jueves, 18 de junio de 2009

Cieza solidaria y altruista en la donación de sangre: Premio Fray Pascual Salmerón

Esta tarde el Centro Regional de Hemodonación ha estado en Cieza. Pero esta vez no ha sido, como de costumbre, para realizar una extracción de sangre. Esta tarde ha sido para recibir el Premio Fray Pascual Salmerón (edición de 2008) concedido por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón de Cieza. Antonia Gómez Simón (Responsable Departamento Promoción del Centro Regional de Hemodonación) acompañada por el ciezano Pascual Belmonte (presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cieza hasta su integración en el citado Centro Regional en el año 2002), han sido los encargados de recibir el premio. En todo momento han estado arropados por buenos amigos de Cieza) (ver álbum de fotos) y en concreto por Joaquín Salmeron Juan y Antonio Ballestersos Baldruch (presidente y vicepresidente respectivamente del Centro de Estudios).
En su intervención (ver texto completo) Joaquín Salmerón ha destacado que casi todos los que estamos aquí presentes, tenemos familiares o seres queridos a los que la sangre de un desconocido ha salvado la vida o al menos la salud. A veces esa sangre estaba preparada junto al cuerpo enfermo de alguno de vosotros por si era necesario su uso en el quirófano. Otras veces, productos extraídos de ella, se han introducido en vuestros cuerpos sin que supierais cual era el origen de los que os sanaba. Por su parte, en su respuesta (ver texto completo) Antonia Gómez ha subrayado que la donación de sangre es un acto social y cultural y como tal, hablar de donación de sangre en Cieza es hablar de tradición, no hay casa donde no haya un donante. Tradición que demuestra que Cieza es solidaria y altruista, algo que vienen demostrando los ciezanos desde los años 70, años en los que la Hermandad de Donantes de sangre empezó a sembrar esta semilla y son sus frutos los que seguimos recogiendo hoy en día. Ambos han destacado el papel fundamental de Pascual Belmonte en la historia y en el presente de la donación en Cieza quien viene a ser la voz, los ojos y las manos del Centro Regional
En la entrada a este mismo blog del pasado 13 de noviembre titulada Donación de sangre en Cieza: Pascual Belmonte se puede ver la historia de la Hermandad de donante de Sangre de Cieza y de Pascual Belmonte que son ya parte de la historia de Cieza.
Pd. Galería de premiados: Juan Manuel Molina, atleta olímpico (edición 2006) y Ana María Ruiz, historiadora del arte (edición 2007)

No hay comentarios: