martes, 2 de junio de 2009

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: "Gracias a ti"

Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que este año se dedica al trasplante infantil. "Gracias a ti" es el lema de este día que pretende rendir un merecido homenaje a todos los donantes, a todas las personas que han donado sus órganos y/o tejidos regalando vida cuando la de ellos se les terminó y a todos los familiares que supieron respetar la voluntad de sus seres más queridos. Otro objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. España tiene la tasa más alta de donantes y trasplantes del mundo lo que hace que seamos referente internacional. Esta realidad se debe a múltiples factores, como por ejemplo (1) la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, (2) el trabajo desarrollo por su Coordinador General, Rafael Matesanz, artífice del conocido como “modelo español de trasplantes”, imitado en países de todo el mundo, (3) el trabajo de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y (4) la solidaridad de la sociedad española.

Pero es necesario seguir avanzando, todavía queda mucho camino por andar. Según los datos que han hecho públicos la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el coordinador nacional de Trasplantes con motivo de esta celebración, un total de 5.351 personas esperan un trasplante de órganos en España y de ellas 87 son niños. Durante los 20 años de existencia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se han registrado un total de 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (4,3% de todos los trasplantes realizados en España). Actualmente, de los 87 niños que esperan para recibir un órgano en España, 33 necesitan un trasplante renal; 29, de hígado; 8, de corazón; 12, de pulmón, y 5, de intestino.

En Cieza son muchas las personas que tienen carné de donante; en Cieza han sido muchas las personas que, de forma anónima, han donado sus órganos y las que lo han recibido. Y en Cieza hace pocos años nació ADEMTRA (Asociación Murcia de Deportes para Trasplantados) una asociación dedicada a la promoción de la donación de órganos con sede en Cieza y presidida por un ciezano (José Angel Sánchez). Esta asociación dedica todos sus esfuerzos de una forma altruista, solidaria y positiva a aumentar la calidad de vida de las personas trasplantadas o enfermos crónicos susceptibles de trasplante; también a orientar, asesorar e informar a los transplantados y enfermos crónicos, familiares y/o allegados en cuestiones deportivas, legales, económicas, sociales, psicológicas y médicas; e igualmente a divulgar didácticamente la necesidad de donar órganos entre toda la población de la Región de Murcia. Esta asociación viene trabajando de forma prioritaria por la formación de profesionales y la sensibilización de la sociedad con el apoyo de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia que le permite organizar jornadas de convivencia que organiza todos los años en el mes de octubre, charlas y conferencias en los colegios y en la Universidad, el Premio Corazón Solidario que este año llega a su tercera edición (en la foto que acompaña esta entrada se puede ver un momento de la entrega del premio en diciembre pasado a Serafin Zubiri; fue un acto muy emotivo tal y como se pude ver en el álbum de fotos).

Sin duda, en el tema de la donación, del deporte, de la agricultura (por ejemplo, el melocotón y la oliva) y en tantos otros temas positivos Cieza esta a la cabeza y es referente nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose Angel, desde la AECC de Cieza nos gustaría ponernos en contacto con vuestra asociación, creo que podríamos hacer cosas interesantas. Besos Ana Ruiz