miércoles, 17 de junio de 2009

Una tarde en la vida de un juez de atletismo en una competición en Cieza

Esta tarde en la pista de atletismo de Cieza Juan Manuel Molina se ha disputado la Tercera Jornada del Gran Premio Federación Municipios. Una cita atlética organizada por nuestro Club Athleo en la que se han dado cita atletas de toda la región. Y con ellos 14 jueces del Comité Territorial de Jueces de la FAMU encargados de juzgar, medir y registrar; esto es, de dar fe de que en la competición se han seguido las reglas y de la exactitud de las marcas conseguidas. Unos jueces que son necesarios, imprescindibles, casi invisibles; tal y como dice Pepe Marín del Club Atheleo totalmente implicados en las pruebas, aplicando el reglamento y siempre al servicio del atleta y del atletismo. En la imagen que acompaña esta entrada se puede ver algunos de los jueces que han participado esta tarde; una foto tomada casi al final de la jornada (se pueden ver algunas fotos más y también el álbum completo de fotos de la jornada realizado por el Club Athleo). Y a continuación el diario de uno de ellos, Diego Marco de Yecla, quien ha dedicado, como todos los jueces, buena parte de su vida personal al atletismo:

El inicio de la competición está previsto a las 18’30, por lo que a las 18’05 hago acto de presencia en el lugar donde se encuentran reunidos/as los/las demás jueces convocados para dicha competición. La Juez Arbitro, en esta ocasión es una mujer, responsable de asignar donde debemos de actuar en las diferentes mediciones que hay que hacer al inicio de la jornada; 400 m. v. hombres; salto de altura mujeres; salto con pértiga hombres y lanzamiento de martillo mujeres, nos indica a cada uno cual es la prueba en la que debemos de hacer nuestro trabajo.

A mi se me asigna en un principio el controlar la llegada del atleta masculino que entrase en 4ª lugar en línea de meta en la prueba de 400 m. v., colaboro en el orden de llegada en el 1.500 m. l. femenino y vuelvo a tomar el tiempo de uno de los Atletas participantes en cada una de las series de las pruebas de 200 m. l. hombres, 100 m. l. mujeres. Una vez finalizadas las pruebas de velocidad, se nos asigna, a otros dos compañeros y a mí, el medir la distancia a la que era lanzado el Disco por cada uno de los participantes. En esta prueba estoy tensando la cinta métrica hasta hacerla pasar por el centro del circulo, del cual se había realizado el lanzamiento, de este modo el Juez Jefe de la prueba puede comprobar la distancia a la que cada Atleta ha enviado el disco de 2 Kg. de peso.

Una vez finalizada esta prueba vuelvo a la escalera de llegada para controlar la llegada de los corredores participantes en la prueba de 800 m. l., distancia esta en la que hubo dos series y en la segunda estoy en la zona de control a calle única después de haber corrido cada corredor la primera curva. Mi siguiente medición es en la prueba de 400 m. l. mujeres donde se me asigna una atleta por el orden de llegada para controlar su tiempo y el dorsal que lleva. En la prueba de lanzamiento de Jabalina hombres estoy de Juez Jefe en colaboración con otros dos jueces, es una competición con una participación de cuatro atletas, pero con un nivel alto ya que varios de ellos lanzan la Jabalina de 800 gm. sobrepasando los 50 metros, llegando uno de ellos a superar los 59 metros.

Las últimas pruebas a las que he tenido asignado controlar han sido en una de las zonas de cambio de testigo o zona de transferencia para el relevo del 4 x 100 m. l. hombres y mujeres. He de decir que en esta zona se ha producido una anormalidad al realizarse la entrega del testigo de un compañero a otro antes de llegar a dicha zona, siendo descalificado el equipo por haber sido apreciada dicha irregularidad por un compañero.

Con esto hemos finalizado casi a las diez la jornada de hoy que por estar compuesta por la mitad de las pruebas que hacen los absolutos no suelen ser de mucha duración, dejando la otra mitad para otra jornada...

Esta es una parte de la tarde en la vida de un juez. La mañana y otra parte de la tarde es una intensa jornada laboral; y en muchos casos bastantes kilómetros de carretera hasta la cita atlética.

En resumen, atletas y jueces de toda la región han hecho posible otra gran cita del atletismo en Cieza en la que los resultados y marcas finales es solo una parte; la parte que queda escrita pero quizá no la más importante. "Chapo" para nuestro Club Athleo.

No hay comentarios: