viernes, 8 de abril de 2011

Alfaqueque ediciones: "La enfermedad de las niñas rubias"

Ignacio Borgoñós (Cartagena 1975) acaba de publicar en la Editorial Alfaqueque de Cieza, La enfermedad de las niñas rubias, una colección de relatos breves que recoge un total de catorce cuentos, premiados en distintos certámenes nacionales en los últimos años, y que se distinguen por una cohesión temática y estructural sobresaliente… Estas son palabras de mi maestro Francisco Javier Díez de Revenga (Murcia,1946), Doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, entre otras distinciones y cargos. Palabras que se podían oír anoche en la presentación del libro en el Museo Ramón Gaya, y son palabras que hoy podemos leer en su habitual columna literaria de los viernes de La Opinión.

Un nuevo libro editado, "liberado", por nuestra editorial Alfaqueque Ediciones creada por el ciezano Fernando Fernández Villa, un aventurero de las letras o como ya decía en otra entrada de este blog: hacedor de la asombrosa idea de crear una editorial en Cieza.

Aún en tiempos de crisis, el mundo de las letras sigue plenamente vivo y yo diría que goza de buena salud; autores y editores subsisten a la crisis, siguen cautivando y atrayendo lectores. Ahora más que nunca es importante la calidad y el saber conectar con los lectores. No todo vale; y ¿cuál es el secreto de una editorial como Alfaqueque para seguir publicando y gozar de buena salud?. El público se ha vuelto más selectivo y exigente, ahora busca obras y personajes que les digan algo, que los enganchen. También ahora funciona como nunca el boca a boca (o mejor el boca a oreja) mucho más allá de costosas campañas de publicidad. Este es lo que sabe hacer muy bien Alfaqueque ediciones y este es el caso de La enfermedad de las niñas rubias. Borgoñós define exactamente el perfil de personajes, selecciona con esmero los espacios donde se desarrollan las acciones, y cuenta historias únicas, creíbles y cercanas. La riqueza de matices envuelve al lector y lo inmoviliza hasta el final. Sus relatos están llenos de sentimientos vitales para el ser humano como el miedo, el amor y la angustia.

Junto a editores y escritores que saben conectar con el público creo que también es muy importante el apoyo de los grandes maestros. Ignacio Borgoñós comenzó su intervención con unas palabras que me permito hacer también mías “Es inmenso el favor que Francisco Javier Díez de Revenga está haciendo a la literatura y a la mundo del libro”.

Pd. Algunas otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada

No hay comentarios: