jueves, 4 de junio de 2009

 La Mandrágora en Los Albares: un año en la vida de un centro

El pasado viernes salió a la calle el número3 (quinta época) de la revista La Mandrágora en Los Albares editada por el IES Los Albares de Cieza. Como miembro del Consejo Escolar de este instituto, en representación del Ayuntamiento de Cieza, traslado mi más sinceras felicitaciones a todo el Equipo editorial que ha hecho posible este número. En este tipo de revistas todo es ilusión, altruismo y mucho, pero que mucho, trabajo. En este caso el resultado es excelente; un magnífico diseño y maquetación nos introducen en un año de vida de un centro visto desde todos los ángulos posibles. Es algo así como una radiografía, una imagen o película en tres dimensiones de un año en la vida de un centro. Como bien dice Encarna, profesora del centro, esta revista es la recopilación de “esas otras COSAS nuestras”, sería como la otra CARA de todos los que formamos esta comunidad educativa. Es gratificante descubrir con qué portada sale a la luz la nueva revista, indagar quién ha escrito, qué se ha escrito; la variedad de artículos, textos, opiniones, pasatiempos, experiencias que se van desarrollando son tan diversas como emocionantes. La vas degustando página a página y la verdad es que cuando acabas desearías hacerte con otra edición. Es un lujo en los tiempos que corren contar con ella ¿No os parece?. Sin duda, la portada y contraportada de este número, construidas a partir de las fotos de todos los que han participado y hecho posible de un modo u otro la revista, reflejan muy bien la apuesta por la implicación y participación de toda la comunidad educativa.

La participación de toda la comunidad educativa es una de las claves de esta revista.
Para David José de segundo de Bachilletarto y autor de uno de los artículos que se incluyen en la La revista: “La Mandrágora en los Albares” es única en su especie. Es de las mejores de la región de Murcia. El hecho de que los alumnos puedan expresar su sentir e ideas, (contrariamente a lo que ocurre con muchas otras revistas del mismo tipo) refleja, sin duda alguna, la concepción diferente del alumno y el valor de su opinión para el profesorado. He escrito un artículo sobre la eutanasia, que ayuda a dilucidar por qué existen ideas opuestas sobre este tema, a la vez que, por supuesto, doy mi opinión.

Además esta revista logra algo complicado y que en este caso es una de las claves de su éxito: estar representadas todas las sensibilidades y gustos: Tal y como manifiesta Florentín Mulas (Tino para los amigos), uno de los principales artífices de esta revista: La Mandrágora en Los Albares no es sólo una revista escolar al uso; es en realidad el compendio de todo lo que acontece en un año en una comunidad educativa en la que, entre sus miles de miembros, están representadas todas las sensibilidades y gustos, todas las cuales tienen cabida entre sus páginas. La Mandrágora es un espejo: el de un año en la vida del IES Los Albares, contado por sus protagonistas. Sin duda, esta es como una auténtica declaración de principios llevada a la realidad.

Esta claro que en plena era digital revistas en papel como
La Mandrágora en Los Albares sigue siendo necesarias revistas. Sería difícil decirlo más claro y sencillo que Juan José uno de los padres cuando se le pide su opinión sobre la revista. Cuando me dijeron que escribiese unas líneas acerca de la revista del Instituto, en un primer momento pensé:¡Vaya, con lo difícil que es plantarse ante un papel en blanco...! Multitud de imágenes afloraban a mi mente, el problema como siempre, saber plasmarlas en el papel, ¿digo papel?, pero, ¡si no hay papel!, lo hemos eliminado, todas nuestras experiencias son ahora virtuales. En fin, después de esto, que exista una publicación en un instituto que permita que nuestros hijos se expresen utilizando todas las vocales y consonantes que quieran, sin poner límites a la extensión de sus escritos, (no como en los sms, ¿o era msn?...no lo sé), es verdaderamente para felicitarse, para felicitarnos todos. Además el hecho de que los chicos esperen esta publicación, todos los años con gran expectación, nos confirma en la idea que es éste un proyecto necesario en el presente y que debe perdurar para el futuro.

Y para terminar cuatro trabajos entre la multitud de
e artículos, textos, opiniones, pasatiempos y experiencias que se incluyen en este número:

No hay comentarios: