sábado, 13 de agosto de 2011

Años ochenta: década de sueños y de soñadores

Este es un mes muy especial en Cieza que culmina con la Feria y Fiestas de nuestro pueblo. Durante el último año hemos asistido a algunas conmemoraciones especialmente significativas. Este año han celebrado su treinta aniversario el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd y el Club Athleo. Y la Asociación Tocaos del Ala ha vivido momentos complicados y acontecimientos especialmente dolorosos con la pérdida de su presidente y fundador. ¿Qué tienen en común estos tres colectivos? De los tres se puede decir que tienen una larga historia, que siguen plenamente activos y que cuentan con un sólido proyecto de futuro. Y de los tres se puede decir que ha habido una persona detrás que ha desempeñado un papel crucial en su historia. Estamos hablando de Ángel Almela, José Antonio Carrillo y de Ángel Soler. A ellos podemos añadir otros muchos nombres que también vivieron intensamente los años ochenta y que han visto como sus sueños de entonces se han ido convirtiendo en realidad y consolidando. Tres ejemplos de lo que acabo de decir: Joaquín Salmerón Juan con el Museo de Siyâsa, Jesús Saorín con el Grupo de Coros y Danzas de Cieza Francisco Salzillo, y Pepe Marín con el Club Atalaya-Ateneo de la Villa. Ellos son parte de nuestra historia pero también de nuestro presente y de nuestro futuro.

Epílogo
En una sociedad como en la que vivimos actualmente, encontrar personas con ideales de vida basados en la cultura, en el deporte, en la solidaridad y en los demás con una coherencia de más de 30 años no nos debe dejar indiferentes. Las décadas pasan pero ellos y su legado sigue ahí. Soñadores que por su particular personalidad y por el momento vital y social vivido han podido hacer realidad sus sueños y el de muchos otros. De su mano, Cieza ha pasado fronteras y ha sido conocida y reconocida regional, nacional e internacionalmente.

5 comentarios:

Domingo Méndez dijo...

Estupenda entrada Conrado que comparto plenamente, pero tambien los años 80 fueron años de soñadoras anónimas y otras no tanto que, con su labor callada y huyendo de todo protagonismo, han contribuido y contribuyen a que todos seamos un poco mejores. ¡Va por ellas!! ;-)

Conrado Navalón dijo...

¡¡Por todos los soñadores de los años ochenta y de todas la épocas!!

angel almela dijo...

Gracias Conrado por tu entrada, sobre todo en lo que respecta a mi persona.
Como bien aporta Domingo, nosotros solos (me refiero a las seis personas que nos destacas en tu artículo), no habríamos hecho posible nuestros sueños sin la colaboración y "labor callada" de otros tantos que nos acompañaron en ese trayecto de finales de los 70 y la década de los 80. Fueron además tiempos de una renovada idea de la cultura y la solidaridad, de la libertad y del progreso, en definitiva, del compromiso.

José Antonio dijo...

Gracias Conrado por esa magnífica entrada para todos los que hemos visto realizados nuestros sueños y seguimos pensando que "lo mejor esta por llegar".
Suscribo plenamente las palabras de Domingo y Angel.

Joaquín Salmerón Juan dijo...

Como se ha dicho ya, no estuvimos sólos. No sería justo hacer pública una lista de amigos en la ilusión porque seguro que cometería el error de algún olvido incoluntario. Hace demasiamos años de demasiadas cosas.