx9: Así nos va, tratando a los niños como tarados. A ver si nos enteramos de que los niños son más listos de los que nos pensamos!! Que se vuelven tontos de tratarlos nosotros como inútiles...PERO NO LO SON!
Xx10: Me siento orgulloso de la iniciativa de los alumnos de mi centro. ¡¡No a los recortes!!
Xx11: Que pena que fuese a esa hora, yo trabajaba y no pude ir pero mi apoyo a ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos jóvenes y niños serán, por primera vez en mucho tiempo, una generación que va a vivir en peores condiciones que sus padres. Tienen, como mínimo, el derecho a luchar por su futuro y por su presente como lo hicieron muchas generaciones de jóvenes antes. Siempre nos quejamos de que nuestra juventud no sé moviliza y tal vez este post sea un buen punto de reflexión sobre si esa apatía con la hemos etiquetado a los jóvenes no la hemos causado nosotros con nuestro afán proteccionista.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años