lunes, 8 de junio de 2009

XIII Concurso Internacional de fotografía Ciudad de Cieza 2009 (I): Su historia

El próximo viernes, 12 de junio, en el Museo de Siyâsa a las 8 de la tarde va a tener lugar el acto de entrega de premios e inauguración de la exposición del XIII Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Cieza 2009: el agua, la sequía, la agricultura y las energías renovables; el acto comenzará con un concierto de cuerda y viento, “Melodías de ayer y de hoy” (ver programa). Sin duda, estamos ante un Concurso Internacional de Fotografía de reconocido prestigio que surge en el IES Los Albares de Cieza y que lleva el nombre de nuestra ciudad. Una de las personas que lo vive con plena satisfacción y que conoce perfectamente su historia es el Director del Instituto, Joaquín Gómez Bastida. Con él podemos conocer un poco mejor este concurso.

¿Cómo surge esta iniciativa?. Son ya trece ediciones las que atesora en su haber el Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Cieza, que organiza el IES Los Albares. Este Concurso nace gracias al trabajo del profesor y fotógrafo Fernando Galindo Tormo. Galindo, como es conocido por todos los ciezanos, es un enamorado de la fotografía, cuestión que creo suficientemente probada. Esta pasión la hizo realidad en sus clases de Comunicación Audiovisual, enseñando a sus alumnos los secretos de la técnica fotográfica y el revelado, elevando, más todavía, la fotografía a la categoría de arte plástica. En 1995 nace el I Concurso de Fotografía para alumnos de centros docentes. En el II Concurso la convocatoria se amplia a fotógrafos aficionados de la Región de Murcia. En la III edición el Concurso pasa a ser nacional, participando fotógrafos de toda España. En 1998 este certamen fotográfico adquiere carácter internacional.

Además es un concurso que tiene un lema muy directo, claro y enraizado con uno de nuestros principales problemas que es la falta de agua o dicho de otro modo la sequía. ¿Cómo surge esta propuesta?. En el verano de 2005 una dramática sequía planea sobre el Levante español: es entonces cuando surge la idea de centrar el tema del Concurso, que hasta ese momento había sido de temática libre, en “El agua y/o la sequía”.

El centro ha sabido abrir el concurso a la sociedad y convertirlo en uno de los más importantes a nivel nacional y el más importante a nivel regional. ¿Cuál es el secreto?. Desde el Centro se propone a entidades y organismos, y a raíz de ello el certamen obtiene un gran apoyo; fruto de ello es que la cuantía de premios concedidos asciende a 7000 euros. En la edición de 2006 se consolida el certamen colocándose entre los más importantes a nivel nacional y el más importante a nivel regional. Ocurre además que el ganador en 2006 es un fotógrafo argentino con lo que el carácter internacional queda más que consolidado. En la entrega de premios está presente el Director General de la Consejería de Agricultura y Agua, D. Ángel García Lidón, y es cuando la Consejería se compromete a editar el catálogo de las fotografías ganadoras y seleccionadas para la exposición. En agosto de este mismo año, Don Antonio Cerdá presenta en el salón de actos del IES Los Albares el catálogo de dicha edición, siendo un gran éxito. En 2007 vuelve a editarse el catálogo, esta vez presentándose en la entrega de premios, por parte del consejero de Medio Ambiente Don Benito Mercader.

Se trata de un premio plenamente consolidado que ha sabido adaptase a las circunstancias y a los nuevos tiempos. Sin duda, esta también es otra clave en la consolidación del concurso. ¿Cuáles son algunos de esos cambios?. La edición de 2007 supone un cambio en el formato del concurso; anteriormente los fotógrafos enviaban sus trabajos ya revelados y terminados, en la undécima edición se pasa al formato digital y posteriormente los organizadores revelan estas fotografías para la exposición. En 2008, y a petición de las entidades y organismos colaboradores, el tema de concurso se amplía: “El agua y/o la sequía. La agricultura en el siglo XXI”. Otro cambio importante es que la exposición pasará al Museo de Siyâsa, después de once ediciones en la sala de CajaMurcia en Cieza, entidad colaboradora desde el inicio del concurso y a la que el IES Los Albares siempre ha mostrado su agradecimiento, y también ahora, ya que continua patrocinando un premio.

Este concurso también representa una excepcional oportunidad para los amantes de la fotografía como arte. Muchos son los que año tras año ven publicadas sus “fotos”, algunos de ellos han llegado o llegaran a ser fotógrafos de reconocido prestigio. Hay que destacar que fotógrafos de la talla de José María Mellado Martínez, que actualmente tiene exposición fija en el museo Reina Sofía, han participado en este certamen fotográfico. En la edición de 2002 obtuvo un premio y en 2007 actuó como jurado. También Juan Miguel Alba Molina, prestigiosos fotógrafo malagueño, ha obtenido premios en el concurso, actuando como jurado en 2008.

Gracias Joaquín, ¡¡nos vemos el próximo viernes a las ocho de la tarde en el Museo de Siyâsa!!.

Pd. La imagen que acompaña esta entrada corresponde a la fotografía que obtuvo el primer premio el año pasado: Jesús Jaime Mota de Mijas (Málaga)

No hay comentarios: