sábado, 23 de junio de 2012

La Cueva de los Encantados de Cieza

Esta es una noche especialmente  mágica. Es la noche de San Juan en la que dejamos correr la imaginación, en la que se repiten multitud de rituales y resultan totalmente creíbles las leyendas más inverosímiles. Y esto se da, de una forma u otra, en gran parte del mundo. En Cieza también tenemos nuestros rituales y nuestras leyendas. Una de esas leyendas es la de la Cueva de los encantados. En Internet se pueden encontrar muchas referencias a la leyenda de  nuestra Cueva de los Encantados con diferentes versiones; por ello me permito reproducir la versión “verídica” de la leyenda. La foto es del Portazgo (ver entrada) y el texto que sigue es de Pepe Martínez Saorin.

La Cueva de los Encantados es una abertura natural en la ladera del Picarcho, de unos cinco metros de diámetro y siete de profundidad en su entrada, la cual está presidida por una higuera; por ello, ya en el siglo XVI encontramos testimonios de la misma, denominándola la “Cueva de la Higuera”, que con el tiempo y la leyenda que se apoderó de la misma pasó a denominarse “La Cueva de los Encantados”. 

Dicha leyenda es la del Caballero Don Bernardo del Carpio, un general sobre quien cae un encantamiento Divino que, junto a cuatrocientos soldados, le mantiene cautivo y atormentado en la cueva de los Encantados, de la cual solamente puede salir junto con su ejército en la noche de San Juan, acompañado con una banda de trompetas y tambores que se oye por toda la sierra y se pueden apreciar las sombras de aquel ejército que regresa a la cueva con los primeros rayos de luz del amanecer. Concluye la leyenda relatando, como sólo los que esa noche vean una gran señal en el cielo, en las cercanías de la cueva, serán testigos de lo que allí acontece (Pepe Martinez Saorin).

1 comentario:

J.A. Almela dijo...

Alguna imagen de la cueva.

http://2.bp.blogspot.com/_x5XfD7dXi3A/SkoPweMkclI/AAAAAAAAAL8/KVLoUlcxWM0/s1600-h/encantaos5.jpg

Saludos!