sábado, 9 de abril de 2011

La agricultura en Cieza (II): Apuntes sobre las perspectivas de futuro

Casualmente un día antes de conocer a Jesús (domingo 27 de marzo de 2011) había leído un interesante artículo en La Verdad titulado “La Región se reinventa.“ Cito dos párrafos que me llaman especialmente la atención:

… El impulso de la agricultura ecológica y la reorientación de la industria conservera y agroalimentaria hacia los llamados productos de cuarta y quinta gama, alimentos saludables y funcionales (para celiacos, diabéticos, sin gluten...), parecen la clave. «La demanda se incrementa año tras año; es un sector de futuro con clara capacidad de generar empleo, al margen de las ayudas a la reconversión que han recibido muchas empresas», explica Alfonso Gálvez, secretario general de la organización agraria Asaja. Cada año hay más pequeños, medianos y grandes productores, el triple que hace dos años, y las ventas aumentan como la espuma: un 30% desde 2009.
Mientras la reconversión se completa, el campo sigue ofreciendo un balón de oxígeno a la castigada tasa de paro regional. En unas semanas, a finales de abril, la campaña de verano permitirá a más de 10.000 murcianos llevar un jornal a casa. Si hace apenas cinco años era necesario recurrir a contingentes de trabajadores extranjeros para cubrir la demanda de jornaleros, hoy pueden verse «colas de peones que piden trabajo. No habrá para todos, pero desde que se inicie la recogida de la fruta temprana en abril y hasta finales de septiembre, la agricultura dará trabajo a miles de murcianos», sostiene Gálvez. La mayor parte de las oportunidades serán para los fijos discontinuos, de los que las empresas del campo tiran en campaña, y que son contratados por orden de llamamiento…..


Me intereso especialmente conocer el punto de vista de Jesús García Brunton sobre esto como continuación de la entrada anterior. Todo lo que he dicho sobre la situación actual de la agricultura en Cieza liga con la frase "Agricultura ecológica y la reorientación de la industria conservera y agroalimentaria hacia los llamados productos de cuarta y quinta gama, alimentos saludables y funcionales". Ya que hoy día, todavía la producción frutal ecológica (en la condiciones de Cieza) no me parece comercialmente posible, y la reorientación productiva y comercial es una realidad, pero todo sin llegar a los productos de cuarta gama y no digamos de quinta, que en frutas de hueso y particularmente en melocotón, es muy complicado. Tal y como dice el artículo, este el futuro y hacia él, con productos de alto valor añadido y funcionales, hay que ir.

Pero, ¿por qué entonces los productores o empresas comercializadoras ciezanas no avanzan más en estas líneas. Me atrevo a sugerir 3 ideas al respecto:
1.-Todavía no se ha alcanzado suficiente masa crítica en la concentración de la oferta productora y comercializadora. La oferta comercial de melocotones ciezanos sigue estando muy dispersa y en manos de muchas personas, y además no hay un mínimo de transparencia en la formación del precio de venta. Falta formación para priorizar la importancia de la agrupación de la producción.

2.-Los profesionales al frente de las empresas productoras y comercializadoras son muy competentes (y los resultados están a la vista), pero sus dirigentes o empresarios les deberían impulsar a promover cambios o mejoras en sus líneas de trabajo, pero ¿tienen los dirigentes mentalidad para inducir estos cambios. Falta formación.

3.-Siempre las mejoras en cualquier sistema productivo están sustentadas en la investigación. Este posiblemente sea el gran reto que tiene la fruticultura ciezana: apostar por la investigación como herramienta de futuro. Pero vuelvo al mismo punto: ¿hay necesidad de investigar. ¿Se valora la investigación. Desgraciadamente todavía no se le da a la investigación su valor, quizás porque falta formación en quien puede tomar decisiones al respecto.

Esto es mucha especulación por mi parte, pero ¿alguien se ha parado a pensar y no digamos a medir, el valor añadido real de la profesionalización total de los dirigentes del sector ciezano productor de melocotones, o simplemente, ¿se está satisfecho con lo que hoy se tiene y tal y como antes apuntaba, la inversión de años está todavía muy cara.

Respecto de estas ideas, 'Alimer' puede y debe ser un ejemplo a seguir: el punto 1 lo tiene asumido, los otros posiblemente será cuestión de tiempo y decisión de sus dirigentes.

Para terminar: en el futuro la absorción de mano de obra por la agricultura ciezana seguirá siendo igual que la actual, incluso puede que descienda, ya que cada vez más se buscan alternativas a la fuerte dependencia que la producción de melocotones tiene de la mano de obra temporal (poda, aclareo y recolección).

En junio esperamos otra vez en los Diálogos en el Huerto. Esta vez para realizar una “cata de los nuevos melocotones de Cieza”

¡Por nuestra agricultura, por nuestros melocotones!

No hay comentarios: