domingo, 17 de abril de 2011

La Mujer en Murcia y en Cieza durante la II República y la España franquista

Carmen González Martínez impartió ayer tarde una excelente y amena conferencia titulada “Mujer, género y 14 de abril: de la emancipación al compromiso antifascista”. Fue una auténtica lección magistral, un detallado y riguroso análisis histórico sobre la mujer durante la II República y en el periodo franquista con continuas referencia a Murcia y a Cieza. Un exhaustiva semblanza de las mujeres en buena parte del siglo XX; su visibilidad pública, los avances legislativos, laborales, educativas y sociales; roles sociales y familiares tanto en la república como en la posterior etapa de represión franquista…

Carmen es profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia; es una de las investigadoras más prestigiosas en los temas relacionados con la II República y la posguerra en la región de Murcia. Participa en proyectos internacionales de investigación histórica con una larga lista de trabajos publicados: “La gestión municipal republicana en el ayuntamiento de Murcia (1931-1939)”, "Julio de 1936 en Murcia. Perspectivas de análisis y fuentes", “El régimen de Franco (1936-1975). Política y relaciones exteriores”, “España franquista. Causa general y actitudes sociales ante la dictadura”, "Mujer, trabajo y familia en Murcia durante la II República y la guerra Civil", “El retorno a España de los “niños de la guerra civil”, “La España del presente: de la dictadura a la democracia”, y “Maestros Republicanos en Murcia. Son muchos los trabajos que se centran en Cieza como elcapítulo que lleva por título “Cieza en la historia contemporánea: II República y Guerra Civil” del volumen V de la Historia de Cieza; también colaboro con el nº 5 de la revista TrasCieza con el artículo “Vindicación republicana en Cieza: del ardiente compromiso, de la larga lucha, de la esperanza". Estas son solo algunas pinceladas de su amplia actividad docente e investigadora.


La conferencia se impartió en el marco de la séptima semana republicana organizada por el Club Atalaya/Ateneo de la Villa de Cieza para conmemorar la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.


“La reparación de la dignidad y la restitución de la memoria de quienes perdieron todo en defensa de los valores democráticos, nunca será completa ni tendrá pleno sentido mientras no se repare la dignidad y se restituya la memoria de la II República y de quienes le dieron vida”. Eso es lo que dice el historiador Francisco Espinosa y hace suyo el Club Atalaya-Ateneo de la Villa al celebrar esta Semana Republicana, que ya ha alcanzado su séptima edición.

Pd. Algunas otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada.

No hay comentarios: