miércoles, 1 de octubre de 2008

Aprobado en política, suspenso en deportes


Con una hora y cuarto de retraso comenzó el Pleno ordinario de ayer martes cuyo inicio estaba fijado para las siete de la tarde. La demora vino motiva por el Pleno extraordinario convocado para las siete menos diez con una antelación de cuatro horas para tratar la situación actual de la piscina municipal climatizada tras la pretensión de la empresa adjudicataria de rescindir el contrato provocada por perdidas económicas pero aduciendo graves deficiencias de seguridad. Seguro que esto va implicar la paralización de los servicios que se venían prestando hasta una fecha que es difícil de estimar pero seguro que serán varios meses.
La propuesta de acuerdo sobre “el acondicionamiento de las pintas deportivas de Cieza para su uso en horario extraescolar” se debatió a las once y cuarto de la noche con dos posturas claras y contrapuestas: una a favor y otra en contra. Por una parte, el grupo municipal socialista y IU+ los Verdes defendiendo la propuesta argumentando la necesidad de fomentar y apoyar el deporte de base ofreciendo instalaciones deportivas adecuadas, planteando la conveniencia de adecuar las instalaciones de los centros educativos para uso de los centros en horario escolar y de los vecinos y deportistas en horario extraescolar, proponiendo la implicación de los jóvenes y de las asociaciones deportivas, etc. Y por otra parte, el grupo municipal del equipo de gobierno rechazando la propuesta argumentando que lo que se solicita ya se esta haciendo, que todas las peticiones que llegan a la concejalía en este sentido se atienden, presentando cifras de inversión, mostrando recortes de prensa de lo que se había hecho y dicho en el pasado, detallando lo mucho que se ha realizado hasta la fecha, etc. En definitiva, una correcta defensa política del voto negativo pero una lamentable defensa y fomento del deporte. Por ello, el pleno de anoche en este punto podría recibir la calificación de aprobado en política y suspenso en deportes.
La verdad es que la labor del responsable político en materia deportiva es algo ingrata en el sentido de que cuanto más infraestructuras deportivas se crean y más servicios se ofrecen mayor es la demanda; pero precisamente este es un argumento de la necesidad de ofrecer siempre más, de no contentarnos con lo que hacemos y con las grandes cifras. De ahí la tentación que algunos de no hacer nada como mejor modo de que no te pidan nada. Siempre debemos aspirar a más y mejor.
Y a las doce en punto de la noche tal y como esta previsto en la normativa se levanto la sesión del pleno quedando pendiente para otra sesión la propuesta de “apertura y puesta en funcionamiento de un aula de la U.N.E.D. en Cieza”.
Muchas gracias a todos los que a través de la red y a través de este blog han participado y han enriquecido este debate aportando propuestas, ideas e iniciativas. Personalmente invite a diez ciezanos a participar, a partir de la anterior entrada de este mismo blog, en el debate de la iniciativa. Cuatro han participado con sus comentarios públicos y otros cuatro con correos electrónicos personales. Para mi el debate virtual ha sido una grata experiencia y una herramienta que no puede sustituir a otras pero si que las complementa perfectamente. Y además ayuda a superar la inmensa frustración del debate en el pleno.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero ahondar un poco en la idea que comentaba la semana pasada:
Para mí, el primer objetivo político debería ser plantear un modelo (integral) de desarrollo. En lugar de discutir, o plantear cuestiones de forma inconexa. Para ello sería necesario: 1) conocer los recursos disponibles en la localidad (recursos naturales, capacidades humanas, bienes culturales, base industrial...) 2) establecer una distinción muy clara entre crecimiento y desarrollo 3) no fomentar cualquier desarrollo, si no un desarrollo endógeno (que parta de la propia localidad), sostenible (pensando en las generaciones futuras) y humano (el objetivo es mejorar el bienestar de la población) 4) a partir de ahí se deben plantear objetivos concretos, que se deben decidir con la participación ciudadana (ya existe la base, como decía en mi mensaje anterior, Cieza pertenece a la red Agenda 21); los objetivos específicos, desde luego, deben hacer referencia a la cultura en un sentido amplio, incluyendo cuestiones más concretas como deporte y educación...

Anónimo dijo...

Gracias por defender los intereses de los ciezanos, que se merecen algo más que números y recortes de prensa. Sería bonito que tomaran ejemplo y vean la realidad diaria, la de pie de calle. Podrían bajar las escaleras de los despachos y mezclarse con la opinión de su pueblo. Les enriquecerían más como persona y menos como contables.

angel almela dijo...

Eso de "mezclarse" con la gente y sus opiniones es una vieja pero no por ello pasada idea. Algunos echamos de menos ese espíritu participativo y reivindicativo que había en los primeros años de la democracia.
Pienso que la participación democrática no puede convertirse en algo vacío, y que los políticos deberían articular medios para que la gente diga lo que piensa y se les escuche.
Ser imaginativo no sería malo para los tiempos que corren, aunque reconozco que las necesidades de hoy son otras, ciertamente.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo