domingo, 14 de junio de 2009

Una ruta impresionante, que no debería haber pasado por Cieza

Han sido muchos, pero muchos los ciezanos los que hoy han tomado la salida en Murcia participando en la XIV edición de la ruta mototurística "Por la vida". Una experiencia que merece la pena vivir, contar y repetir. El testimonio de uno de esos moteros ciezanos que han participado, un motero como pocos, un ciezano como muchos puede ser una de las maneras de conocer lo que ha sido y cómo se ha vivido esta marcha motera "todos contra la droga"; y lo que se ha sentido al pasar por Cieza, nuestro pueblo, que realmente ha sido de pena. La foto que acompaña esta entrada también es de este motero anónimo como anónimos han sido todos y cada uno de los moteros que han participado (en el álbum de fotos se pueden ver más imágenes de la salida de Cieza y del recorrido):

Confieso que ha sido mi primera ruta motera y la verdad ha sido impresionante y no volveré a perderme ninguna más. El ambiente vivido no puedo trasmitirlo en palabras, hay que vivirlo y eso es lo que voy a intentar describiros desde estas pequeñas notas.

Habíamos quedado un grupo de amigos ciezanos en la gasolinera de Benedicto a las 9 y de pronto me encuentro a no menos de treinta moteros ciezanos, que nos preparábamos para bajar todos a Murcia a la concentración y desde ese momento me di cuenta que esto iba en serio y si había treinta motos en Cieza, en Murcia íbamos a ser muchos, pero que muchos más.

Después de saludar a los conocidos, me fijo en un francés que pregunto quien es y me dicen que es un mecánico que toca las motos de cine, pero lo que me gustó fue su moto, una Harley … de esas que tienes que llevar con las manos casi arriba y de rueda muy, pero que muy delante … una pasada, y además su chica con una Suzuki maravillosa.

Llegamos en grupo a Murcia, pagamos nuestra aportación a la lucha contra la droga y enseguida empezamos a caminar por el río Segura, aguas arriba, por parajes estrechos, sinuosos, nubes en el cielo y buen ambiente motero. Poca velocidad, mucha gente viéndonos y todos empezando este primer tramo de toma de contacto que nos va llevando por la pedanías murcianas hacia Archena. Todos los pueblos en la calle y una organización exquisita de la Guardia Civil y en los pueblos de la Policía Municipal.

En Archena aparcamos … los cuatro o cinco mil, si, si, aparcamos en toda la avenida central y allí empezamos a ir viendo las motos, saludando a los amigos, comentando la ruta, estirando las piernas y tomándonos el bocata que nos regalaba la organización. Media hora de relax después de casi dos horas encima de una moto con cinco mil alrededor que cuesta hacerse a no molestar mucho a los demás por mi inexperiencia. Archena estaba tomada por la policía municipal y nos organizamos todos perfectamente.

Media hora después empezábamos de nuevo por la mejor ruta motera murciana, y me estoy refiriendo a ese Valle de Ricote, excelente por sus vistas, sus explotaciones agrarias, su paisaje y sus gentes. Desconozco el por qué los políticos no quieren que termine en Cieza. Nos hubiéramos beneficiado de muchas ayudas que el valle tiene.

Villanueva, Ulea, Blanca y Abarán tenían sus calles repletas de gente, saludando, aplaudiendo,, incluído ese Pintor tan alejado de las motos como es Pedro Cano, pero ahí estaba, todas las calles cortadas para que nuestra comitiva fuera lo más suelta posible, evitando los atascos. La verdad que todos los moteros hemos comentado la excelente organización en todos los pueblos …. Salvo Cieza …. Me explico:

Como ciezano debo de comentar aquí lo que pasó en Cieza, que no ha ocurrido en ninguno de los pueblecitos por los que la comitiva ha pasado y siento decirlo desde el Blog de Conrado que está como Concejal en la oposición, pero esto no tiene que ver con los partidos políticos sino en la imagen que hemos dado como pueblo.

Llegamos, la verdad, algo cansados a Cieza, la Gran Vía estaba maravillosa sin coches, la policía Municipal realizó una buena labor. No sé lo que pasó pero empezamos todos a aparcar y descansar un poco. En teoría debía aparecer el Obispo con el Alcalde, pero yo no lo ví. Cuando pasé por un estrado presidencial allí no había nadie conocido salvo el video de Telered y aquí empiezan los calvarios de los moteros, ya algo cansados y teniendo que aguantar lo que describo:

Al terminar la Gran Vía giramos por Mercadona hacia el puente de hierro y desaparece la Guardia Civil y la Municipal, el paso por el camino de Madrid empieza a ser un caos, coches mal aparcados …. Lo de siempre en Cieza… la vía no estaba limpia para nosotros, había coches que circulaban en sentido contrario a nosotros. El cruce del camino del Molino el peor, hemos tenido que pasar de uno en uno los cinco mil ….¿ es que ya no quedaban municipales para ese cruce?. Sigo cada vez más enfadado con mi pueblo, pero no queda aquí la cosa, en las monjas sigue igual, el paso estrecho del muro ídem de ídem y ya desde aquí un calvario.

Y digo un calvario por los improperios que hemos recibido de los coches ciezanos, con las manos levantados, insultándonos por las instrucciones que recibían de la Guardia Civil de la cabecera para que se pararan y nos dejaran pasar y por supuesto que no respetaban. He visto a decenas de moteros que con sus canos rogaban se pararan los coches que circulaban en sentido contrario y que por supuesto desobedecían. Una vergüenza que deseo denunciar como ciezano.

Cuando llegamos a La Veredilla terminó el calvario y volvimos a degustar el paisaje, una maravilla, era la primera vez que iba a Calasparra por el Pantano de Alfonso XIII y que recomiendo a todos que lo hagan.

La ciudad nos acogió como todas, todos en la calle aplaudiendo y nos deleitaron con un circuito urbano para lucirnos un poco. Desde allí llegamos a las 3 al Santuario con un aparcamiento perfecto, una arroz sin comentarios, pues era para cinco mil, cerveza merecida y buen descanso.

De todo este comentario me quedo con dos cosas. La primera es recomendaros que si tenéis una moto, no os podéis perder estos acontecimientos …. se convocan todos los años el segundo domingo de junio. Y la otra es que algo tenemos que cambiar en Cieza. No podemos ser diferentes. Nuestros políticos han fallado y deben de tener muy presente que todo lo que se haga en Cieza, los ciezanos les exigimos que salga perfecto. La organización del paso de la “marcha motera contra la droga” por Cieza fue una chapuza.

Un motero anónimo

No hay comentarios: