domingo, 21 de septiembre de 2008

“Chapo” por las asociaciones de Alzheimer. ACIFAD nuestra asociación, un auténtico ejemplo


La enfermedad de Alzheimer ha dejado de ser la gran desconocida, la que hay que ocultar y sobre la que no hay nada que hacer salvo la resignación. Sigue siendo la tercera causa de mortalidad en el mundo y sigue sin solución médica concreta y eficaz; aunque los espectaculares avances que se están produciendo en la investigación básica hacen pensar que los resultados aplicados no tardaran mucho en llegar. Sin lugar a dudas, el que hoy haya de dejado de ser la gran desconocida, no se oculten los casos y el que se pueda hacer mucho sobre los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores depende fundamentalmente y casi en exclusiva al trabajo realizado por las asociaciones de Alzheimer en los últimos quince años.

Buen ejemplo lo tenemos en Cieza donde la Asociación ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias) que nace a finales del 2001; se propuso como meta representar los intereses de los enfermos y sus familiares ante las administraciones públicas y lograr para los enfermos y familiares cada vez mayores niveles de calidad de vida y en la sociedad mayores niveles de sensibilización. En el año 2005 entra a formar parte de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras demencias de la Región de Murcia, así como de la Confederación Española de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer. Y en el 2007 se le concede el reconocimiento de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, avalando de este modo su gran labor en la comarca y muy especialmente en Cieza

Hoy 21 de septiembre, día Mundial del Alzheimer, se puede decir, sin lugar a dudas, que ACIFAD esta cumpliendo sus objetivos, que oferta un abanico de servicios y recursos muy amplio, supliendo en muchos casos los que la administración central, regional y local debía ofertar.

Esta semana esta siendo especialmente activa para nuestra Asociación por las distintas actividades programas en relación con el día de la Enfermedad del Alzheimer; aunque la verdad es que todos los meses son enormemente intensos en la asociación. La próxima cita más visible son las Jornadas Regionales Alzheimer: viviendo lo descocido que se celebraran en nuestra localidad del 20 al 24 de octubre. Sin duda, los ciezanos tenemos una importante deuda con ellos

Creo que una buena manera de celebrar este Día Mundial del Alzheimer es reconocer la labor que desarrolla ACIFAD en Cieza y su comarca; y destacar con su nombre y apellidos a todos aquellos que de forma directa pero siempre callada y muchas veces anónima hacen posible el día a día de la Asociación:

Junta Directiva

Filomena Villa Fernández. Presidenta

María Antonia Carmona Martín. Vicepresidenta

María Dolores Sánchez Marín. Secretaria

Visitación Ballesteros Miralles. Tesorera

Ana García Ortiz. Vocal

María Buitrago Mondéjar. Vocal

María del Carmen García Ortiz. Vocal

Rosario Martínez Miralles. Vocal

Trabajadores que hacen posible el día a día de la Asociación

María del Carmen Garcia Ortiz. Psicóloga.

Sergio Marín del Cerro. Trabajador Social

Jesús Martinez Verdú. Fisioterapeuta

María del Carmen Candel Rocamora. Auxiliar administrativo

María de la Paz Ayala Paterna. Auxiliar de ayuda a domicilio

María Luisa Avilés Bernal. Auxiliar de ayuda a domicilio

Clara María Dato Ruiz. Auxiliar de ayuda a domicilio

Verónica Gómez Carrillo. Cuidadora

Manuela Amador Fernández. Conductora

A todos ellos “chapo”

1 comentario:

Jose dijo...

Buen reconocimiento a un buen colectivo ciezano.
Gracias.
Jose.