domingo, 15 de marzo de 2009

La agricultura de Cieza y los campos de Golf

Esta semana pasada se han podido leer varios titulares de prensa especialmente llamativos para los que siempre hemos creído que la agricultura de Cieza es su principal fuente y motor de riqueza. Para los que nunca hemos compartido esos “informes” que afirmaban algo así como que era más rentable económicamente tener un metro cuadrado dedicado al golf que dedicado a la agricultura. Para los que hemos creído que la clave no era cuestionar la agricultura como tal, más bien plantear y afrontar los nuevos retos referentes a su diversificación, investigación y experimentación, formulas de cooperación entre agricultores en la producción y comercialización, etc.

Según titular de La Opinión La agricultura se convierte en el paracaídas de la economía en nuestra región, haciendo posible que nuestros datos económicos sean menos malos a pesar de la actual situación de crisis gracias a la agricultura. Este titular está basado en el estudio presentado esta semana por Victorio Valle, director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). Y según titular de La Verdad La agricultura logró que la economía murciana no se desplomara en 2008 y creciera un 1,5%. Y sigue diciendo que durante los últimos años la Región de Murcia vivió la ilusión de que tenía una economía dinámica y poderosa. Acelerados por la construcción, todos renegaron de la agricultura, hasta ese momento símbolo ineludible de la Huerta de Europa. La crisis económica ha vuelto a poner la cosas en su sitio y el sector agrícola, como perdonando a los que incluso llegaron a anunciar su desaparición, es ahora la única fuerza que evita que la Comunidad murciana entre en recesión.


Y ¿ahora se han dado cuenta? Exclama Juan Martínez Sánchez al leer estos titulares. Él tiene 61, conoce como pocos la agricultura actual de Cieza. Toda su vida ha estado ligada a la agricultura; nació como se suele decir debajo de un albaricoquero. Participo activamente y fue cofundador de las primeras cooperativas creadas en Cieza; y actualmente es encargado general de ALIMER (Alimentos del Mediterráneo, s. coop.). Tiene muy claro que en los últimos tiempos la agricultura ha sido la gran olvidada incluso se ha llegado a decir que éramos un obstáculo para el desarrollo y que estábamos en contra de los campos de Golf. La verdad es el auge de los campos de Golf ha hecho mucho daño: no se concedía ningún préstamo para la agricultura, comprar una tahúlla era imposible por el precio; y si hubiera sido por algunos hubiéramos desaparecido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En generaL ESTOY DE ACUERDO con lo indicado en el comentario. Si bien es verdad que hay que buscar alternativas a medio y largo plazo. La falta de agua los precios de la mano de obra. Con relacion al futuro respecto a Marruecos, donde muchos empresarios murcianos han montado explotaciones similares a las murcianas que ya estan comenzando a estar en plena produccion. Con costes salariales bajisimos, terminará por arruinar a nuestros agricultores. Me dijo un consejero de agricultura socialista hace unos años. Para que traer agua si la agricultura va a desaparecer. Yo le dije para que no se desertice la region, para el desarrollo turistico para el incremento de la poblacion, para reabastecer los acuiferos del noroeste. Los Ingleses sueñan con venir a España a jubilarse o a vivir y Murcia es una provincia de gran interes. Campos de golf SI como una alternativa a la agricultura. Convirtamos este sector en parte de agricultores a jardineros. Y sobre todo los campos de golf que se realicen en funcion de la edificabilidad deben aportar las infraestructuras necesarias de Policia, Centros de salud, Bomberos, Parte proporcional de Hospital,etc... Puesto que compartiran con los demas esas infraestructuras.Y por supuesto las suyas especificas de agua luz alcantarillado depuradoras ,etc.
Tenemos que frenar la expansion de los productos Marroquies en Europa. Cuanto mas se les deje mas nos perjudicará a los Murcianos. Es necesario potenciar los cultivos de mayor valor añadido, avanzar en agricultura ecologica, potenciar la comercializacion de productos agricolas elaborados,listos para el consumo final. Zumos,frutas con yogur, ensaladas variadas, etc. Todo ello con potenciacion de marcas comerciales, denominaciones de origen etc...