sábado, 12 de febrero de 2011

Sobre la excelente vitalidad y salud cultural de Cieza

Un nuevo número de una revista cultural se ha presentado en Cieza. Esta vez ha sido el nº 19 de Andelma del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza. Fue Manuela Caballero, su directora, la que este miércoles, en la sala de conferencias del Museo de Siyâsa, hizo, como ya es habitual, un minucioso recorrido por sus contenidos con paradas en cada uno de los trabajos y artículos de la revista. La presentación se complemento con una interesante conferencia impartida por Víctor Manuel Martínez, autor del artículo Entidades y núcleos rurales de población en Cieza. Acercamiento a su geodemografía.

Esta revista representa un excelente ejemplo de cómo la inquietud intelectual y cultural puede vencer cualquier obstáculo; y también es un ejemplo de la salud y vitalidad cultural de nuestro pueblo.
Hace unos días salía a la calle el último número de la revista trascieza; poco antes la última novela editada por Alfaqueque Ediciones: El manantial de los silencios de Antonio Gómez Rufo; también hace poco pudimos asistir a la presentación del poemario A un Dios Desconocido del poeta ciezano Eduardo López Pascual; o también hemos podido asistir a las distintas presentaciones de las publicaciones del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd con sus 30 años de vida literaria en Cieza...

Son simples ejemplos de una larga lista de manifestaciones culturales de todo tipo que acreditan la vitalidad y salud cultural de Cieza, nuestro pueblo.

2 comentarios:

angel almela dijo...

Un lujo del que nos deberíamos sentir orgullosos y que desgraciadamente nuestro pueblo y sus autoridades a la cabeza, "venden" mal. Otros pueblos de nuestra Región, con mucho menos vitalidad cultural, están en boca de todos y salen en todos los medios, un día sí y otro también.

Conrado Navalón dijo...

Es verdad Angel, la cultura es uno de los campos en los que destaca Cieza; pero también en muchos otros como por ejemple en el deporte donde tenemos cinco atletas olímpicos. Y sin embargo no tenemos conciencia colectiva como pueblo de ello. Cada uno de los colectivos y asociaciones hacen todo lo que pueden por la promoción. Pero creo que parte del problema radica en nuestros dirigentes políticos muy pocas veces lo han tenido claro.