domingo, 13 de noviembre de 2011

Sobre Cieza, nuestro pueblo

Ayer comentaba con un amigo que tenemos una imagen colectiva bastante negativa de lo que somos como pueblo y de nuestro presente; es más, mi amigo calificaba esa imagen como pésima. Y la verdad es que no sé realmente cuales son los motivos que nos llevan a ello. Seguro que se puede hacer un listado de cosas que podrían ser mejores pero también es cierto que tenemos muchos motivos para sentirnos inmensamente orgullosos de lo que tenemos. Contamos con clubs deportivos que han hecho posible, por ejemplo, que tengamos lo que ningún otro pueblo tiene: varios atletas olímpicos. Contamos con asociaciones culturales que hacen posible que las actividades culturales y las presentaciones de revistas y libros sean continuas. Tenemos pintores y escultores ampliamente reconocidos. Incluso tenemos una editorial de ámbito nacional: Alfaqueque Ediciones. Nuestras asociaciones sociales trabajan de forma ejemplar en ámbitos esenciales como los trasplantes, la discapacidad, los mayores, la exclusión social, etc. Los que nos visitan se quedan maravillados de nuestro Paseo José Lucas, del poblado árabe Medina Siyâsa, del Cañón del Almadenes, de los museos... Nuestros centros de enseñanza son intachables. Si miramos a nuestra agricultura pasa lo mismo: tenemos excepcionales melocotones, olivas únicas, una floración espectacular….

Y por encima de las añoranzas que nos llevan a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que ahora vivimos mucho mejor que hace tan solo unos años. Pensemos, por ejemplo, que hace veinte años eran impensables los trasplantes; estaba claro que la esperanza de vida de un enfermo grave de hígado o de corazón era casi cero; ahora, sin embargo, esa esperanza está llegando a ser equiparable a la de cualquier otra persona. En esto tienen mucho que ver las asociaciones de trasplante como ADENTRA (Asociación Murciana de Trasplantes) con sede en Cieza. Esta es una asociación de ámbito regional que hace pocas semanas organizo unas jornadas de formación en Cieza y que este miércoles entrega su galardón Corazón Solidario al Dr. José Mir Pallares.


Resulta evidente que Cieza tiene sus cosas buenas y malas; lo mismo pasa con el presente comparado con tiempos pasados. Pero yo personalmente me quedo y me recreo con nuestras cosas buenas y positivas que sin duda son muchas, al menos tantas como las malas y negativas. Me gusta el pasado pero yo prefiero vivir el presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí los motivos que llevan a muchas personas a quejarse continuamente de este pueblo, creo que está en la educación.Hemos heredado de nuestros mayores, la pose de la queja permanete. Sería maravilloso que sacaramos ese orgullo de pertenencia a un colectivo, que solo nos sale cuando ganamos un mundial.

angel almela dijo...

Creo que Cieza tiene sus virtudes y sus defectos como todo pueblo, si bien los defectos son demasiado visibles y dan un tinte negativo a la visión de nuestro pueblo, lo que desenfoca lo positivo que tenemos, que es bastante pero poco proyectado al interior y al exterior de Cieza.