viernes, 29 de mayo de 2015

Pascual Lucas Motellón: Cieza es un semillero fantástico de pintores y es un lugar ideal para pintar

No sabría decir cuándo conocí a Pascual Lucas Motellón; es como si lo conociera desde siempre. Es de esas personas a las que siempre da gusto encontrar. Quizás sea su sencillez, su cercanía, la sonrisa con la que te recibe o su inmensa humanidad. Ayer tarde tuve la inmensa satisfacción de asistir a la inauguración de su exposición "Pequeño formato" en el Aula cultural de Caja Murcia en Cieza donde se podrá visitar hasta el 20 de junio. Fue un encuentro con el arte, un encuentro con una persona muy especial, un encuentro con muchos amigos que compartimos el afecto y admiración por Pascual. Un artista dotado de una capacidad innata de crear; quizás la libertad y la intuición han sido siempre sus grandes maestros.

¿Qué me podrías decir del tiempo invertido en crear los trabajos que expones esta tarde?
He tardado aproximadamente dos años, pero solo he pintado cuando me apetecía ya que la pintura para mí solo es un divertimento.


Para muchos el arte es una profesión y un modo de vida. ¿Para ti qué es?
Acabo de comentarlo, un divertimento, un hobby, un pasatiempo, etc.
 

En pocas palabras ¿cómo te definirías y cómo definirías tu obra?, especialmente pensando en los que no te conocen
Yo siempre me defino como una persona que pinta, soy de formación autodidacta, no soy profesional,...., mi obra es una manifestación, consecuencia de mi liberta, nada ni nadie me obliga a pintar, sin embargo he descubierto que cuanto mas pinto, mas destreza adquiero y mejor son los resultados.,.... en cuanto a mi obra es variopinta y sobre todo es sincera, sin grandes aspiraciones, no quiero competir con nadie aunque me encantan los concursos. 


Es un viejo debate, pero me gustaría conocer tu opinión ¿Un artista se nace o se hace?
Las dos cosas son necesarias, de lo contrario no serás un artista completo.
 

Y ¿nacer en Cieza es una ventaja o un inconveniente tanto si el artista nace como si se hace?
Las dos cosas, Cieza tiene la ventaja del entorno, de la tradición de pintores de toda la vida, escuelas de arte promovidas tanto por particulares como por la administración local, yo me aficione viendo a Jesús Carrillo pintando por los campos de Cieza,.....El inconveniente es que si te quieres convertir en un profesional, te tienes que marchar fuera, por lo demás, Cieza es un semillero fantástico de pintores y es un lugar ideal para pintar.
 

Son 34 obras hiperrealistas que no dejan indiferente. Ante sus naranjas o limones es imposible no sentir sensaciones de acidez que rizan los pelos, o ante sus higos o cerezas es difícil resistir la tentación de coger una. Enhorabuena artista¡¡

Juan José Tamayo en Cieza: El entendimiento entre religiones es posible y necesario

Juan José Tamayo y Francisco Salmerón (presentador)
Juan José Tamayo Acosta, activista de la paz y el diálogo, defensor a ultranza del entendimiento entre religiones, estuvo ayer tarde en Cieza donde además de encontrarse con buenos amigos impartió en el Foro por el Pensamiento y el Dialogo una conferencia sobre “EL FANATISMO RELIGIOSO Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS GUERRAS ACTUALES”.

Una experiencia ya habitual y esperada que se viene repitiendo por estas mismas fechas durante los últimos años. A lo largo de este tiempo hemos vivido con él la Primavera Árabe y el protagonismo en los profundos cambios sociales de actores tales como las redes sociales, los jóvenes, las mujeres, las organizaciones sociales…; con él hemos vivido el sueño de entendimiento entre religiones, los orígenes y consecuencias del fanatismo religioso protagonizado por organizaciones terroristas que dicen, infundadamente, inspirarse en el islam y siembran el terror, la destrucción y la muerte de personas y pueblos enteros, y por los golpes militares …; hemos aprendido mucho, pero muy especialmente, y a pesar de todo, hemos aprendido que el entendimiento entre religiones es posible y necesario, que el diálogo es una de las principales claves para el entendimiento y la convivencia. Hemos aprendido que las barbaries y atrocidades son cosas de la humanidad nunca de Dios; un Dios que, según Tamayo, de seguir así las cosas puede que se dé de baja de las religiones.

Creo que motivos no le sobran. La intolerancia contra las personas no creyentes, contra los creyentes de otras religiones y contra los disidentes es una constante en la historia de las religiones. La intolerancia religiosa desemboca en fundamentalismo, que es una de sus más graves. El fundamentalismo se traduce con frecuencia en guerras de religiones, que constituye la mayor de las perversiones del fenómeno religioso. ¿Por qué? Por la contradicción manifiesta entre los mensajes de paz que transmiten las religiones y las prácticas violentas y belicistas que ejerce. La historia es testigo de dicha contradicción. Pero no solo el tiempo pasado, sino también, y de manera más dramática, en la actualidad. Nada más lejos del mensaje de Dios

Juan José Tamayo-Acosta (Amusco, Palencia, 1946) es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales, sobre todo América Latina y África. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, en que viene participando desde su nacimiento hace diez años. Colabora activamente en algunas de las principales revistas latinoamericanas y europeas de teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones, así como en el diario El País, El Periódico de Cataluña y El Correo y en la Cadena SER . Es una figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa, ha publicado más sesenta obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. La más recientes son: Religión, razón y esperanza (Tirant,2015); Ignacio Ellacuría: utopía y teoría crítica (Tirant,2014) y Monseñor Romero: cristianismo y lucha por la justicia (Tiran,2015).

Y hasta el próximo año con el Foro por el Pensamiento y el Diálogo.