miércoles, 10 de septiembre de 2008

Juan Gallego: uno de nuestros muchos embajadores en el campo de la cultura


El próximo viernes 19 de septiembre a las 8 de la tarde actuará en la Casa de la Música de Cieza el grupo lírico Tenores, compuesto por los tres tenores murcianos: Juan Gallego, Antonio Magno y Pedro Noguera, con un concierto que clausurará el Curso de Universidad del Mar que se celebra en Cieza del 15 al19 de este mes “Floridablanca. Reformas e ilustración en la España del siglo XVIII”. Uno de estos tres tenores es Ciezano; en concreto Juan Gallego que lleva Cieza muy dentro y se convierte en uno de nuestros muchos embajadores en el campo de la cultura. Con él tenemos la oportunidad de charlar.
Pregunta: Hola, Juan, tengo entendido que tu madre es ciezana, ¿es así?,
Juan Gallego: Así es, y por ello es para mí un orgullo cantar en su tierra que es también la mía.

Pregunta:¿Qué significa para ti cantar en Cieza?:
Juan Gallego: Para mí cantar en Cieza es algo muy especial, es para mí como una segunda casa, es un lugar que me encanta visitar y que he disfrutado mucho, sobre todo de niño, sus gentes tienen algo diferente, una sabiduría y una educación envidiable y además, sinceramente, creo que Cieza tiene una mujeres bellísimas.

Pregunta: Háblame del grupo lírico Tenores:
Juan Gallego:Es un grupo que nació en 2004 con la intención de difundir las música clásica, en concreto la ópera, zarzuela y canción, y hacerla llegar a todos los públicos, pero también con el propósito de hacer despertar en los más jóvenes el amor por este arte. Está formado desde la amistad, por tres tenores profesionales: Pedro Noguera, Antonio Magno y servidor, Juan Gallego, con características vocales diferentes que enriquecen este noble arte del Belcanto.

Pregunta:¿Cómo ves el panorama de la música lírica?:
Juan Gallego: Corren tiempos complicados para este arte, yo no diría que malos como la canción, sino un poco duros. Es muy importante tener una sólida preparación para aspirar con garantías a una carrera lírica. Hoy en día no sólo se exige cantar bien, también hay que ser buen actor, saber idiomas perfectamente para cantar bien las óperas y además te exigen estar siempre bien físicamente. A veces es un arte un poco “tirano”.

Pregunta:¿Cuáles son vuestros referentes?
Juan Gallego::Referentes hay muchos, no se puede hablar de un solo cantante porque la historia nos ha dado grandes voces y cada uno con sus condiciones y virtudes; admiramos a Domingo, Carreras, Pavarotti, Corelli, y yo especialmente al maestro del Belcanto Alfredo Kraus.

Pregunta::Háblame un poco de ti ,de tu formación, de tus modelos:
Juan Gallego::Estudié en Murcia el Grado profesional, posteriormente me trasladé a Alicante y allí cursé los dos primeros años del Grado Superior, finalizando mi carrera en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Mi formación vocal y musical se la debo en gran parte a Murcia, ciudad en la que he tenido grandes maestros de canto como Ginés Torrano, Pepe Ramírez, Carmen Lorenzo, y una pianista repertorista de excepción, Balbina Serna, que han contribuido a forjar una sólida base; posteriormente he seguido estudiando en Madrid con Ana María Iriarte, Manuel Cid, y en la actualidad con el tenor Pedro Lavirgen con el que perfecciono el repertorio y preparo las obras que tengo que llevar a escena. Todos ellos son para mí modelos, tanto en el ámbito profesional como humano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No usas correctamente la forma en que te diriges al entrevistado: unas veces de tu, otras de usted.... Por favor, no juegues a ser periodista...zapatero (nunca mejor dicho) a tus zapatos

angel almela dijo...

Conrado, hay quien se fija (por qué será) en la forma y quien le importa más el fondo. Quien trata de dar lecciones y quien aprende. Quien libremente comenta lo que se dice y quien libremente comenta cómo se dice....
De todo tiene que haber en la viña del Señor.
Por cierto, este músico ciezano es uno de esos desconocidos en su pueblo que necesitaba que alguien nos comentara algo de él.Gracias por ello.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo